miércoles, 28 de diciembre de 2016

Convertir a Canarias en un "hub" de negocios

Según Pablo Martín Carbajal, hay que dar un nuevo impulso a la proyección internacional de la economía canaria con una nueva estrategia para el periodo 2016-2020. En palabras de Martín Carbajal, "el objetivo es promover tanto la salida al exterior de nuestras empresas como la atracción de inversiones. En este contexto, uno de los ejes de actuación es convertir a Canarias en un hub de negocios, en destino final de inversiones extranjeras y en plataforma para operar con África. Sobre este objetivo, que no es nuevo, debatimos hace unos días, en el marco del Foro Internacional de Canarias (FICA), con empresas, instituciones y expertos internacionales que nos transmitieron su experiencia y conocimientos sobre hubs económicos como Miami, Singapur y Dubai".
 
El director general considera que, en la actualidad, "si se pretende ser hub con África occidental, hay que tener también conectividad con los países más fuertes de la región: Ghana, Nigeria o Costa de Marfil". Para ello se necesita reforzar las conexiones marítimas y aéreas con esta región del continente africano, facilitando el transporte de personas y de mercancías. Al mismo tiempo, Martín Carbajal hace hincapié en que "los grandes hubs internacionales lo son por su ambiente de negocios en inglés, por tanto, Canarias debería ser bilingüe, y quizás trilingüe". Según Martín Carbajal, Canarias se conoce en Europa como destino vacacional, mientras que en África es una desconocida.
 
En conclusión, "disponemos de ventajas competitivas para convertir a Canarias en un enclave internacional de negocios". El político canario cita a John Saylor, representante del Departamento de Comercio de EE.UU. en una de las mesas redondas del FICA: "La primera vez que fui a Dubai fue a principios de los noventa, allí no había nada, el futuro se puede construir". Hoy en día, Dubai, pese a su reducida superficie, cuenta con una de las económicas más dinámicas del mundo, siendo un centro de atracción para el turismo y los negocios.
 
Pablo Martín Carbajal es director general de asuntos económicos con África del Gobierno de Canarias y consejero delegado de la empresa pública Proexca. Asimismo, es escritor y cuenta con varias obras publicadas.

Desde la iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", queremos felicitar a Pablo Martín Carbajal por este artículo publicado en Diario de Avisos, con fecha 28 de diciembre de 2016, en el que lleva un amplio análisis de la situación geoestratégica de Canarias y las posibilidades que ofrece para el desarrollo económico, convirtiendo nuevos nichos de creación de riqueza y de empleo en grandes oportunidades de negocio. Sin duda, Canarias se ubica en un punto estratégico a nivel internacional, siendo la puerta de entrada desde Europa hacia África, que en la actualidad se encuentra en continuo crecimiento y desarrollo. Se trata, en definitiva, de una oportunidad para que empresarios y profesionales puedan desarrollar su actividad y para expandir las PYMES canarias hacia el continente vecino, de lo cual todos podremos beneficiarnos.
 
-Página web de la Dirección General de Asuntos Económicos con África:
 
-Página web de Proexca:
 
-Biografía de Pablo Martín Carbajal en Wikipedia:
 
-Blog de Pablo Martín Carbajal, en su faceta como escritor:
 
-Información sobre el FICA en la página web de Proexca:
 
-FICA 2016 analiza la apertura de nuevos mercados para las empresas canarias. Artículo publicado por el periódico La Opinión de Tenerife, con fecha 13 de diciembre de 2016:
 
-Perfil de John Saylor en la página web del National District Export Council (Consejo del Distrito Nacional de Exportación) de los Estados Unidos:
-Perfil de John Saylor en la página web de la empresa Blacklin Associates LLC:
-Página web de la International Trade Administration (Administración Internacional de Comercio) de los Estados Unidos:
http://www.trade.gov/

-Disfruta Dubai. Guía de viajes y turismo de Dubai:
https://www.disfrutadubai.com/

-Página web de la Unión Africana, la organización de integración económica que agrupa a los Estados del continente africano:
https://www.au.int/

-Convertir a Canarias en un "hub" de negocios. Tribuna publicada en el periódico Diario de Avisos con fecha 28 de diciembre de 2016:
http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/12/convertir-a-canarias-en-un-hub-de-negocios-por-pablo-martin-carbajal/