viernes, 6 de noviembre de 2015

La importancia de los puertos en Canarias en el tráfico marítimo internacional

Con fecha 24 de mayo de 2015, se publicó en el Diario de Avisos el artículo Tenerife, Isla Internacional de Cruceros, en relación con el próximo encuentro de la Feria Internacional de Cruceros, que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife del 21 al 23 de septiembre de 2016, y y donde el puerto de la capital tinerfeña se convierte en un referente internacional. En este artículo, el entonces Presidente de la Autoridad Portuaria, D. Pedro Rodríguez Zaragoza, invitaba al público en general a este evento y destacaba su importancia para la economía del archipiélago.

Es un hecho notorio que en los últimos años se ha dado un aumento exponencial de la actividad en el puerto de Santa Cruz. En una reciente ponencia, en la que retomaba los argumentos expuestos en su artículo del Diario de Avisos, D. Pedro Rodríguez Zaragoza ha descrito de forma brillante la excelencia de los puertos canarios, por sus implicaciones para el comercio marítimo y terrestre, así como la expansión en el movimiento portuario de cruceros, que aporta un alto valor añadido al sector turístico en Canarias. En este sentido, el puerto de Santa Cruz necesita expandirse y crear los dotacionales necesarios para abrir la ciudad al mar, dado que la capital tinerfeña es la puerta marítima de Tenerife y debe estar en la posición de vanguardia que merece.

Queremos felicitar, desde nuestro foro de la iniciativa empresarial Parque Tecnológico "Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010 - Adeje", al que ha sido Presidente de la Autoridad Portuaria hasta fechas recientes, el Sr. Rodríguez Zaragoza, quien ha realizado una excelente labor en la dirección de este organismo trascendental para la expansión y diversidad de la economía en Canarias. La mejora de esta infraestructura portuaria, así como el desarrollo del Puerto de Granadilla de Abona, convertirán a Tenerife y a todo el archipiélago en una plataforma logística para las conexiones portuarias a nivel internacional. Asimismo, queremos desear al nuevo Presidente de esta Autoridad, D. Ricardo Melchior Navarro, los mejores éxitos en la dirección de este importante organismo.

Como coordinador de la iniciativa empresarial Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010 - Adeje (nuestro perfil de Facebook), les invitamos a visitar nuestro blog, reflejo de esta importante labor emprendedora en la que un grupo de profesionales estamos trabajando para culminar el diseño arquitectónico del proyecto en 3D, así como su visualización a cargo de nuestro nuevo arquitecto, D. Alejandro Díez Martín, quien se incorporó a nuestra iniciativa a principios del año 2015 y que, en colaboración con otros miembros del equipo redactor, está preparando las Segundas Jornadas de Presentación del Proyecto Empresarial, dado que las primeras se llevaron a cabo en el año 2011. Estas Segundas Jornadas se pretenden realizar antes de junio de 2016, debido a la complejidad del trabajo avalado por arquitectos, ingenieros, abogados, topógrafos, biólogos y otros profesionales que han apostado por un proyecto sostenible que contribuirá a la dinamización y expansión del sur de Tenerife. Por otro lado, la colaboración con los Campus de Excelencia, vinculados a la formación y la investigación, permitirá la integración de las Universidades en la iniciativa y se configura como una importante estrategia del proyecto. En definitiva, convertiremos su ubicación, situada en Playa Paraíso (Adeje), en un lugar donde convergerán el ocio, la formación y la investigación. Estamos redoblando nuestros esfuerzos para hacer posible este proyecto, cuya andadura comenzó a principios del año 2010.

En las numerosas publicaciones de nuestro blog, hemos destacado la relevancia de los puertos canarios, dinamizadores de nuestra economía, y su influencia en el comercio internacional. Hemos resaltado tanto el peso específico del Puerto de Santa Cruz de Tenerife como la proyección del Futuro Puerto de Granadilla, que se convertirá en un nicho para la emprendeduría y el comercio, orientado a las conexiones con América, Europa, África, Oriente Medio y Asia. Entre todos podemos confluir con ideas e iniciativas que caminen en la misma dirección.

En La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), a 6 de noviembre del 2015.


El Coordinador, Miguel Muñoz
Teléfono: 648744937
Correo: miguelproyecto@hotmail.es
Enlace a nuestro blog: http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com
Enlace a nuestra página de Facebook: Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010 - Adeje

Enlace al artículo Tenerife, isla internacional de cruceros:
http://www.diariodeavisos.com/2015/05/tenerife-isla-internacional-cruceros/