martes, 14 de junio de 2016

La ULL descentraliza servicios en San Juan de la Rambla

La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla han firmado recientemente un convenio por el cual se abrirá en el municipio la primera aula de estudio descentralizada de la Universidad. Además, la institución de enseñanza superior ha establecido un convenio con Cajacanarias para crear una beca de colaboración que permita catalogar el fondo bibliográfico y poner en marcha la sala de consulta y estudio.

La nueva biblioteca y aula de estudio de la ULL abrirá sus puertas en la Casa de los Pérez, una vez que el Ayuntamiento realice la adecuación de este espacio para garantizar su funcionalidad. Se trata de una edificación situada en la calle el Sol y erigida por Felipe Pérez Luis a principios del siglo XX. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, que se encarga de su conservación, y está declarada como Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico, en el BOC Nº 092 (16/07/1993).

En el encuentro entre la institución académica y el Ayuntamiento estuvieron presentes la alcaldesa, Fidela Velázquez, el primer teniente de alcalde, Cayetano Silva, la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios de la ULL, Maravilla Aguiar, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García, y la asesora del rector en Políticas de Igualdad y Relaciones Institucionales, Dulce María González. La Casa de los Pérez es una casona tradicional de gran valor, recientemente restaurada, que se conserva en pleno casco histórico del municipio. Al mismo tiempo, se acordó completar el fondo de consulta de la nueva biblioteca con la bibliografía donada al Consistorio por el hijo adoptivo del municipio Antonio Bello, fallecido en 2012, que donó al mismo una amplia colección de volúmenes sobre el sector primario para su divulgación y consulta.

El doctor Antonio Bello Pérez, natural de San Miguel de Abona y científico, fue profesor de investigación del CSIC, Doctor en Ciencias Biológicas, Nematólogo y promotor en 2006 de la “Declaración de San Juan de la Rambla” en defensa de la agricultura sin agroquímicos. Durante su vida se convirtió en uno de los principales defensores del municipio, de la calidad de su agricultura y de la mejora de su principal fuente de sustento y economía.



-Diario digital de la ULL:

-Casa de los Pérez (San Juan de la Rambla), en el Gestor de Patrimonio Cultural del Cabildo de Tenerife:

-Doctor Antonio Bello Pérez, Hijo Adoptivo del municipio:

-Página web de la CSIC:

-La Universidad de La Laguna descentraliza servicios en San Juan de la Rambla. Noticia publicada por el periódico Diario de Avisos, con fecha 14 de junio de 2016:


No hay comentarios: