lunes, 17 de abril de 2017

Jornada técnica dedicada a los recursos hídricos y la agricultura, convocada por la Universidad de La Laguna con motivo del Día Mundial del Agua

Como ya habíamos comentado en este blog, el Foro del Agua y Turismo se celebró los días 22 y 23 de marzo de 2017 en el Hotel Bahía del Duque. Fue organizado por el Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas y la entidad Isla Forum, y asistieron al mismo como invitados el coordinador de la iniciativa "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", Miguel Muñoz, y el abogado, colaborador y escritor Ramiro Rosón. Al mismo tiempo, hemos creído oportuno hablar acerca del foro organizado por la Universidad de La Laguna con motivo del Día Mundial del Agua, en el que participaron diversos ponentes, bajo la coordinación del profesor e investigador Juan Carlos Santamarta, un excelente profesional, experto en la gestión del agua, que posee un reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional y al que nuestro equipo redactor ha tenido la oportunidad de conocer para explicarle nuestra estrategia como iniciativa empresarial, en la que el agua desempeña un papel decisivo. Nos resultó materialmente imposible asistir al foro convocado por la ULL, pero no por ello queremos dejar de comentarlo a través de este blog, pues la universidad se convierte en la cuna de la formación, la investigación y la economía colaborativa, por lo que el I+D+i posee una función primordial para el avance de estos campos.
 
Con motivo de esta celebración, más de 120 estudiantes se reunieron esa fecha en la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSI) de la Universidad de La Laguna. Las jornadas fueron inauguradas por Jesús Morales, Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, el doctor Moisés Simancas, Director del Secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social, la Doctora Ángeles Camacho, Subdirectora de la Sección de Ingeniería Agraria, y el organizador y coordinador del acto, el profesor Juan Carlos Santamarta. El profesor Santamarta conoce a algunos de nuestros profesionales, entre ellos al ingeniero técnico José Luis Peraza Cano, vinculado al tratamiento del ciclo integral del agua.
 
Las jornadas abordaron el tema del uso del agua en la agricultura, que sirvió para resaltar la importancia de crear una serie de obras hidráulicas que permitan el aprovechamiento eficiente del agua, dado que el sector primario es el principal consumidor de este recurso en las islas Canarias. Intervinieron diferentes técnicos como Noel Machín, que habló sobre la eficiencia de los regadíos en Canarias, y Oswaldo Renz y Clemente Méndez, que, en su condición de técnicos del Cabildo de Tenerife, expusieron las nuevas técnicas para medir de la evapotranspiración, a través de un proyecto desarrollado por la Administración insular.
 
Juan Carlos Santamarta dedicó su ponencia a las semejanzas en la obtención y el aprovechamiento del agua entre Canarias y Hawaii, dos archipiélagos separados por una gran distancia geográfica pero que cuentan con sistemas hídricos y agrícolas muy parecidos. Domingo Sáenz Pisaca, profesor de la ULL, disertó sobre la cooperación con otros países en materia de gestión del agua, exponiendo los sistemas de aprovechamiento del agua de bajo coste y su utilidad en los países en vías de desarrollo. Theo Hernando, ingeniero técnico agrícola y gerente de la empresa Agua Alternativa, cerró las jornadas formativas con una conferencia sobre el agua de niebla procedente del mar de nubes de Canarias, que las empresas podrían aprovechar para su comercialización. Al final de la conferencia, se regaló a todos los asistentes una botella de agua de niebla de Canarias.
 
Después de las jornadas, se entregó el II Premio Día Mundial del Agua al mejor trabajo académico relacionado con los recursos hídricos. En esta ocasión, el ganador del premio fue Iván Hernández Ríos, ingeniero técnico de obras públicas de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por el proyecto realizado en colaboración con el Consejo Insular de Aguas y tutorizado por José Chirivella Guerra, denominado “Recarga de acuífero mediante pozos profundos con agua regenerada”.
 
-La ULL celebró el Día Mundial del Agua con una jornada técnica dedicada a los recursos hídricos y la agricultura. Artículo publicado por el blog Hidrogeotécnicas. Conocimiento e ingeniería, con fecha 25 de marzo de 2017:
 
-Encuentro con D. Juan Carlos Santamarta, ingeniero y profesor de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de La Laguna. Artículo publicado en nuestro blog, con fecha 5 de diciembre de 2013:
 
 

 

No hay comentarios: