viernes, 6 de junio de 2014

Comunicación con motivo del Día Mundial del Agua

El 21 de marzo de 2014, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, enviamos comunicación por vía telemática al organismo de la ONU ONU-Agua (World Water Day), con el objetivo de informar sobre nuestra iniciativa empresarial, puesto que una de las estrategias que sigue nuestro proyecto consiste en el aprovechamiento eficiente y sostenible de los recursos hídricos, la eficiencia energética y su aplicación a la arquitectura, el medio ambiente y la ordenación del territorio en general. Se trata, pues, de un proyecto estratégico que se formula como iniciativa I+D+i.
 
Enlace a la página web de ONU-Agua: http://www.unwater.org/


From: Miguel Muñoz
Sent: Friday, March 21, 2014 11:18 AM

Subject: comunicación de un proyecto empresarial en Tenerife, vinculado con el agua,


A/A de la organización ONU-Agua ( World Water Day ),

A. la Coordinación del Día Mundial del Agua.

Asunto: el día 22 de marzo del 2014 es el día mundial del agua.

La Laguna, a 21 de marzo del 2014

Un saludo cordial,

Desde la organización de la iniciativa empresarial Parque Tecnológico " Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010 " Adeje, Tenerife, Islas Canarias.

El Coordinador

D. Miguel Muñoz

Tlf. 648744937

Correo:



Desde Tenerife, en la zona conocida como Playa Paraíso (Finca Las Cancelas), en el Municipio de Adeje, estamos desarrollando un proyecto empresarial, en el que colaboran un equipo multidisciplinar entre arquitectos, ingenieros y otros profesionales. Nuestro trabajo gira en torno a las energías limpias, el uso del agua en todo su ciclo, el fomento del uso del agua del mar, la construcción de una planta de ósmosis inversa, para producir nuestra propia agua dulce, para el complejo, además de suministrar agua para las piscinas del centro de talasso, con la finalidad de aprovechar las propiedades del agua del mar. Además tenemos una charca que forma parte del terreno objeto de la actuación territorial, que se pretende aprovechar para la construcción de una pequeña estación hidroeléctrica, para producir nuestra propia energía como sistema de autosuficiencia energética. Se pretende además aplicar otras fuentes de energía como la fotovoltaica, geotérmica, biomasa, eólica, por lo que con un ciclo combinado, tendremos garantizada la eficiencia energética de todo el complejo.

En síntesis el proyecto técnico pretende implantar en un espacio aproximado de 120.00m2 los siguientes dotacionales:

1. Complejo Turístico de lujo de 5 *, vinculado con el turismo de salud, científico, cultural, académico, etnográfico, centro formativo en turismo, energías limpias, con un anexo, edificio administrativo vinculado con las Universidades para formación Postgrado en áreas como las energías, el derecho ambiental, la arquitectura bioclimática, el estudio del agua, y otras áreas tecnológicas.

2. Un centro de investigación y gestión del agua, que sea un centro vinculados con el estudio del agua, y modelo sostenible, permitiendo la colaboración entre entidades públicas y privadas a buscar soluciones medioambientales para garantizar este recurso vital para la supervivencia del planeta.

3. Un Centro Talasso, vinculado con el cuidado de la salud, y especialmente las propiedades del agua del mar, así como todos los dotacionales vinculados con la salud, como gimnasio, estética, oftalmología, restaurantes, peluquería y actividades deportivas.

4. La construcción de un parque periurbano, para el ocio y dinamización de las actividades comarcales del sur de Tenerife y el conocimiento del medio rural y urbano, teniendo en cuenta los hábitat de la flora y fauna y su integración en el paisaje y su entorno.

5. La construcción subterránea de un parque móvil para el fomento de los vehículos eléctricos e híbridos, como medida que contribuya al uso de otras fuentes limpias, que contribuyan a la menor emisión de CO2, y el fomento del transporte colectivo.

6. La creación de un espacio físico dentro del terreno de la actuación para la creación de fincas de cultivos ecológicos, el estudio de la hidroponía, que fomenten el autoconsumo alimentario en el complejo, así como exponerse como medio para la investigación y formación en el agricultura. Todo ello permite entre otras cosas, ser un referente formativo en el área de la agricultura, potenciar la economía local, y ser modelo demostrativo y de interpretación a colectivos sociales, y el sector turístico, académico y educativo.

