viernes, 31 de marzo de 2017

Foro del Agua y Turismo: la gestión del agua en Tenerife como experiencia aplicable en el sector turístico en África (Hotel Bahía del Duque, Adeje, Tenerife, 22 y 23 de marzo de 2017)

El Foro del Agua y Turismo se celebró los días 22 y 23 de marzo en el Hotel Bahía del Duque (Adeje), organizado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), órgano dependiente  del Cabildo Insular de Tenerife, y por la entidad Isla Forum. En esta ocasión, las jornadas trataron sobre la gestión del agua en Tenerife como experiencia aplicable en el sector turístico en África. Contaron con la asistencia de un nutrido público, que llenó la totalidad del aforo, y su primera jornada coincidió con el Día Mundial del Agua (22 de marzo), declarado por la ONU con el fin de reconocer la importancia del agua en todos los ámbitos de la vida humana, garantizar este recurso a las generaciones presentes y futuras y proteger los ecosistemas, utilizando este recurso de forma eficiente.

El equipo redactor de nuestra iniciativa empresarial, “Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje”, pudo asistir a las jornadas del día 22 de marzo: concretamente, acudieron el coordinador de la iniciativa, Miguel Muñoz, y el abogado y escritor Ramiro Rosón, con la finalidad de conocer las estrategias actuales en materia de gestión del agua, que se presentaron en las diferentes ponencias del encuentro. En estas ponencias intervinieron profesionales del sector del agua procedentes de diversos ámbitos. Participaron las instituciones locales con el Alcalde de Adeje, el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, un representante del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y otro del grupo Balten (Balsas de Tenerife) y diversos representantes de tres países del continente africano (Cabo Verde, Mauritania y Senegal).

Desde Cabo Verde acudió Miguel Angelo Barreto Da Moura, experto en materia de aguas y saneamiento. Desde Mauritania vinieron Naha Mint Hamdi Ould Mouknass, ministra de Comercio, Industria, Artesanía y Turismo; Mohamed Mahmoud Ne, director de la Oficina Nacional de Turismo; y Lavdhal Dadde, consejero del ministro de Aguas y Saneamiento. Desde Senegal asistieron Mor Ngom, ministro de Presidencia, y Mansour Faye, ministro de Hidráulica y Saneamiento. Todos estos representantes internacionales participaron en el foro con la finalidad de conocer el tratamiento del ciclo integral del agua y su gestión eficiente, pues Canarias cuenta con un nutrido equipo de profesionales en este ámbito y ofrece un buen ejemplo de cómo se puede aplicar al sector turístico, que en la actualidad se encuentra en expansión en los países emergentes de África.

En el foro tuvimos la ocasión de conocer a los representantes de estos países africanos y divulgar, al mismo tiempo, nuestra iniciativa empresarial, ofreciendo a estos países todo nuestro apoyo y la colaboración de nuestro equipo redactor para aquellas áreas estratégicas que necesiten potenciar. Durante el encuentro, el abogado Ramiro Rosón, gracias a su conocimiento de idiomas, actuó como intérprete de francés con los representantes de Mauritania y Senegal. Por otro lado, próximamente enviaremos un breve resumen de nuestro proyecto a los tres países presentes en el foro (Cabo Verde, Mauritania y Senegal) para apoyarlos en el desarrollo de la gestión del agua y del sector turístico, e informaremos sobre el evento a la sede de la Organización de Estados Africanos (OEA), dada la trascendencia del problema del agua en el continente africano y a nivel global.

Queremos felicitar a la organización del foro y al lugar elegido (el emblemático Hotel Bahía del Duque). Por otro lado, no queremos dejar de recordar que en este foro pudimos encontrarnos con el representante en el Cabildo de Tenerife de Podemos, Julio Concepción, que se mostró muy interesado por el tema de la gestión del agua y que ya conoce nuestra iniciativa.

En La Laguna, a 31 de marzo del 2017,

El coordinador,

Miguel Muñoz
Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es
Visite nuestro blog: http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/

-Página web de Grafcan (IDECanarias visor 4.2):
-Página para el visionado de la Calle El Pinque (Playa Paraíso, Adeje). En este enlace se puede observar una vista área de la Finca Las Cancelas, donde se localiza nuestra iniciativa empresarial, a través de la página web de Grafcan:
http://grafcan.es/jI3MzIG




Localización de la Finca Las Cancelas (parcelas 50, 53 y 40) según el Catastro. Coordenadas del centro: X = 326,543 Y= 3,112,643




Breve resumen de nuestra iniciativa empresarial en curso




Ubicación de nuestra iniciativa


Calendario 2016, con los logos de las empresas que integran nuestro equipo colaborador y patrocinador


-Día Mundial del Agua. Las aguas residuales, el recurso desaprovechado (página web de la UNESCO):
http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-water-day-2017/


World Water Day: Why Waste Water? (Día Mundial del Agua 2017: ¿por qué derrochar agua?)


Mensaje de vídeo oficial por el Día Mundial del Agua 2017. En esta intervención, Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de ONU-Agua, afirma que, "a nivel mundial, más del 80% de las aguas residuales que provienen de nuestras casas, ciudades, industria y agricultura regresan a la naturaleza sin tratamiento y sin ser reutilizadas. Esto significa que no sólo estamos contaminando el medio ambiente, sino también perdiendo una gran oportunidad".

"Worldwide, over 80% of all the wastewater from our homes, cities, industry and agriculture flows back to nature untreated and without being reused. This means that we’re not only polluting the environment, we’re also missing a big opportunity."

These words from Guy Ryder, the ILO Director-General and Chair of UN-Water, encapsulate the theme of World Water Day 2017. Watch his video message commemorating this event and learn more about wastewater, a valuable resource that we can use for the benefit of people and the ecosystem.


Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial del Agua 2017


La mayoría de las actividades humanas generan aguas residuales, y más del 80% de las aguas residuales de todo el mundo se liberan en el medio ambiente sin tratamiento. Esta situación no puede continuar: éste es el mensaje del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos. Limitar la liberación en la naturaleza de aguas residuales sin tratar no solo salva vidas y mejora la salud de los ecosistemas, sino que, además, puede contribuir a fomentar el crecimiento sostenible.

-Puede leer el resto del mensaje en el siguiente enlace:

Países invitados al Foro del Agua y Turismo (Cabo Verde, Mauritania y Senegal)

Cabo Verde:

-Fotografías de Cabo Verde en Google Imágenes:
https://www.google.es/search?q=cabo+verde&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwieroLowIvTAhVJbRQKHQ3rA-4QsAQIRQ&biw=1118&bih=919#spf=1

-Cabo Verde (mapas, datos del país, etnología e historia), en el sitio web Ikuska.com:
http://www.ikuska.com/Africa/Paises/cabo_verde.htm

-Los 10 mejores hoteles de Cabo Verde en 2017, según Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/Hotels-g293774-Cape_Verde-Hotels.html

-Project Biodiversity (proyecto de conservación medioambiental en Cabo Verde):
http://projectbiodiversity.inceptum.cc/

-Artículo sobre Cabo Verde en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cabo_Verde

-Página web informativa sobre Cabo Verde:
https://www.islascaboverde.com/

-Cabo Verde, el Caribe africano. Artículo publicado por El País, con fecha 15 de noviembre de 2015:
http://economia.elpais.com/economia/2015/11/12/actualidad/1447350257_695032.html

-Página oficial del Gobierno de Cabo Verde:
http://www.governo.cv/

Mauritania:

-Información turística sobre Mauritania en Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/Tourism-g293814-Mauritania-Vacations.html

-Información sobre Mauritania en el sitio web Ikuska.com:
http://www.ikuska.com/Africa/Paises/mauritania.htm

-Información sobre Mauritania en el sitio web África Infomarket:
http://www.africainfomarket.org/paises/mauritania

-Página web del Ministerio de Asuntos Económicos y de Desarrollo de Mauritania:
http://www.investinmauritania.gov.mr/index.php

-Artículo sobre Mauritania en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mauritania

-Página web oficial del Primer Ministro de Mauritania:
http://primature.gov.mr/index.php?lang=fr

Senegal:

-Ficha informativa sobre Senegal en la página web de Casa África:
http://www.casafrica.es/fich_pais.jsp?DS52.DATAID=13296

-África occidental se sube al tren de las nuevas tecnologías. Artículo publicado por El País, con fecha 6 de febrero de 2017:
http://elpais.com/elpais/2016/12/11/africa_no_es_un_pais/1481445603_977777.html

-Hoteles en Senegal, según el portal turístico Trivago.es:
https://www.trivago.es/?iSemThemeId=3374&iPathId=134&sem_keyword=senegal&sem_creativeid=177613532285&sem_matchtype=e&sem_network=g&sem_device=c&sem_placement=&sem_target=&sem_adposition=1o1&sem_param1=&sem_param2=&sem_campaignid=126527351&sem_adgroupid=7617998471&sem_targetid=kwd-95823603&sem_location=1005465&cip=34125450911&gclid=CPeBwZq_i9MCFYoQ0wodyw4D8Q

-Ficha informativa sobre Senegal en la página web África Infomarket:
http://www.africainfomarket.org/paises/senegal

-Iniciado un proyecto de cooperación triangular entre Andalucía, Marruecos y Senegal. Artículo publicado por la agencia de noticias Europa Press, con fecha 3 de abril de 2017:
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-iniciado-proyecto-cooperacion-triangular-andalucia-marruecos-senegal-20170403172634.html

-Página web de información turística sobre Senegal:
http://www.viajarsenegal.com/

-Información sobre Senegal en el sitio web Ikuska.com:
http://www.ikuska.com/Africa/Paises/senegal.htm

-Artículo sobre Senegal en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Senegal

-Página web del Gobierno de Senegal:
https://www.gouv.sn/

-Página web del Ministerio de Hidráulica y Saneamiento de Senegal:
http://www.mha.gouv.sn/

Otros recursos digitales

-Hoja informativa del Día Mundial del Agua:
http://www.worldwaterday.org/resources/

-Página web del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF):
http://www.aguastenerife.org/

-Página web del Ayuntamiento de Adeje:
http://www.adeje.es/

-Página del Ayuntamiento de Adeje en Facebook:
https://es-es.facebook.com/ayuntamientodeadeje/

-Página web del Hotel Bahía del Duque:
http://www.bahia-duque.com/es/

-El Cabildo de Tenerife organiza un foro sobre gestión del agua en núcleos turísticos y su aplicación en África. Noticia publicada por la agencia Europapress, con fecha 17 de marzo de 2017:
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-cabildo-tenerife-organiza-foro-gestion-agua-nucleos-turisticos-aplicacion-africa-20170317170029.html

-El Cabildo abre el Foro del Agua y Turismo para aplicar en África la gestión hidráulica en núcleos turísticos. Noticia publicada por el canal Tenerife TV (canal oficial de televisión del Cabildo de Tenerife), con fecha 22 de marzo de 2017:
http://www.canaltenerifetv.com/media/el-cabildo-abre-el-foro-del-agua-y-turismo-para-ap

-El Foro del Agua y Turismo busca aplicar en África la gestión hidráulica en núcleos turísticos. Noticia publicada por el portal Tenerife.es, con fecha 22 de marzo de 2017:
http://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/noticias-cabtfenews/detalle-noticia/26-noticias/5811-el-foro-del-agua-y-turismo-busca-aplicar-en-africa-la-gestion-hidraulica-en-nucleos-turisticos

-Las empresas turísticas de la Isla exhiben su gestión hidráulica sostenible en el Foro del Agua y Turismo. Noticia publicada por el canal Tenerife TV (canal oficial de televisión del Cabildo de Tenerife), con fecha 23 de marzo de 2017:
http://www.canaltenerifetv.com/media/las-empresas-turisticas-de-la-isla-exhiben-su-gest

-Las empresas turísticas exhiben su gestión hidráulica sostenible. Noticia publicada por el periódico Diario de Avisos, con fecha 23 de marzo de 2017:
http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/03/las-empresas-turisticas-exhiben-gestion-hidraulica-sostenible/

-La isla exporta la desalación y la depuración al continente africano. Noticia publicada por el periódico El Día, con fecha 23 de marzo de 2017:
http://eldia.es/sur/2017-03-23/3-Isla-exporta-desalacion-depuracion-continente-africano.htm

-El Archipiélago lidera un proyecto de investigación en desalación de agua. Noticia publicada por el periódico El Día, con fecha 28 de marzo de 2017:
http://eldia.es/canarias/2017-03-28/23-Archipielago-lidera-proyecto-investigacion-desalacion-agua.htm

-Página web de ONU-Agua (organismo de la ONU dedicado a la gestión sostenible del agua):
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/



Programa del Foro del Agua y Turismo.
Foro sobre la gestión del agua en los núcleos turísticos y África. Noticia publicada por el periódico El Día, con fecha 16 de marzo de 2017.

Intervención de Delia Herrera, consejera de Acción Exterior, en la rueda de prensa previa al Foro del Agua y Turismo.


-Tenerife exporta a África la gestión del ciclo integral del agua (noticia publicada por el periódico Diaro de Avisos, con fecha 23 de marzo de 2017). El presidente del cabildo, Carlos Alonso, y representantes de Senegal, Mauritania y Cabo Verde inauguraron ayer en Adeje el foro sobre los sistemas hidráulicos en zonas turísticas. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, subrayó la importancia del binomio agua y turismo y, en el caso especial de Adeje, por el hecho de abastecer al sector. Según comenta, "hay una cultura importante del agua en Tenerife por ser un bien escaso". Por otro lado, el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, aludió al desafío que supone convertir el agua residual en un recurso y adelantó la puesta en marcha, con la Universidad de La Laguna, de un máster sobre el agua que forme a jóvenes de Tenerife y África, incluyendo prácticas laborales.

La responsable de acción exterior, Delia Herrera, ejerció una importante labor diplomática para atraer a los autoridades africanas a este foro, dada la importancia del agua como recurso escaso. Las autoridades africanas de Cabo Verde, Mauritania y Senegal destacaron el valor que este foro supone para intercambiar experiencias y aplicar en sus países la práctica de Tenerife en la aplicación del ciclo integral del agua, teniendo como objetivo un uso sostenible de este recurso para las generaciones futuras. Se pretende, en suma, que la tecnología creada por los expertos en materia de gestión del agua pueda ser objeto de transferencia del conocimiento, dada la experiencia del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, para los países africanos emergentes. Este foro ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Adeje y Arona, además de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017. Con este tipo de eventos se pretende diversificar la economía y aumentar el nivel de internacionalización de la economía y del tejido empresarial de Canarias en general, de cara a nuestros vecinos africanos, para quienes el problema del agua es una prioridad.

Las jornadas del día 23, a las que nuestro equipo redactor no pudo asistir por razones de agenda, comenzaron a las 9:30 horas y se desarrollaron, según el programa establecido, sobre los casos de éxito en la gestión del agua en hoteles y campos de golf, a cargo de los representantes del Grupo Fedola y de Tagua. Al mismo tiempo, un representante del parque acuático Siam Park, en Adeje, habló sobre la gestión del agua en los parques temáticos u otros centros de ocio relacionados con el agua. Finalmente, una vez concluyó el foro, se abrió un debate sobre el contenido de las jornadas.

El Cabildo abre el Foro del Agua y Turismo.


Las empresas turísticas exhiben su gestión hidráulica sostenible en el Foro del Agua y Turismo.


-Las empresas turísticas exhiben su gestión hidráulica sostenible
(noticia publicada por el periódico Diario de Avisos, con fecha 24 de marzo de 2017).
-El Archipiélago lidera un proyecto de investigación en desalación de agua. Noticia publicada por el periódico El Día, con fecha 28 de marzo de 2017.
Estudios sobre el agua en Canarias

-Estudio científico sobre los recursos de agua en las islas Canarias:

-El Agua en Canarias. Textos y gráficos extraídos del libro Guía del Agua en la Macaronesia Europea:

-Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF):

-Plan de ecogestión en la producción y distribución de agua de Canarias (2014-2020):

-El agua en Canarias. Historia, estrategia y procedimientos didácticos:

-El agua como recurso de propiedad común: una perspectiva económica. Federico Aguilera Klink:

-La OCU sitúa el agua de Las Palmas entre las tres mejores del país. Artículo publicado por Eldiario.es, con fecha 11 de noviembre de 2014:

-Estudio de envejecimiento bajo el agua de un vino en las islas Canarias:

-El reto de la gestión sostenible del agua en Canarias. Noticia publicada en el sitio web Pactomundial.org, con fecha 14 de junio de 2016:

-Riquelme Abogados (despacho de abogados especializado en comunidades de agua, con cobertura nacional):

-Buscar Agua Subterránea. Empresa especializada en la captación de aguas subterráneas:

-Hidroblog, el blog del agua:


-Nuestras relaciones con la Isla son excelentes y queremos promoverlas. Entrevista a Mansour Faye, Ministro de Agua y Saneamiento de Senegal, a quien el coordinador de nuestra iniciativa, Miguel Muñoz, y el abogado y escritor Ramiro Rosón pudieron conocer personalmente durante el Foro del Agua y Turismo. Aprovechamos esta ocasión para informarle sobre nuestra iniciativa empresarial, que gira en torno a la gestión sostenible del agua y que se pretende desarrollar en la zona de Playa Paraíso (Adeje). Próximamente informaremos al gobierno de Senegal sobre nuestra iniciativa y sobre los profesionales que integran nuestro equipo redactor (entre ellos, ingenieros expertos en el ciclo integral del agua, como José Luis Peraza Cano). Por un lado, queremos destacar la labor del arquitecto Jerónimo Padrón López dentro de nuestra iniciativa, que en años anteriores de su carrera ha desarrollado propuestas arquitectónicas relacionadas con el agua, principalmente en Mauritania. Por otro lado, el ingeniero José Luis Peraza Cano también ha desarrollado proyectos relacionados con la gestión integral del ciclo del agua en Cabo Verde, Mauritania y Senegal, gracias a su dilatada experiencia, que se refleja en sus proyectos realizados en Canarias.

-El 26 de noviembre de 2016, José Luis Peraza Cano impartió una charla sobre la Ley del Suelo y el uso del gas natural en Canarias, junto con la eurodiputada Bodil Valero y la Concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Pilar Álvarez, como ya se ha comentado en nuestro blog:


-El día 22 de marzo, mientras se celebraba el Foro del Agua y Turismo en Adeje, los ingenieros José Luis Peraza Cano y Carlos Soler hablaron de la problemática del agua en nuestro municipio. Nuestro equipo redactor no pudo asistir a este evento por su coincidencia con el Foro del Agua y Turismo.
-José Luis Peraza vende la depuración natural para la Isla Baja. Noticia publicada por el periódico Daute Digital, con fecha 2 de abril de 2017:

-Breve resumen de la carrera del arquitecto Jerónimo Padrón López, que ha colaborado en nuestra iniciativa empresarial en el periodo 2013-2014:

-Breve resumen de los arquitectos que han colaborado en nuestra iniciativa empresarial desde el año 2010 hasta la actualidad:
http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/2015/03/la-trascendencia-del-equipo-redactor-en.html

Historial de nuestro equipo redactor desde 2010 hasta 2017



Calendarios de nuestra iniciativa, editados desde 2011 hasta la actualidad

Calendario del año 2011. Comenzamos nuestra iniciativa con las primeras Jornadas de divulgación celebradas los días 27 y 28 de octubre del 2011, simultáneamente, en el Centro Multifuncional el Tranvía y el Centro Urban de los Majuelos, ambos adscritos al Ayuntamiento de La Laguna. El equipo redactor contribuyó activamente en diversas reuniones sectoriales, ante las administraciones con competencias en planificación territorial, y se llevaron a cabo reuniones con la gerencia de la Fundación General de la ULL, para divulgar la propuesta empresarial. Se trató de nuestro primer acercamiento de la propuesta al sector empresarial, a las administraciones y al público en general. Se puede ampliar información en el siguiente enlace y en nuestra página de Facebook:



En el año 2012, los arquitectos Annika Schollin y Juan Pedro Salcedo continuaron con nosotros, contribuyendo a la redacción del documento de sugerencias al Avance del PGO de Adeje, que se presentó en plazo y forma, junto con el informe jurídico de un reputado profesional del Derecho Urbanístico. 

Durante el periodo 2013-2015, se incorpora a nuestra iniciativa el prestigioso arquitecto Jerónimo Padrón López (correo electrónico: j.padron.lopez@gmail.com; teléfono: 660743414).

Desde febrero de 2015, se incorpora a nuestra iniciativa el arquitecto Alejandro Díez Martín (teléfono: 609569938; correo electrónico: alejandrodiemar@gmail.com)


Imágenes del evento

Primera sesión del Foro del Agua y Turismo, celebrado el 22 de marzo de 2017.












El abogado y escritor Ramiro Rosón y el coordinador de la iniciativa, Miguel Muñoz, en la entrada al Hotel Bahía del Duque.



El abogado y escritor Ramiro Rosón, que colabora con nuestra iniciativa. Pueden visitar su blog: http://cuadernodefulgores.blogspot.com.es/

Vista de uno de los edificios del Hotel Bahía del Duque.
El complejo hotelero Bahía del Duque se ha convertido en uno de los más destacados del mundo por su alto nivel de calidad en la atención al cliente. Según la cadena de televisión estadounidense CNN, se trata de uno de los mejores hoteles para "disfrutar de las estrellas", pues el establecimiento tinerfeño goza de uno de los microclimas más agradables y uno de los cielos más limpios del mundo, junto con el archipiélago de Hawaii. Desde nuestra iniciativa empresarial, queremos felicitar a este hotel por la excelente organización del Foro del Agua y Turismo, durante los días 22 y 23 de marzo de 2017, y por el magnífico servicio ofrecido durante el evento, que incluyó una degustación gastronómica para los ponentes y el público asistente, por lo cual recomendamos acudir a este establecimiento turístico.

-CNN incluye al Bahía del Duque entre los mejores hoteles para «disfrutar de las estrellas». Noticia publicada por el periódico ABC, con fecha 25 de enero de 2013:

-Página web del Hotel Bahía del Duque:

-Hotel Bahía del Duque en Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g662606-d248457-Reviews-Bahia_del_Duque-Costa_Adeje_Adeje_Tenerife_Canary_Islands.html


Gran Hotel Bahia del Duque 5* (Adeje) - Hoteles 5 estrellas Lujo Tenerife 2017

De izquierda a derecha, el coordinador de la iniciativa, Miguel Muñoz, el abogado y escritor Ramiro Rosón y el consejero del Cabildo de Tenerife por el grupo Podemos Julio Concepción, a quien encontramos en el Foro del Agua y Turismo.




Fotos del restaurante Il Vecchio (Adeje), situado frente al Hotel Costa Adeje Palace, donde al culminar las jornadas pudimos realizar un encuentro entre el coordinador, Miguel Muñoz, el abogado y escritor Ramiro Rosón y el consejero del grupo Podemos, Julio Concepción, en el que comentamos el foro en el regreso a Santa Cruz.

Fachada principal del Hotel Costa Adeje Palace.

Hall del Hotel Costa Adeje Palace.
-Hotel Costa Adeje Palace (ubicación en Google Maps). Se trata de un complejo con un excelente servicio, del que el coordinador, Miguel Muñoz, ha podido disfrutar y que recomienda:

-Hotel Costa Adeje Palace en Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g662606-d289674-Reviews-H10_Costa_Adeje_Palace-Costa_Adeje_Adeje_Tenerife_Canary_Islands.html

-Foro sobre la gestión del agua en los núcleos turísticos y África. Noticia publicada por el periódico El Día, con fecha 18 de marzo de 2017:
http://eldia.es/tenerife/2017-03-18/8-Foro-gestion-agua-nucleos-turisticos-frica.htm


Actualmente, nuestro equipo redactor de la iniciativa "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje" se encuentra culminando los diferentes informes sectoriales para que el arquitecto Alejandro Díez Martín pueda presentar la maqueta en 3D, en la que se visionarán y se expondrán los diferentes dotacionales que configuran la propuesta, en la que el agua desempeña un papel decisivo:









 
Estrategia de nuestra iniciativa empresarial en la comarca del sur de Tenerife, la cual beneficiara ampliamente a los municipios próximos a Adeje
 
Nuestra iniciativa empresarial se presenta o se tramita como proyecto de actuación territorial (PAT) estructurante, que el 7 de mayo de 2012 se presentó como documento de sugerencias al Avance del Plan General de Ordenación (PGO) de Adeje, en el que se expone la distribución de los diferentes dotacionales que configuran la propuesta que se pretende desarrollar en Playa Paraíso, concretamente en la Finca de Las Cancelas (C/El Pinque).
 
-Ubicación de Calle El Pinque (Playa Paraíso, Adeje) en Grafcan:
 
-Ubicación en la Sede Electrónica del Catastro:
 







 


No hay comentarios: