martes, 15 de noviembre de 2016

San Roque quiere a Antonio González en el municipio de La Laguna

Los vecinos de San Roque se niegan a olvidar el jardín botánico que los políticos prometieron hacer en homenaje al prestigioso biólogo Antonio González, y del que se lleva hablando desde hace dieciséis años. Se trata de un jardín botánico de plantas aromáticas y medicinales que se plantaría en la ladera de la montaña de San Roque. Actualmente, el proyecto se encuentra en el baúl de los recuerdos, pero los vecinos pretenden que en el futuro próximo se lleve a cabo en este lugar situado en la zona de la Vía de Ronda, frente al barrio de San Roque y el Seminario Diocesano.

El presidente de la Asociación de Vecinos de San Roque, Fernando Palmero, ha hecho público el malestar que existe entre los residentes de la zona. Después de tres lustros, el proyecto de crear el Jardín Botánico Antonio González todavía es defendido por los vecinos. Se trata de un plan que tiene por finalidad convertir la ladera sur de la montaña de San Roque en un parque modélico de 60.000 metros cuadrados, creando un espacio con terrazas diferenciadas de carácter lúdico y científico, que acoja una muestra importante de diversas especies aromáticas y medicinales, tal y como el prestigioso biólogo tinerfeño había soñado.

La misma fuente indica que las terrazas estarían conectadas a través de un paseo que las recorrería, y que habría un espacio especial con bustos de naturalistas y científicos de la talla de Sventenius, Viera y Clavijo, Alexander von Humboldt, Telesforo Bravo, Philip Barker Webb o el propio Antonio González.

Antonio González se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna y se doctoró por la Universidad Central de Madrid (actual Universidad Complutense de Madrid). En 1945 fue nombrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas Jefe de la Sección de Química Orgánica. En 1950 se traslada a la Universidad de Cambridge, para trabajar con Alexander R. Todd, que poco después recibiría el Premio Nobel.

Entre 1946 y 1986 fue catedrático de Química Orgánica y Bioquímica en la Universidad de La Laguna, siendo cinco años decano de la Facultad de Ciencias de dicha universidad, otros cinco rector, y después rector honorario. En 1963 fue designado director del Instituto de Investigaciones Químicas de Tenerife, centro precursor del Instituto de Productos Naturales Orgánicos, el cual originó una escuela con repercusión internacional, especialmente en Iberoamérica.

Obtuvo, entre otros, el premio de investigación del C.S.I.C. en 1959, en 1961 obtuvo una ayuda de la Fundación March y en 1967 una ayuda Manuel Aguilar para la Investigación. En 1984 recibió el Premio Canarias de Investigación y en 1986 el Premio Príncipe de Asturias por su labor desarrollada a lo largo de una vida de intensa dedicación en el campo de la química de los productos naturales.

Fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1966) y con la Gran Cruz del Mérito Civil. En 1977 el Rey Juan Carlos I le designa senador.

Fue miembro de diversas sociedades científicas nacionales y extranjeras, además de creador y director del Instituto de Productos Naturales de La Laguna.

El coordinador de nuestro proyecto, Miguel Muñoz, desea expresar su apoyo a esta iniciativa, de la que espera que pronto se pueda materializar, y quiere felicitar a su presidente, Fernando Palmero, por no dejar en el olvido esta interesante idea.

En La Laguna, a 16 de noviembre de 2016.

El coordinador de la iniciativa "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje",

Miguel Muñoz
Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es


-Página web de la Asociación de Vecinos San Roque:

-Breve nota biográfica del biólogo Antonio González, en la página web Cienciacanaria.es:

-Biografía de Antonio González en Wikipedia:

-Página web del Instituto de Productos Naturales y Agrología (IPNA):

-Página web del Departamento de Química de la Universidad de Cambridge:

-Página web de la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna:

-Biografía de Eric Ragnor Sventenius en Wikipedia:

-Biografía de José de Viera y Clavijo en Wikipedia:

-Biografía de Alexander von Humboldt en Wikipedia:

-Biografía de Telesforo Bravo en Wikipedia:

-Telesforo Bravo. El hombre que hacía hablar a las piedras. Artículo publicado en la página web Gomeraverde.es, con fecha 14 de enero de 2013:

-Biografía de Philip Barker Webb en Wikipedia:

-Página web del Jardín Botánico Viera y Clavijo:

-Centro de visitantes Telesforo Bravo:

-Ayuntamiento de La Laguna:

-Universidad de La Laguna:

-Historia de la Universidad de La Laguna:

-Descripción e historia del Instituto de Productos Naturales y Agrología (IPNA):

-Historia del Departamento de Química Orgánica de la ULL, al que el biólogo Antonio González estuvo vinculado como profesor:

-San Roque quiere a Antonio González. Noticia publicada por el periódico El Día, con fecha 7 de noviembre de 2016:

Vista panorámica de La Laguna desde el mirado de Las Mercedes. Fuente:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9e/La_Laguna.jpg
Vista de La Laguna desde el barrio de San Roque hasta la Vía de Ronda, donde posiblemente se instalaría el Jardín Botánico Antonio González. Fuente:
http://senderoscanarios.blogspot.com.es/2008/07/la-laguna-excursin-al-barrio-de-san.html
Otra vista de La Laguna desde el barrio de San Roque, hacia la Vía de Ronda. En el centro de la foto pueden verse las instalaciones del Seminario Diocesano. Fuente:
http://senderoscanarios.blogspot.com.es/2008/07/la-laguna-excursin-al-barrio-de-san.html
Infografía que representa el espacio que ocuparía la antigua laguna en el actual municipio de La Laguna. Fuente:
http://loquelaspiedrascuentan.blogspot.com.es/2012/07/la-laguna-de-tenerife.html
Recreación del sitio donde estaba la antigua laguna que dio nombre a la ciudad. Fuente:
http://miguelbravo.com/LAGUNAPATRIMONIO/LA%20LAGUNA/lalagunapatrimoniohumanidad.htm
Plano de La Laguna realizado en el siglo XVI por el ingeniero italiano Leonardo Torriani. Fuente:
https://laotralaguna.wordpress.com/2012/01/25/el-famoso-plan-de-torriani/
Plano de La Laguna elaborado en 1779 por M. Le Chevalier.


-La Laguna, Patrimonio de la Humanidad:


La Laguna desde lo alto. Barrio de San Roque: