jueves, 5 de diciembre de 2013

Reunión del equipo colaborador con el Servicio de Costas de Tenerife

El viernes 17 de mayo de 2013, el equipo colaborador de nuestra iniciativa celebró una reunión técnica con el Jefe de Dominio Público del Servicio de Costas de Tenerife, órgano que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en su despacho, con la presencia del Arquitecto D. Jerónimo Padrón López, el abogado Sr. Ramiro Rosón, el Ingeniero Sr. José Luis Peraza, uno de los propietarios de las fincas, el Sr. José Pedro Esquivel, y, por parte de la gestión, el coordinador D. Miguel Muñoz. Esta reunión técnico-administrativa resultó de gran importancia, pues permitió al arquitecto exponer su propuesta de diseño arquitectónico de nuestra iniciativa empresarial, que pretende incorporarse al trámite del avance de PGO de Adeje, que persigue contribuir a la satisfacción del interés general  y que se tramita como PAT (Proyecto de Actuación Territorial). Dicha reunión sirvió para estudiar diversas estrategias de gestión del agua, puesto que nuestra iniciativa quiere aportar alternativas de eficiencia energética y de aprovechamiento tanto del agua dulce como del agua salada. Por ello estamos estudiando la posible instalación de una planta de ósmosis inversa, planteando la posibilidad de elevar agua del mar a través del Barranco de Las Cancelas hasta la finca objeto de la actuación territorial, De este modo se podría obtener agua del mar con dos finalidades: en primer lugar, almacenar y abastecer con esta agua de mar piscinas de agua salada, lo cual permitiría desarrollar un futuro Centro de Talasso, que tendría como objetivo el cuidado de la salud, aprovechando las propiedades del agua del mar; en segundo lugar, obtener agua dulce para el suministro de agua, partiendo de la técnica de la ósmosis inversa, para abastecer piscinas de agua dulce y suministrar agua para el autoconsumo.

También se prevén otras alternativas de eficiencia energética, como la posibilidad de implantar energía fotovoltaica y de crear una pequeña estación productora de energía hidroeléctrica en la charca de la propia finca, aprovechando además el valor paisajístico y mejorando el hábitat de la flora y la fauna, pues estas reservas hídricas aportan un alto valor ambiental y paisajístico a la zona. Otra de las posibilidades que se barajan consiste en implantar aerogeneradores eólicos, que, pese a que la zona de Playa Paraíso no es precisamente donde mayor índice de corrientes de viento existe en la isla, permitirían que en esta iniciativa se incluyera una representación de los antiguos molinos de viento, de los que tenemos exponentes a pequeña escala en Canarias (concretamente, en la isla de Fuerteventura). Esta alternativa serviría para demostrar la importancia de las fuentes de energía limpias, que Canarias, por fortuna, posee en abundancia. Igualmente se están contemplando otras posibilidades, como la búsqueda de energía en el subsuelo a través de la geotermia, lo cual aumentaría el valor añadido del proyecto y constituye uno de los retos en los que estamos trabajando. Más aún, en esta iniciativa se podría utilizar la biomasa como medio para conseguir la eficiencia energética. En nuestro blog informamos regularmente sobre todas las áreas de nuestra iniciativa, publicando artículos relacionados con ella, y también contamos con una página de Facebook para promocionar la isla de Tenerife en general y las actividades de la comarca del sur de esta isla en particular, así como para resaltar el valor del destino turístico de Canarias a nivel mundial. Nuestra propuesta podría tener incidencia positiva en mercados emergentes como el continente vecino, África, y podría atraer importantes inversiones a través de fondos públicos y privados en la investigación y desarrollo del agua, campo en el que las Universidades y Centros de Investigación tienen mucho que aportar.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Jefe de Dominio Público del Servicio de Costas de Tenerife, por el exquisito trato que recibimos durante nuestra reunión y por las orientaciones técnicas que nos ofreció para facilitar la tramitación de nuestra iniciativa, lo cual sin duda constituye una labor de apoyo a los emprendedores y a las iniciativas basadas en la I + D + i como forma de potenciar el empleo y el desarrollo sostenible.

Ubicación previsible de las principales instalaciones que formarán parte de nuestro proyecto, en la finca Las Cancelas (Playa Paraíso, Adeje)

-Proyecto de Actuación Territorial Estructurante en Playa Paraíso (superficie aproximada: 120.000 m2)
-Nombre comercial: Parque Tecnológico "Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010"
-Ubicación: Finca Las Cancelas (Playa Paraíso), Municipio de Adeje.
-Se tramita como Proyecto de Actuación Territorial Estructurante.
Coordinador: Miguel Muñoz Cabrera.
Teléfono: 648744937

Perímetro de la parcela sobre la que se desarrollará nuestra iniciativa