lunes, 24 de octubre de 2016

Sin el Pacto Mundial, la respuesta a la crisis hubiera sido otra, según Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial

Ángel Pes, subdirector general y director del área de Responsabilidad Corporativa y Marca de Caixabank, fue reelegido el pasado mes de julio como presidente de la Red Española del Pacto Mundial. Hace unos días participó en Santa Cruz de Tenerife en unas jornadas, en las que incidió en la necesidad de que las diferentes entidades, ya sean públicas o privadas, se comprometan con los objetivos de desarrollo sostenible que se fijan al amparo de los diez principios del Pacto Mundial.

La Red Española del Pacto Mundial es una asociación de entidades jurídicas (sobre todo empresas, aunque también hay entidades de otros sectores, como fundaciones y universidades) y todas ellas tienen en común que son firmantes de los diez principios del Pacto Mundial. Esta iniciativa la promueve Naciones Unidas, siendo en ese momento Kofi Annan Secretario General de esta organización. El Pacto Mundial se basa en la carta de la ONU y la gran novedad que aporta consiste en que, por primera vez, Naciones Unidas se dirige al sector privado, ya que el objeto natural de esta organización son los Estados.

En España hay unas 2.600 entidades firmantes del Pacto Mundial: unas 2.000 son empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, que predominan en el tejido empresarial español, aunque más de un 70% de las entidades del Ibex también son firmantes. Además de ello, en cada país se han creado asociaciones para compartir experiencias para impulsar la iniciativa dentro del país. En España se llama Red Española del Pacto Mundial y es la que Ángel Pes preside como representante de Caixabanx, que es la empresa que ostenta la presidencia de la Red en la actualidad.

Actualmente, en la Red Española se agrupan 450 entidades españolas que forman parte del Pacto Mundial. España está a la cabeza en el número de firmantes. El grado de cumplimiento de las empresas firmantes españolas es razonablemente bueno, frente a la aparición de nuevas situaciones como el paro o el desarrollo sostenible. La idea es conseguir que los objetivos marcados para 2030 sean una realidad. Los firmantes se comprometen a cumplir en su actividad diaria diez principios que abordan cuatro ámbitos: el respeto a los derechos humanos, unas relaciones laborales de acuerdo con los estándares propios de los países más avanzados, anticorrupción y la protección del medio ambiente.

El primer objetivo del desarrollo sostenible, que constituye el eje de la Red, es la eliminación de la pobreza, que cubre el periodo 2015-2030. Al mismo tiempo se plantea conseguir que haya trabajo decente para todos y de forma especial para la población joven, lo cual es muy relevante para España. Cabe destacar el principio 7 del Pacto Mundial, según el cual "las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente"; el principio 8, según el cual "las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; y el principio 9, según el cual "las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente".

Según Ángel Pes, la meta se centra en dos objetivos: multiplicar el número de firmantes y de socios del Pacto Mundial, que formen parte del conocimiento común del sector empresarial y social. El segundo objetivo consiste en que, en 2020, cuando finalice el mandato, en España tanto las empresas como las organizaciones tengan claro que estos objetivos deben ser realidad, cuando aún quedará una década para que se materialicen. Nuestro reto es conseguir que todo un país sea consciente de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible.

Desde nuestra iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", y en nombre de nuestro equipo redactor, el coordinador, Miguel Muñoz, considera vital la implicación del sector público y privado en los objetivos marco del Pacto Mundial, promovido por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, que fue el creador de esta iniciativa. Queremos felicitar a la Red Española del Pacto Mundial por lo que creemos que puede suponer un compromiso colectivo para la protección del medio y para que las empresas desarrollen sus relaciones con los trabajadores en el marco de unas condiciones óptimas de trabajo.

En La Laguna, a 24 de octubre de 2016,

El coordinador,
Miguel Muñoz
Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es

-Web oficial del Pacto Mundial en español:

-Ángel Pes es reelegido presidente de la Red Española del Pacto Mundial. Noticia publicada por la página web Pactomundial.org, con fecha 9 de junio de 2016:

-Sin el Pacto Mundial, la respuesta a la crisis hubiera sido otra. Entrevista con Ángel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, publicada en el periódico El Día, con fecha 23 de octubre de 2016:


No hay comentarios: