jueves, 9 de junio de 2016

Los orígenes de la Universidad de La Laguna (1701) y el nacimiento de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1989)

Los orígenes de la actividad universitaria en Canarias se remontan al año 1701, cuando se establece un centro de estudios superiores de los religiosos agustinos en la ciudad de La Laguna. Su posterior evolución histórica está marcada por una serie de disposiciones y anulaciones que se suceden desde 1744, cuando por bula pontificia dicho centro se transforma en la Universidad Eclesiástica de San Agustín, que nunca llegó a ponerse en marcha.

En el siglo XIX, Fernando VII dicta un Real Decreto por el que resuelve establecer una universidad en la ciudad de La Laguna, con las mismas prerrogativas que cualquier otra institución universitaria del reino. Para ello, la Casa Colegio de la Compañía de Jesús se convirtió en la primera sede de la Universidad Literaria de San Fernando, que abrió sus puertas en 1817. Más tarde, las múltiples deficiencias que sufría la Universidad, sobre todo debido a la carencia de medios y profesorado estable, condujeron a su cierre en 1845.

En 1906, durante una visita del rey Alfonso XIII al Instituto de Canarias, el director del centro, Alfonso Cabrera Pinto, aprovechó la ocasión para pedir al monarca el restablecimiento de la Universidad de San Fernando. Siete años después, en 1913, se promulgó un Real Decreto por el que se crearon en La Laguna las enseñanzas universitarias correspondientes al primer curso de la Facultad de Filosofía y Letras y al preparatorio de la de Derecho. Dichas enseñanzas se impartían en los locales del Instituto de Canarias y se encargaba de su dirección el propio director del centro, Cabrera Pinto. Desde los años cuarenta del siglo XX, la Universidad de La Laguna entró en un proceso de expansión, instaurando nuevos estudios y ocupando nuevas instalaciones, hasta convertirse en la institución de enseñanza superior que hoy en día conocemos.

A finales del siglo XX, la creciente demanda de estudios superiores por parte de la sociedad canaria hizo que la Universidad de La Laguna crease el Colegio Universitario de Las Palmas, con estudios de Medicina (1973) y los primeros ciclos de Derecho, Filología y Geografía e Historia (1982). Estas titulaciones permanecieron bajo la tutela académica del centro superior tinerfeño hasta que en 1989 se creó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

-Breve referencia a la historia de la Universidad de La Laguna en su propia página web:
-Breve referencia a la historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su propia página web:
-Artículo sobre la evolución histórica de la Universidad de La Laguna en la Enciclopedia Guanche:

El coordinador de la iniciativa "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010 - Adeje", Miguel Muñoz, considera interesante divulgar los orígenes de la formación universitaria en Canarias, teniendo en cuenta la ventaja que supone para Canarias el hecho de contar con dos Universidades de proyección internacional en un territorio reducido y fragmentado como nuestro archipiélago, debido a su carácter insular y de región ultraperiférica. Por otro lado, debido al carácter emigrante de los isleños, estas instituciones pueden fomentar los vínculos de Canarias con América Latina, región con la que nos une la cultura, la historia y la lengua. En este sentido, herramientas como el Campus Atlántico Tricontinental pueden jugar un papel decisivo para la colaboración con universidades latinoamericanas y de otras regiones del mundo.

-Página web del Campus Atlántico Tricontinental:
-Página web de La Laguna (Ciudades Patrimonio de la Humanidad):
http://www.ciudadespatrimonio.org/ciudades/index.php?cd=9

No hay comentarios: