miércoles, 9 de noviembre de 2016

Debate sobre la Ley del Suelo, organizado por la Fundación Pedro García Cabrera en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en Santa Cruz de Tenerife, los días 10 y 11 de octubre de 2016

Los días 10 y 11 de octubre de 2016, en la sede de la MAC (Mutua de Accidentes de Canarias, calle Robayna, nº 2, Santa Cruz de Tenerife), se celebró un debate sobre la nueva Ley del Suelo, que en la actualidad se está tramitando en el Parlamento de Canarias. Dicho debate fue organizado por la Fundación Pedro García Cabrera.
 
Se trata de unas jornadas de aplicación práctica, en las que diversos ponentes analizaron la aplicación del nuevo marco regulatorio del suelo en Canarias y su importancia en la planificación territorial. Este debate cuenta con una corriente a favor y varios sectores en contra, pero actualmente ya se está tramitando el proyecto de ley en sede parlamentaria. Por este motivo, el coordinador de nuestra iniciativa, Miguel Muñoz, ha considerado interesante asistir a estas jornadas, dada la trascendencia que presenta la norma, la cual puede significar un gran cambio en la forma de ordenar y planificar el territorio.
 
Como coordinador de nuestra iniciativa, Miguel Muñoz ha asistido para conocer los entramados y el análisis de los ponentes expertos en diversas áreas del contenido de la nueva norma. Este cambio legislativo está creando un amplio debate, que necesariamente debe contribuir a lograr un consenso en sede parlamentaria, mejorando los contenidos del proyecto de ley y garantizando el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma y las entidades locales, puesto que en ese ámbito se mueve el planeamiento en Canarias, con independencia del control de legalidad y de otros ámbitos competenciales a nivel del Estado y del Derecho comunitario, así como las normas de Derecho Internacional. En nuestra opinión, el uso del suelo debe respetar las características de nuestro territorio.
 
Actualmente trabajamos para culminar la maqueta en 3D de nuestro proyecto, la cual está elaborando nuestro arquitecto Alejandro Díez Martín. Esta maqueta se presentará y será nuestra carta de presentación como modelo de proyecto, en el que participan un amplio equipo de profesionales, como ingenieros, biólogos, abogados urbanistas, topógrafos, arquitectos, geógrafos y otros profesionales vinculados con la fiscalidad en Canarias, los cuales nos sirven de carta de presentación. Comenzamos nuestra andadura en el año 2010, y desde esta fecha hasta la actualidad (9 de noviembre de 2016), seguimos trabajando para conseguir el éxito de esta iniciativa como Proyecto de Actuación Territorial, que potenciará y dinamizará la zona de Playa Paraíso en el municipio de Adeje.
 
En la actualidad, las Administraciones locales y autonómicas (el Ayuntamiento de Adeje, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias) y la Administración General del Estado ya conocen el seguimiento de la propuesta, a través de la presentación de escritos y la celebración de reuniones sectoriales, en las que nuestro equipo redactor ha ido informando puntualmente sobre el trabajo de campo que se está llevando a cabo.
En este sentido, todas las personas interesadas en nuestra iniciativa nos pueden seguir en nuestro blog y nuestra página de Facebook: Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje.

En La Laguna, a 9 de noviembre de 2016,
 
El coordinador,
 
Miguel Muñoz
 
Teléfono: 648 744 937
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es
 
-Página web de la MAC (Mutua de Accidentes de Canarias):
-Ubicación en Google Maps:
 
-La Fundación Pedro García Cabrera debate sobre la Ley del Suelo. Artículo publicado el día 9 de octubre de 2016, en el periódico La Opinión de Tenerife:
http://www.laopinion.es/cultura/2016/10/09/fundacion-pedro-garcia-cabrera-debate/712995.HTML

Las jornadas se desarrollaron los días 10 y 11 de octubre. En ellas se analizaron los contenidos más importantes del proyecto de la Ley del Suelo y el alcance sectorial del futuro texto normativo, a cargo de un grupo de profesionales tanto del ámbito público como del privado. El lunes día 10, las jornadas se centraron en una exposición genérica del proyecto, a cargo del jefe del Servicio Jurídico Administrativo de Planeamiento Territorial del Gobierno de Canarias, Eduardo Risueño Díaz, y a continuación el geógrafo Rafael Jesús Daranas Carballo analizó la repercusión medioambiental y las afecciones que puede crear el proyecto de ley en su aplicación práctica. Durante las jornadas del martes 11 de octubre, se contó con la participación del arquitecto Javier Adsuara, que planteó su visión turística de la norma, y del ingeniero agrónomo Juan José Timón Hernández-Abad, que habló sobre su impacto en el suelo rústico. Las jornadas finalizaron con la intervención de Juan José Santana Rodríguez, jefe del área de Coordinación de Planeamiento del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico. En conclusión, estas jornadas permitieron llevar a cabo un análisis general sobre los contenidos más importantes de la norma, comparando la regulación urbanística actual y los cambios que puede traer la aplicación de la nueva ley en el planeamiento, pues actualmente el proyecto de ley ya está siendo sometido a debate parlamentario, esperando que se llegue a un consenso entre todas las fuerzas políticas para sacarlo adelante.
 
Como coordinador de la iniciativa "Parque Tecnológico Playa Paraíso", me ha parecido un encuentro interesante, en el que pude conocer a los ponentes y escuchar el debate que se celebró después de sus intervenciones. Quiero extender mis felicitaciones a la Fundación Pedro García Cabrera por esta excelente oportunidad para debatir sobre esta ley, y a la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) por ofrecer el espacio donde se celebró dicho encuentro.

-La Fundación Pedro García Cabrera organiza un encuentro con profesionales sobre el proyecto de ley del suelo. Artículo publicado en la página web Eltambor.es, con fecha 6 de octubre de 2016:
http://www.eltambor.es/2016/10/la-fundacion-pedro-garcia-cabrera-organiza-un-encuentro-con-profesionales-sobre-la-ley-del-suelo/

-Fundación Pedro García Cabrera en Facebook:
https://es-es.facebook.com/fundacionpedrogarciacabrera/

-Página web de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), donde se celebraron las jornadas:
https://www.mac-mutua.org/accidentes-de-trabajo/red-de-centros/propios/Tenerife
-Ubicación de la MAC en Google Maps:
https://goo.gl/maps/BDJYudmyHdA2

-Información sobre la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley del Suelo, que actualmente se encuentra en curso en el Parlamento de Canarias:
http://www.parcan.es/leyes/entramite.py

-La tramitación de la Ley del Suelo se abrirá a la participación ciudadana. Noticia publicada por el periódico Diario de Avisos, con fecha 20 de octubre de 2016. A través del Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, se permitirá que la ciudadanía en general efectúe sugerencias para que sean tomadas en consideración por los grupos con representación en el Parlamento de Canarias:


Nos parece enormemente interesante que la ciudadanía participe de una manera indirecta en la elaboración de esta ley aportando sugerencias, lo cual forma parte del propio contenido de la Ley de Transparencia, en la que el Gobierno de Canarias ofrece esta opción, de la que estoy seguro de que va a enriquecer el contenido de la norma.