martes, 23 de octubre de 2012

Estadística actual de visitas del blog

A fecha de 9 de octubre de 2012.

martes, 9 de octubre de 2012

Nuestra visita a las plantas depuradoras de aguas residuales del ingeniero D. José Luis Peraza Cano

Vista de Teno

Albergue de Bolico (1)
Albergue de Bolico (2)
Planta de tratamiento de aguas residuales en el Albergue de Bolico (1)
Planta de tratamiento de aguas residuales en el Albergue de Bolico (2)
Planta de tratamiento de aguas residuales en el Albergue de Bolico (3)

Mirador de Gilda, en Masca (1)
Mirador de Gilda, en Masca (2)
Mirador de Gilda, en Masca (3)
Mirador de Gilda, en Masca (4)
Mirador de Gilda, en Masca (5)
Mirador de Gilda, en Masca (6)
Poblado de Masca, con planta de tratamiento de aguas residuales (1)
Poblado de Masca, con planta de tratamiento de aguas residuales (2)
Poblado de Masca, con planta de tratamiento de aguas residuales (3)
Poblado de Masca, con planta de tratamiento de aguas residuales (4)
Poblado de Masca, con planta de tratamiento de aguas residuales (5)
Poblado de Masca, con planta de tratamiento de aguas residuales (6)
Poblado de Masca, con planta de tratamiento de aguas residuales (7)
Comparativa del resultado final del porte de la vegetación obtenida a través de la hidroponía, tras el tratamiento de las aguas residuales (8)
El día 15 de septiembre de 2012, parte de los miembros del equipo redactor, a instancia del ingeniero técnico industrial D. José Luis Peraza Cano, visitó las instalaciones del proyecto de tratamiento de aguas residuales integrado en el Parque Rural de Teno (municipio de Buenavista del Norte) y, concretamente, en el albergue de Bolico, así como en el pueblo de Masca (municipio de Buenavista del Norte), creado por dicho ingeniero. Tras las explicaciones del técnico, se pudo comprobar el resultado de la planta de tratamiento de aguas residuales como modelo sostenible e integrado en el territorio y, al mismo tiempo, la obtención de un agua de excelente calidad, que permite aplicaciones en la agricultura (entre otras, la hidroponía), así como el empleo de dichas aguas para jardinería y otros usos. Una de las ventajas más destacadas es la disminución de los costes, tanto de la construcción de dicha planta como de su mantenimiento, y la considerable reducción de emisiones contaminantes y malos olores. Lo más asombroso de nuestra visita, que fue acompañada por parte de los miembros del equipo de trabajo (entre ellos, la filóloga Olga Vdoditsyna, el licenciado en Derecho y redactor de textos Ramiro Rosón y Miguel Muñoz, como coordinador), fue descubrir la manera en que este profesional ha llevado a cabo un proyecto integrado en el medio ambiente, causando el menor impacto ecólogico posible, así como su aprovechamiento tras el tratamiento de las aguas, obteniendo una aplicación práctica que permite optimizar los recursos. Tanto la visita al Parque Rural de Teno como al pueblo de Masca nos permitieron un conocimiento in situ de dicha infraestructura. Hemos de manifestar nuestro agradecimiento al biólogo D. Rosendo J. López López, gerente de la empresa Evalúa Soluciones Ambientales, que tuvo un contacto previo con el ingeniero sr. Peraza y el resto de los presentes en la visita, antes del inicio de la misma, con la finalidad de acordar una visita posterior en compañía del ingeniero a sus instalaciones. Una vez finalizada la visita en Masca, nos trasladamos a la finca Las Cancelas, en Playa Paraíso (municipio de Adeje), al objeto de comprobar las posibilidades que ofrece la finca objeto de la iniciativa empresarial en curso. La finalidad principal de la visita fue obtener información relevante en el tratamiento de las aguas residuales, para implantar dicha técnica en el proyecto. También queremos comunicar nuestro agradecimiento a los miembros del equipo que han visitado dichas instalaciones, y nuestra grata experiencia como apuesta de futuro en el proyecto en el que estamos trabajando. Como documentos gráficos, aportamos algunas de las fotos de la visita a estos parajes.
El coordinador,
Miguel Muñoz Cabrera
Correo electrónico del ingeniero D. José Luis Peraza Cano: joselpcano@gmail.com

P.S.: Adjuntamos dos enlaces de interés relacionados con la labor del ingeniero D. José Luis Peraza Cano. El primero es una entrevista al propio ingeniero aparecida en el periódico La Provincia. Diario de Las Palmas, con fecha de martes 7 de octubre de 2008. El segundo es un artículo científico titulado Sistema integrado de depuración de flujo sub-superficial, que describe el sistema desarrollado por este ingeniero para la depuración de las aguas residuales.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100700_31_180952__Entrevista-JOSE-LUIS-PERAZA-hotel-puede-ahorrar-agua-abasto

http://www.fundacionglobalnature.org/macrophytes/documentacion/Conferencias%20y%20P%F3sters/C-9%20Peraza%20Cano,%20J.L.pdf