viernes, 6 de junio de 2014

Visita del equipo redactor del proyecto al Centro Cultesa (Tacoronte), el día 23 de mayo de 2014

Página web: www.cultesa.com

Asunto: la potenciación de la agricultura local

Iniciativa empresarial (Proyecto de Actuación Territorial) PAT.
En Playa Paraíso (Adeje) Finca Las Cancelas.

Coordinación:
Miguel Muñoz
Tlf. 648744937
Proyecto Parque Tecnológico “Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010 Adeje.

Resumen de la visita:
 
Cultesa (Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, S.A.), desde 1986, año en que fue creada por el Cabildo Insular de Tenerife y la Caja General de Ahorros de Canarias, realiza investigaciones y experiencias pioneras para ofrecer a los agricultores canarios soluciones a sus problemas productivos y comerciales. Una de sus metas consiste en desarrollar técnicas de cultivo eficientes, de base tecnológica, y contribuir a la mejora de la producción agrícola local. Situada en el municipio de Tacoronte, en un lugar conocido como Guayonje, sus instalaciones se encuentran junto a las de la Escuela de Capacitación Agraria.

Una necesidad potencial el sector primario en Arona, en este sentido nuestro proyecto empresarial Parque Tecnológico " Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso " Adeje, recientemente su equipo redactor, junto con el Arquitecto D. Jerónimo Padrón López, el Coordinador Miguel Muñoz, hemos tenido un encuentro en Cultesa (www.cultesa.com), un centro de investigación en I+D+i, en Tacoronte, junto a las instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria. Esta reunión se celebró el día 23 de mayo del 2014, en la que la Directora del Centro nos presentó las instalaciones, que giran en torno a la potenciación del sector primario, la mejora de los cultivos, en la líneas de investigación, del fomento de la economía local en la producción agrícola, y comercializar los productos canarios, a nivel nacional e internacional, mejorando la producción y la aplicación de métodos avanzados. En este sentido el equipo redactor, de nuestra iniciativa empresarial, expuso gráficamente, una de las líneas de emprendeduría que cubre varias áreas de actuación, en la iniciativa de Proyecto de Actuación Territorial en trámite en el avance de PGO de Adeje, la distribución de los dotacionales de la propuesta, que se presenta como I+D+i, y que siguiendo las líneas de actuación de la coordinación de dicha iniciativa, esta vez se centraron en un área concreta del proyecto sobre la recuperación de espacios agrícolas, la potenciación de la agricultura ecológica e hidropónica, enfocada al autoconsumo del complejo, el fomento de la investigación, la formación y la reinserción social, así como crear las condiciones para la rentabilidad de la producción local, y fomentar la política de consumo de productos locales, principalmente por su calidad, precio, y las ventajas alimentarias, que proporciona. Al mismo tiempo estamos fomentando el tejido empresarial en el sector primario. En este sentido el Coordinador Miguel Muñoz, contó además con la presencia entre otros de técnicos del CSIC, de uno de los abogados de nuestro proyecto Ramiro Rosón, lo que nos permitió exponer las líneas de actuación del proyecto Parque Tecnológico " Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010 " Adeje, y que pueden seguir en nuestro blog, donde el Arquitecto D. Jerónimo Padrón López, nos avanza su propuesta arquitectónica, integrando la actuación territorial con el paisaje, la flora y la fauna. La potenciación de las energías renovables, la arquitectura bioclimática, y la eficiencia en las estrategias del agua. El Coordinador Miguel Muñoz (teléfono: 648744937; correo: miguelproyecto@hotmail.es), agradece a la organización y a la dirección de Cultesa, el permitir exponer nuestra iniciativa empresarial, y conocer de cerca el excelente trabajo del equipo de profesionales, que trabajan en este centro. En nuestro blog encontrarán información sobre nuestra iniciativa empresarial:

http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com

-La Asociación del Sector Primario de Arona (ASPA) reclama el apoyo e interés de la Administración municipal por la agricultura:


-Entrevista a Alfonso Ortega Santaella, gerente y jefe de producción de Agroeco Canarias:

 
Fotos tomadas en la zona de Guayonje, que destacan la importancia de la producción agrícola local y sus técnicas de cultivo. Dicha producción resulta fundamental para el fomento del sector primario, así como para la mejora de los hábitos alimentarios de la población, con las consiguientes ventajas que ello supone para la salud física y psíquica, para la elaboración de productos frescos, y para el aumento del valor paisajístico de la zona:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las siguientes fotos fueron tomadas en la bajada desde el Ayuntamiento de Adeje hacia la Autopista del Sur, en una reciente visita del equipo redactor a dicho Ayuntamiento:
 
 
 
 
 
De izquierda a derecha, el Arquitecto Jerónimo Padrón, el Abogado Ramiro Rosón y el Coordinador del proyecto Miguel Muñoz, en el reciente encuentro del equipo redactor llevado a cabo en el Ayuntamiento de Adeje, durante el que se tomaron las fotos arriba situadas:
 
 
Artículo de la revista DiarioDesign sobre el excelente trabajo llevado a cabo por Fernando Menis, arquitecto de reconocido prestigio internacional, en el municipio de Adeje, que conecta el casco viejo con el Barranco del Infierno y que se integra con los cultivos de plataneras de las proximidades, que aprovechan los cauces de los barrancos para el uso agrícola:

http://diariodesign.com/2012/11/fernando-menis-arquitectos-conecta-el-casco-historico-de-adeje-con-el-barranco-del-infierno-en-tenerife/
 

No hay comentarios: