viernes, 9 de septiembre de 2016

Las agujas del pino absorben los metales y limpian el agua

Una tesis doctoral realizada en la facultad de Química de la Universidad de Murcia ha permitido comprobar que las acículas –las hojas en forma de aguja– del pino carrasco absorben con eficacia los metales pesados que provienen de efluentes (es decir, aguas y líquidos contaminados procedentes de plantas industriales).

El autor de esta tesis, Javier Sánchez Pina, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Sánchez Pina propone también el uso de una tecnología que representa una alternativa sostenible y de bajo coste frente a los tratamientos de depuración utilizados hasta ahora, más costosos y dependientes en muchos casos de productos derivados del petróleo.

Para la realización de este trabajo de investigación, el autor utilizó ese material para la descontaminación de los efluentes procedentes de la empresa Española del Zinc y de otra empresa ubicada igualmente en la Región de Murcia. De las posibilidades analizadas se concluyó que el mayor poder absorbente se conseguía empleando las acículas de los pinos.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Mercedes Llorens Pascual del Riquelme y Víctor Francisco Meseguer Zapata.

-Las agujas del pino absorben los metales y limpian el agua. Artículo publicado por el periódico La Opinión de Murcia, con fecha 13 de febrero de 2015:

-Pinos que purifican agua. Artículo publicado por el periódico La Opinión de Tenerife, con fecha de 9 de septiembre de 2016. Como resalta este artículo, más de un millón de niños mueren al año por enfermedades transmitidas por el agua. Rohit Karnik es un destacado investigador del MIT cuyo gran sueño es el desarrollo de tecnologías baratas y eficientes que puedan aplicarse en las zonas más desfavorecidas del planeta. Rohit ha encontrado un gran aliado en el pino, al descubrir el potencial de sus ramas como filtros de agua. Según este investigador, la estructura interna de las ramas del pino contiene membranas con diminutos poros, por los que puede fluir el agua pero no las bacterias, de modo que resulta posible eliminar el 99,99% de las mismas. El objetivo consiste en encontrar árboles con poros aún menores, para permitir también el bloqueo de virus de pequeñas dimensiones.


-Perfil de Rohit Karnik en la página web del MIT (Massachussets Institute of Technology):

No hay comentarios: