lunes, 4 de julio de 2016

La ruta herreña del agua, un lugar de recomendable visita en El Hierro

En la isla de El Hierro, el árbol Garoé fue el árbol sagrado de los bimbaches, pues les proporcionaba un recurso tan importante como el agua. El árbol original ha desaparecido, pero uno de la misma especie se encuentra en este paraje, a unos 1.009 metros de altura sobre el nivel de mar, dentro del Espacio Natural Protegido Paisaje de Ventejís. Allí puede contemplar la naturaleza que lo rodea, pudiendo llegar tanto en coche como a pie por la ruta del agua.

La ruta herreña del agua es un sendero que permite conocer la historia del agua gracias a seis mesas interpretativas y mensajes con los que el Cabildo ha querido poner en valor la cultura del agua. En este camino, los visitantes pueden disfrutar del antiguo caserío de La Albarrrada y de la réplica del Garoé, así como conocer el funcionamiento de los captanieblas de Los Cepones, las albercas de los altos de Valverde, la Cueva de Lemus (parte del camino de la Virgen de Los Reyes), sin olvidar el pueblo de Tiñor, donde ya se ha recuperado un tramo de la ruta que se había vuelto intransitable, o el paso por el depósito superior de la central hidroeólica de la isla, hasta regresar al pueblo de San Andrés, donde finaliza este sendero circular.

Cabe destacar el libro Garoé, de Isidoro Sánchez, que ofrece una guía útil para recorrer la ruta del agua. Si visita la isla de El Hierro, no deje de acudir a este lugar de interés natural y cultural, que nos enseña cómo los aborígenes vivían y se abastecían de un recurso tan básico como el agua.

-Una ruta del agua para conmemorar los 440 años de la caída del Garoé. Noticia publicada el 4 de noviembre de 2010 en la página web Bienmesabe.org:

-Paisaje protegido de Ventejís:


-La ruta herreña del agua. Artículo publicado en el periódico El Día (domingo 3 de julio de 2016):



No hay comentarios: