viernes, 3 de octubre de 2014

El tratamiento de aguas residuales y la implantación de instalaciones con este fin (Presentación en la Cooperativa Agrícola El Calvario, Güímar)

El pasado 2 de octubre, el ingeniero José Luis Peraza Cano, especialista en tratamiento de aguas residuales, impartió una conferencia sobre la implantación de las instalaciones de tratamiento de aguas en Canarias, en la Cooperativa Agrícola El Calvario, situada en la zona de Lomo de Mena (Güímar). El objetivo de esta conferencia consistió en informar a los vecinos y agricultores de la comarca sobre las posibilidades que ofrece el aprovechamiento de las aguas residuales para la agricultura y otros usos. Se trató de una brillante exposición, avalada por su ingente trayectoria profesional, que ha desarrollado en múltiples instalaciones de tratamiento de aguas que ya funcionan en Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y otros lugares. Ello despeja las dudas relativas a la importancia que posee la reutilización del agua para la protección del medio ambiente, pues el tratamiento de aguas contribuye a la mejora de los ecosistemas y frena la disminución de los acuíferos, así como aumenta el valor paisajístico de las zonas en que se emplea. Por otro lado, permite aprovechar los residuos para aplicaciones tan útiles como el uso de la materia orgánica para fabricar abonos tratados y aptos para el cultivo y para convertirla en fuente de energía limpia.
 
Ingeniero Industrial José Luis Peraza Cano
Correo electrónico: joselpcano@gmail.com
Teléfono: 639 493 007
 
Aprovechamos la ocasión que nos brinda este artículo para agradecer la reciente incorporación a nuestro equipo redactor de la bióloga Paula Rivero Rodríguez, especializada en biología ambiental y marina y con experiencia en proyectos de estudios de impacto ambiental, educación ambiental y cooperación internacional. Nuestra nueva colaboradora fue invitada a la conferencia de José Luis Peraza, pero no pudo acudir por razones profesionales, mostrando un alto interés por participar en actividades como ésta. Estamos seguros de que su incorporación a nuestro equipo redactor aportará brillantes ideas.
 
Bióloga Paula Rivero Rodríguez
Correo electrónico: paula.biolog@gmail.com
Teléfono: 655 510 698

Localización de la Cooperativa Agrícola El Calvario:
 
Imágenes de la Cooperativa Agrícola El Calvario, situada en Lomo de Mena, Güímar (teléfono: 922 53 01 75), y de la conferencia impartida por José Luis Peraza: