jueves, 6 de junio de 2013

Nuestra reunión técnico-administrativa celebrada el día 4 de junio de 2013 en el Centro Sociocultural de Adeje

El día 4 de junio del 2013, en el Centro Sociocultural de Adeje, se celebró una reunión técnico-administrativa con el equipo redactor del Avance al Plan de Ordenación de Adeje, así como con el Concejal de Turismo de este municipio. Acudieron los propietarios de las fincas objeto de las actuaciones junto con D. Miguel Muñoz, coordinador del proyecto y representante de los mismos, y D. Eduardo Dávila Pérez, adjunto a la dirección de la Fundación General Universidad de La Laguna, en representación de la misma. Además, estuvieron presentes el arquitecto director del proyecto, D. Jerónimo Padrón López, uno de los ingenieros que colaboran en el mismo, José Luis Peraza Cano, el físico D. Rafael Escalera, hijo de uno de los propietarios de las fincas, y D. Jesús Joaquín Cortés, experto en el campo de la medicina, de vital importancia para uno de los objetivos de nuestra iniciativa empresarial: el tratamiento y gestión de las aguas de mar. En esta reunión se trató de llevar a cabo, durante una hora aproximada, una pequeña exposición de la distribución de las áreas dotacionales de nuestra iniciativa empresarial, con la finalidad de ofrecer una visión global de la misma a la Concejalía de Turismo del municipio.

Se hizo referencia a la reunión celebrada con el Jefe del Servicio de Dominio Público del Ministerio de Medio Ambiente, el 17 de mayo de este año, en Santa Cruz de Tenerife, con el fin de exponer las estrategias relativas a la gestión del agua, y el estudio de la viabilidad técnica y económica del transporte de agua marina, a través del Barranco de Las Cancelas, hasta la finca objeto de las actuaciones. En esta reunión, el arquitecto Jerónimo Padrón expuso su propuesta de actuación para la finca situada en Playa Paraíso, así como un proyecto diseñado para el Barranco de Erques, en el municipio de Guía de Isora. Nos proponemos que nuestros ingenieros trabajen en contacto directo con las administraciones (el Ayuntamiento de Adeje, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Administración del Estado), de manera que todas ellas conozcan las diversas áreas de actuación y puedan facilitar la tramitación de nuestro proyecto, no sólo en el campo administrativo y técnico, sino también en lo relativo a la búsqueda de inversores y fuentes de financiación de las actividades dotacionales que deseamos implantar. A través del Proyecto de Actuación Territorial Estructurante, como procedimiento de Derecho Administrativo, pretendemos obtener el reconocimiento del interés general de nuestra iniciativa por el Gobierno de Canarias, no solo por su relevancia para el planeamiento, sino también por tratarse de una fuente de creación de riqueza y de empleo en el sector primario, en el secundario y en el de servicios. Queremos marcar un antes y un después en el sector turístico, estimulando la integración de las Universidades en el tejido empresarial y la captación de inversores para potenciar la zona de Playa Paraíso, convirtiendo así a Tenerife y a Canarias en referentes internacionales en el campo del agua y en su gestión e investigación. Integrando la formación en nuestra iniciativa, facilitaríamos los contactos entre los inversores privados, las Administraciones públicas y los centros académicos y de investigación, tanto de Formación Profesional como univeristarios. De este modo, nuestro proyecto podría integrarse en el Campus de Excelencia de las dos Universidades canarias (la de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria), e incluso podría darse la oportunidad de que participaran otras Universidades e instituciones académicas, tanto públicas como privadas. Como nuestra iniciativa trabaja el campo del agua, por razones de eficiencia y cercanía a los centros académicos, la participación de las dos Universidades canarias sería la opción más conveniente para la creación de sinergias.

Después de este encuentro, el equipo redactor de nuestro proyecto se trasladó a la zona turística de Adeje, para llevar a cabo contactos con importantes inversores rusos, con los que próximamente celebraremos una reunión. En concreto, el Hotel Riu Palace Tenerife ha aportado información preliminar a la dirección de dicha cadena hotelera de cara a un próximo encuentro. Asimismo, acudimos a las oficinas de la empresa Tenerife Luxury Residences (http://www.tenerifeluxuryresidences.com/), vinculada al sector inmobliario, a la que el coordinador del proyecto informó sobre la actividad de D. Jerónimo Padrón como arquitecto director de esta iniciativa y de la labor del ingeniero D. José Luis Peraza, con el fin de mantener un encuentro con la dirección de dicha empresa y de buscar potenciales inversores, dada la importancia de esta empresa en el mercado canario.

Las cuestiones relacionadas con el uso alojativo y residencial de nuestro proyecto se están estudiando para su adaptación y su viabilidad jurídica. Nuestra iniciativa pretende cumplir rigurosamente las normas de Derecho urbanístico, pero también obtener una rentabilidad para el futuro inversor que apueste por esta iniciativa, optimizando sus recursos financieros, con independencia de los aprovechamientos urbanísticos que deben cederse gratuitamente a las Administraciones por imperativo legal.

Seguiremos nuestro camino hasta la recta final. Pretendemos establecer futuros contactos a nivel autonómico, sobre todo en lo relativo al planeamiento, para lograr la viabilidad económica, social y ambiental de nuestra iniciativa y para potenciar los canales de inversión en esta forma diferente de planificar un territorio, donde las energías renovables adquieren un valor esencial. Queremos dar las gracias a todos los que estuvieron presentes en esta reunión, así como a los convocados que por circunstancias laborales o personales no pudieron acudir allí. También deseamos expresar nuestro agradecimiento al Sr. Troya (Jefe de Servicio de Dominio Público) por su recepción del equipo redactor, el 17 de mayo de 2013, pues nos ayudó en todo lo posible desde el punto de vista técnico-administrativo. Desde la coordinación de este proyecto se le remitirá a su superior, mediante una carta, el agradecimiento de todos los que trabajamos en él. Tampoco queremos olvidarnos de agradecer el apoyo recibido, desde el comienzo de nuestro proyecto, de la consultora Clairfield International (http://www.clairfield.com/partnersfirms/id/11) y especialmente de su senior partner Íñigo Elustondo. El trabajo de esta consultora, que forma parte de nuestra estrategia de consolidación, nos ha permitido externalizar nuestra iniciativa empresarial.

Finamente, quisiera aprovechar esta ocasión para comunicar al Rectorado de la Universidad de La Laguna y al Gerente de la Fundación General Universidad de La Laguna, que, dada mi vinculación a la Facultad de Derecho de esta Universidad de la que formo parte como alumno, y la experiencia de algunos profesores que han apoyado la iniciativa desde el principio y que pertenecen a nuestro equipo de trabajo, siempre me he planteado como objetivo contar con la colaboración de esta institución académica, para abrir otras vías para su externalización y potenciación a nivel internacional. Cuando los inversores nos visiten, intentaré que esta sinergia se produzca para beneficio de todos. De este modo, los alumnos de esta institución podrán beneficiarse de una oportunidad laboral, ya que el programa de Bolonia exige que las prácticas formativas se realicen en empresas. Sirva, a modo de ejemplo, un parque tecnológico español que se ha convertido en referente internacional: el Parque Tecnológico de Andalucía (http://www.pta.es/publico/jsp/home/home.jsp), situado en Málaga, que posee un área de I+D+i y que en sus alrededores dispone de servicios hoteleros. Se trata de un ejemplo que respalda nuestro propósito de conjugar varios elementos en un espacio aproximado de 120.000 m2 (la finca Las Cancelas), donde se desarrollará nuestra iniciativa empresarial. Por todo ello, Playa Paraíso puede convertirse en un exponente de base tecnológica que sitúe a Tenerife y a Canarias en un lugar destacado a nivel internacional.

Asimismo, no queremos dejar de mencionar que, en esta reunión celebrada en el Centro Sociocultural de Adeje, se aportó documentación adicional sobre la iniciativa al Concejal de Turismo, registrando el escrito donde se le ofreció información relativa al proyecto.

El Coordinador.
Miguel Muñoz