viernes, 14 de noviembre de 2014

Resumen del encuentro celebrado el 21 de octubre, en el Área de Turismo del Cabildo de Tenerife

El día 21 de octubre de 2014, nuestro equipo redactor mantuvo una reunión con D. Miguel Becerra Domínguez, Coordinador General de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife. A esta reunión acudieron el arquitecto Jerónimo Padrón López, la bióloga marina Paula Rivero Rodríguez y el coordinador Miguel Muñoz. Con carácter general, se expusieron las líneas a seguir en el proyecto empresarial, aportando documentación previa vía telemática en diversos archivos adjuntos enviados como anexos, los cuales informan sobre el conjunto de las actuaciones. Asimismo, Jerónimo Padrón expuso su propuesta arquitectónica en las parcelas objeto de la iniciativa empresarial.
 
Antes de celebrarse esta reunión, se había informado previamente a diversas entidades, a los colaboradores de la iniciativa empresarial, a las administraciones locales (el Ayuntamiento de Adeje y el Cabildo de Tenerife en sus diversos órganos), al Gobierno de Canarias, a diferentes entidades públicas y privadas y a los propietarios de la actuación territorial, a quienes Miguel Muñoz representa con el objeto de llevar a cabo esta iniciativa. En líneas generales, desde el equipo redactor agradecemos a D. Miguel Becerra la excelente recepción y organización de su secretaría, así como el protocolo y gestión de este encuentro fundamental.
 
En los diversos encuentros que desde el equipo redactor estamos llevando a cabo en diversas administraciones vinculadas con la planificación territorial, nuestro objetivo es conseguir que nuestra iniciativa se tramite como Proyecto de Actuación Territorial Estructurante, una forma jurídica que consideramos la más adecuada, debido a la trascendencia y la repercusión económica y social de este proyecto. Al mismo tiempo, el coordinador ha trabajado para posicionar estratégicamente esta idea empresarial en las redes sociales, lo cual facilita la búsqueda de potenciales inversores. En este sentido, resulta especialmente útil la técnica del crowdfunding. Actualmente, en esta fase de la iniciativa, estamos tratando de culminar el estudio de viabilidad económica, en relación a la propuesta de dotacionales y actividades que se pretenden desarrollar en La Finca Las Cancelas, cuyo perímetro mide aproximadamente 120.000 m2, atendiendo a los usos que el planeamiento territorial pueda permitir.
 
También queremos destacar las importantes fuentes de financiación de las que se puede nutrir nuestra iniciativa de I+D+i. En este sentido, recordamos, con carácter informativo, que el FEDER destina 5488 millones de euros para el crecimiento sostenible. Este programa recoge los principios de la Estrategia Europa 2020. En la misma área de trabajo, el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo 2014-2020 prioriza las actuaciones en la economía baja en carbono, el desarrollo urbano integrado y sostenible, la calidad del agua y el transporte sostenible. Todas estas iniciativas contribuyen a disminuir los efectos del cambio climático. Todos estos fondos podrían contribuir a materializar nuestro proyecto.
 
Otras líneas de financiación relevantes son las denominadas fórmulas para ahorrar hasta 3591 euros en la declaración de la renta. Dichas fórmulas aparecen descritas en un artículo del periódico La Opinión de Tenerife, de fecha jueves 26 de diciembre del 2013. Entre los diversos incentivos fiscales, resalta un apartado (incentivos para el capital semilla), en el cual se informa de que los amigos y familiares que quieran sacar adelante una empresa tendrán una recompensa fiscal. La Ley de Emprendeduría, que se aprobó en septiembre del 2013, ha establecido incentivos en el IRPF para los denominados bussiness angels (es decir, personas que se comprometen a aportar capital para el inicio de una actividad empresarial). Éstas y otras fuentes de financiación pueden aplicarse a las iniciativas I+D+i.
 
En nuestro caso concreto, a través de las vías de financiación externas, el inversor potencial se podría ahorrar más del 60% del coste total del proyecto empresarial, tanto en la fase de ejecución del proyecto técnico, como en el posterior desarrollo de las actividades que se generen en el Parque Tecnológico Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010, situado en Adeje. Continuaremos próximamente otras reuniones sectoriales a nivel de los órganos del Gobierno de Canarias, y aportaremos información resumida a los ayuntamientos de la comarca del sur de Tenerife, y del Área Metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, por su proximidad al Campus Universitario, y especialmente a la Universidad de La Laguna (ULL), institución que ya conoce la iniciativa y con la que conservamos unas excelentes relaciones. De materializarse este proyecto empresarial, estoy convencido de que beneficiará a la comunidad educativa, dada su trascendencia y relevancia del conjunto de actuaciones.
 
Nuestra imagen corporativa se proyecta tanto en la creación de nuestro blog (http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com/), como de nuestra página de Facebook (Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje). En ambos publicamos la actividad de gestión de la iniciativa, de manera que se convierten en una excelente ventana de comunicación en las redes sociales, a través de la cual nos damos a conocer a nivel internacional.
 
Finalmente, aprovecho para agradecer a su departamento la atención recibida, y para felicitar al excelente equipo de trabajo que configura tan importante proyecto. Queremos también destacar nuestra gratitud por escuchar nuestra propuesta a diversos departamentos de la ULL, especialmente el Rectorado de la institución académica y la Gerencia de la Fundación General de la ULL.
 
El Coordinador,
 
Miguel Muñoz

-Fórmulas para ahorrar hasta 3591 euros en la declaración de la renta, artículo publicado en La Opinión de Tenerife el jueves 26 de diciembre del 2013:

http://www.laopinion.es/economia/2013/12/26/formulas-ahorrar-3591-euros-declaracion/517201.HTML

-5.488 millones del Feder para el crecimiento sostenible, artículo publicado en Europa Press el 22 de agosto de 2014:

http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-fondos-feder-financiaran-5488-millones-actuaciones-programa-crecimiento-sostenible-2014-2020-20140822171410.HTML

-Ángeles Inversionistas (red española de bussiness angels):

https://www.angelesinversionistas.es/