7. La recuperación de espacios públicos como el Colegio de Las Cancelas, como un dotacional vital para el desarrollo comarcar en actividades formativas vinculadas con la formación profesional en agricultura ecológica, hidropónica, actividades de ocio, etnográfica, culturales, formativas, que permitan acercar al ciudadano y al turismo al conocimiento del importante patrimonio histórico y del medio que guarda la comarca del sur de Tenerife, principalmente en los municipios de Adeje, Arona, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Santiago del Teide, Guía de isora, Vilaflor, por la incidencia y proximidad a la ubicación de la iniciativa empresarial, 

Parque Tecnológico " Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010 " Adeje, se tramita como Proyecto de Actuación Territorial Esctructurante, que es una forma de instrumentar en la planificación territorial en Canarias, iniciativas empresariales, que pretende obtener el interés general para su autorización.

En resumen, esta propuesta de I+D+i gira entorno a cuatro líneas de trabajo, que son los elementos definidores de nuestro calendario 2014, " Agua, Energía, Territorio y Arquitectura Bioclimática (Water, Alternative Energy, Territory and Bioclimatic Architecture" ). Estos conceptos forman parte de nuestra estrategia de desarrollo sostenible, y un nuevo concepto de planificación territorial, avalado por un importe equipo de profesionales, entre arquitectos, ingenieros, abogados, y otros profesionales, que configuran el equipo redactor.

Actualmente estamos en la fase administrativa del Avance de PGO de Adeje, para el estudio de su viabilidad, y en la búsqueda de potenciales inversores. En conjunto las actuaciones del desarrollo de este proyecto empresarial, sumando el desarrollo del proyecto técnico, supondría un coste global de aproximadamente 60 millones de euros, que en la práctica, con diversos instrumentos de financiación, de relevancia fiscal en Canarias ( EL REF ), y otros instrumentos financieros a nivel local, autonómico, estatal y europeo, permiten garantizar el éxito de esta propuesta empresarial. Además de desarrollarse el proyecto empresarial se pretende crear junto al centro de investigación del agua, un museo del agua, que sea un referente para Canarias, y su expansión a nivel mundial, siendo un núcleo del desarrollo de programas a nivel mundial, que puedan recoger, datos, información documental sobre la historia del agua, en la que en el caso de Canarias, los Cabildos, órganos de representación de la isla, los municipios, el Gobierno de Canarias, la administración estatal y comunitaria, se enfrentan a un importante reto como lo es el agua, un elemento vital para la supervivencia de los hábitat a nivel mundial.

En nuestro blog, encontrarán una importante información, que hemos ido elaborando desde el nacimiento de la idea empresarial en febrero del 2010, y que con el tiempo ha ido tomando forma, y que hay que destacar la importancia y valía de los profesionales que configuran este gran proyecto, que de materializarse creará riqueza en diversos ámbitos de la economía, y  que de forma global, fomenta el empleo, la actividad empresarial y favorece la conexión de los polos de los medios de producción en I+D+i.

Además potencia la integración de las Universidades, y Centros de Investigación a nivel mundial. Canarias es un referente a nivel turístico, pero también como punto de conexión en las redes de centros formativos a nivel internacional en el campo de investigación relacionado en un área tan fundamental como el agua.

En este sentido se ha dado traslado, de información sobre el proyecto empresarial a instituciones universitarias, principalmente a la Universidad de La Laguna, con la que la organización tiene lazos de proximidad en cuanto a los objetivos de la iniciativa.

A todos los que formamos este importante trabajo, como una forma de sumar iniciativas para favorecer un desarrollo del medio sostenible y eficiente, que pretende garantizar el futuro a nuestras generaciones, simplemente gracias a todos los apoyos recibidos.

Actualmente, tienen conocimiento de esta iniciativa empresarial el Ayuntamiento de Adeje, el Cabildo de Tenerife, El Gobierno de Canarias, así como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de Canarias, que con fecha 07/03/14, se envió documentación resumen de la propuesta y hemos recibido contestación de dicha recepción . En nuestro camino hacia otras administraciones a nivel europeo, le haremos llegar un dossier de la propuesta, con el fin de facilitar el conocimiento de la idea a diversos organismos europeos, que seguro recepcionarán esta propuesta, que es un instrumento para hacer que las cosas cambien, ayudar al cambio del ciclo económico y conectar a las economías de forma global como un beneficio colectivo.

Les adjunto en este correo

1. Calendario 2014

2. Tríptico descriptivo de la idea empresarial desde la organización, que el Arquitecto

D. Jerónimo Padrón López ha expuesto su propio concepto de definición arquitectónica, y que está expuesta en un avance en el propio blog.

La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife ( islas Canarias ).

A 21 de marzo de 2014

El Coordinador

Miguel Muñoz

Tlf. 648744937


Les invitamos que nos visiten en nuestro blog


en nuestro facebook Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje.