martes, 23 de septiembre de 2014

Taller "Horizonte 2020 - Cómo presentar tus proyectos"

https://www.camaratenerife.com/noticia.cfm?idioma=esp&id=2900


Taller “Horizonte 2020 - Cómo presentar tus proyectos

Se trata de unas jornadas a las que pude asistir como coordinador de esta iniciativa empresarial, los días 1 y 2 de julio del 2014, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Estas jornadas son de gran utilidad práctica para el conjunto de empresarios y de los emprendedores y, desde mi perspectiva de coordinador y promotor de la iniciativa empresarial “Parque Tecnológico Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010 - Adeje” (https://www.facebook.com/pages/Parque-Tecnol%C3%B3gico-Playa-Para%C3%ADso-2010-Adeje/431065070299698), me ha permitido definir y mejorar las líneas estratégicas de cómo presentar un proyecto I+D+i del que nuestra iniciativa empresarial se nutre, para dar a conocer nuestra propuesta de creación de empleo y dinamización del sector empresarial en campos tan importantes como el agua en su proceso de desarrollo, investigación y gestión, la colaboración entre entidades públicas y privadas, la potenciación de las energías renovables, el turismo científico, etnográfico y cultural, el conocimiento del medio urbano y natural, la arquitectura bioclimática y la integración de las Universidades en el tejido empresarial.

Se pretende potenciar el turismo de salud vinculado con las propiedades del agua del mar, el desarrollo de medios de locomoción colectiva y la comercialización de vehículos eléctricos e híbridos. Se aspira a fomentar el conocimiento de la cultura del agua, por lo que se pretende instalar un museo del agua que sea un referente mundial y que pueda recoger información y colaboración entre centros de investigación y gestión del agua de todo el mudo, dada la importancia de gestionar este recurso de forma eficiente, para garantizar los hábitat de la flora y la fauna. Canarias constituye un puente hacia otros mercados emergentes, entre ellos nuestro continente africano, respecto al cual, por su cercanía, nuestro archipiélago puede ser un espacio de creación de relaciones comerciales y académicas y, por lo tanto, de creación de empleo. Por otro lado, Canarias cuenta con importantes investigadores en la cultura del agua y las energías renovables. Podemos consolidarnos como un referente internacional en esta materia, que, junto a las excelentes condiciones climáticas para el fomento de las energías limpias, hará de Canarias un lugar geoestratégico excelente. En síntesis, estas jornadas de los días 1 y 2 de julio de 2014, celebradas en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, han generado importantes encuentros con profesionales de diversas áreas empresariales, entre los cuales destacan los ponentes Antonio Collado y Jorge Galván Falcón. Todo ello ha permitido compartir experiencias, divulgar la labor de los emprendedores y aprender a utilizar los instrumentos de financiación Horizonte 2020. Bajo el título “Taller Horizonte 2020-Cómo presentar tus proyectos", las jornadas resumen, en líneas generales, la forma en que se debe presentar y redactar un proyecto empresarial en Europa, fundamentando sus contenidos en las líneas estratégicas del I+D+i. Durante dichas jornadas, se aportó a los ponentes documentación de nuestra iniciativa empresarial Parque Tecnológico “Centro  de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010 – Adeje”, para explicarles, en líneas generales, la dimensión de la iniciativa, así como las diversas áreas de influencia en la creación de empleo, puesto que orientamos nuestra línea de trabajo, entre otros objetivos, hacia el fomento del sector primario, potenciando la agricultura y la ganadería local. En conclusión, nuestro proyecto empresarial abarca el sector primario, el secundario, el terciario y el de servicios. Actualmente, nuestro colaborador y arquitecto D. Jerónimo Padrón López ha elaborado ya su visión particular de la distribución de los diversos dotacionales que constituyen la iniciativa en su conjunto, y que ha resumido a modo de avance en nuestro blog.

El coordinador, Miguel Muñoz (tlf.: 648744937, correo: miguelproyecto@hotmail.es), agradece a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife la invitación ofrecida a nuestra organización. Asimismo, se aportó documentación de nuestro trabajo a la Cámara de Comercio, con el objeto de exponer a grandes rasgos las estrategias de nuestra iniciativa. Tanto en nuestra página de Facebook (Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010 - Adeje) como en nuestra página del blog (http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com), encontrarán una amplia información del trabajo en equipo que se está desarrollando, con el fin de que esta iniciativa empresarial, que se formula en el avance del PGO de Adeje como Proyecto de Actuación Territorial, vea pronto la luz y se potencie la creación de empleo y, por lo tanto, el comercio a nivel mundial.

En nuestro camino de divulgación de esta iniciativa empresarial, aportaremos información puntual a las instituciones europeas, para desarrollar las mejores líneas de divulgación de cara a potenciales inversores.

Esta iniciativa empresarial es fruto de la labor de importantes profesionales, entre ellos arquitectos, ingenieros, abogados y de otras áreas, que constituyen el equipo humano sin el cual no sería posible este proyecto empresarial, así como del amplio respaldo de los patrocinadores que nos apoyan en nuestro camino hacia Europa.

El coordinador, Miguel Muñoz.

Tlf.: 648744937
 
Enlace a la página web de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con información sobre el proyecto Horizonte 2020: