miércoles, 15 de marzo de 2017

La Universidad de La Laguna celebra su 225 aniversario

El exdirector de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, cree que "las universidades canarias, con las africanas, deben restablecer el principio de autoridad basado en los derechos humanos" y aboga por no confundir capacitación con educación. El catedrático de bioquímica, invitado de honor al acto de celebración del 225 anivesario de la fundación de la Universidad de La Laguna (ULL), realizó un alegato en favor de la educación como herramienta para la transformación personal, pero, al mismo tiempo, de transformación del entorno. En sus palabras, "ahora mismo no veo otro liderazgo que no sea el de las universidad, el de los intelectuales, los científicos y los artistas. Porque ellos saben lo que es crear".

Mayor Zaragoza impartió la conferencia inaugural ante un Paraninfo lleno de representantes de la sociedad civil. Al acto asistieron todos los rectores vivos de la institución, así como los expresidentes del Gobierno de Canarias y los rectores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Madeira, entre otras autoridades. A pesar de su fe en el ser humano, Mayor Zaragoza no pudo evitar criticar con dureza la situación actual, en la que el poder económico ha intentado suplantar -"y lo ha logrado de facto"- a instituciones basadas en el consenso como la Organización de las Naciones Unidas. En su opinión, las instituciones internacionales surgidas tras la Segunda Guerra Mundial no están teniendo el protagonismo que deberían para equilibrar el reparto de poder e influencia.

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, aplaudió la alocución de Mayor Zaragoza, doctor honoris causa por la ULL, que había estado presente también en el 220 aniversario de la institución, y coincidió con él en la necesidad de que las universidades ocupen un lugar cada vez más preeminente en las ciudades y regiones donde se ubican. En este sentido, Martinón consideró que la Universidad de La Laguna ha sido una institución fundamental para el progreso de Canarias. En su opinión, "en la universidad integramos visiones distintas en una idea común. Aunque la aportación de la universidad no se agota en la investigación y en la docencia, hemos contribuido a una cultura democrática en las Islas, así como a la configuración de Canarias como unidad política, económica y cultural".

Desde nuestra iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", queremos destacar que, desde nuestros comienzos en 2010, hemos intentado crear las sinergias necesarias para que el Campus Atlántico Tricontinental, en el que se integran la ULL y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), pueda tener una repercusión práctica, de modo que los futuros programas de inserción laboral de alumnos que están culminando su formación académica, tanto en grado como en posgrado, puedan convertir nuestra iniciativa en un germen para la creación de empleo en las diferentes áreas que pretendemos desarrollar, que abarcan los sectores primario, secundario, terciario y servicios, en la zona de Playa Paraíso (municipio de Adeje).

Desde nuestros inicios, nuestra organización ha informado puntualmente tanto a la ULL como a la ULPGC y a otras universidades de ámbito nacional e internacional sobre los progresos de nuestra iniciativa, por lo que tanto el rector anterior rector de la ULL, Eduardo Domènech, como el actual, Antonio Martinón, la conocen. En este sentido, nuestra iniciativa pretende acogerse a los programas de prácticas, tanto remuneradas como no remuneradas, que las universidades llevan a cabo con otras entidades públicas y privadas, lo cual constituye una de sus estrategias fundamentales.

Queremos felicitar a la Universidad de La Laguna y a todo su equipo por haber sido el origen de la universidad en Canarias. En la actualidad, contamos con dos universidades públicas (la ULL y la ULPGC) y otras universidades privadas que ya desarrollan su actividad académica. En conclusión, todas las universidades, tanto públicas como privadas, deben colaborar mutuamente para favorecer la integración de los alumnos formados en el tejido empresarial, adaptando su oferta formativa a las demandas del mercado laboral. De cualquier manera, en una sociedad avanzada deben de utilizarse criterios amplios para la formación de los futuros universitarios, tanto en el ámbito de las humanidades como en el de las ciencias, por lo que la economía del conocimiento se integra bajo estas dos vertientes. Una sociedad sin cultura no podrá progresar.

En La Laguna, a 15 de marzo de 2017,

El coordinador,

Miguel Muñoz
Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es
Visite nuestro blog: http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/

-Página web del Campus Atlántico Tricontinental:
http://ceicanarias.com/es/campus_atlantico_tricontinental

-Ahora mismo no veo otro liderazgo que no sea el de las universidades. Artículo publicado por el periódico El Día, con fecha 14 de marzo de 2017:



Añadir leyenda



No hay comentarios: