martes, 3 de octubre de 2017

Cousteau, el hidalgo de los mares, también estuvo en Canarias

El documental Mundo submarino fue una asombrosa ventana a la vida bajo las aguas de los océanos, un mundo antes casi inalcanzable y en el que nadie había penetrado con tales ingenios de navegación, buceo y grabación. En una época de descubrimiento popular de la naturaleza (era también la época de Félix Rodríguez de la Fuente y del primer David Attenborough), Jacques Cousteau metió los focos en el mar y nos llevó al otro confín del planeta azul, con producciones cinematográficamente impecables.

Jacques, una película biográfica sobre la figura de este oficial naval, oceanógrafo, explorador, cineasta y divulgador, ha llegado a las pantallas españolas para devolver a la actualidad, veinte años después de su muerto (el 25 de junio de 1997), la figura de este Quijote de los mares, dando pie a la revisión de sus logros (en este sentido, la película se ocupa de sus inevitables sombras, más personales que relacionadas con su labor en pro de los mares).

A bordo del Calypso (un antiguo dragaminas reconvertido en un buque oceanográfico), Cousteau descubrió los mares y sus ecosistemas. Al mismo tiempo, mostró cómo funcionaban los ingenios que él mismo había inventado, como el aqua lung (pulmones submarinas) o la escafandra submarina, que ideo en 1943 junto a Émile Gagnan y que permitió a los buceadores liberarse del incómodo "tubo umbilical" que hasta entonces los ataba a la superficie y les permitía respirar en las inmersiones. Cousteau también adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático y diseñó la turbovela, una tecnología que rentabiliza la energía eólica para dar fuerza motriz a los barcos.

Sus documentales tuvieron un correlato escrito con medio centenar de libros publicados, entre los cuales destacan la versión literaria de Mundo submarino (1979), en diez tomos (más otro adicional dedicado al Calypso) y la Enciclopedia del mar (1994), en 18 volúmenes, que recoge en síntesis la actividad que este apasionado del mar desarrolló en sus exploraciones.

A partir del año 1960, Cousteau adopta una actitud conservacionista, oponiéndose al vertido de residuos nucleares al mar, que logró detener, dándole un tirón de orejas al presidente francés Charles de Gaulle cuando éste quiso quitarle hierro al asunto. En 1973, formaliza su compromiso con el bienestar del medio marino en la Sociedad Cousteau para la Protección de la Vida Oceánica, que fundó junto a sus hijos y discípulos Jean-Michel y Philippe (el segundo falleció en un accidente aéreo en 1979, y a su memoria está dedicado el Museo de las Anclas de Salinas, en Castrillón).

Cabe destacar que su empeño de lograr que la Antártida se convirtiese en un santuario para la paz y la ciencia se materializó en el Tratado Antártico de 1959, en vigor desde 1961, y el Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente de 1991 (vigente desde 1998).

El legado de Cousteau se plasmó en la Carta de derechos de las generaciones futuras, que su propia sociedad publicó en 1979 y cuyo objetivo principal consiste en proteger el espacio marino para las generaciones presentes y futuras, mejorando sus condiciones de habitabilidad y riqueza. Por lo tanto, la sociedad debe calibrar y vigilar sus impactos presentes y futuros sobre la Tierra, reduciéndolos de modo que no comprometan la vida planetaria, incluida la de sus propios descendientes y herederos. Este documento se incorporó al espíritu de la Declaración de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras (Declaración de La Laguna, Tenerife), sancionada por la UNESCO el 26 de febrero de 1994.

La película Jacques, que refleja la vida de este oceanógrafo, se ocupa del periodo biográfico que abarca desde 1949 hasta 1979, fundamental para su labor científica pero también a nivel personal. Cousteau y su familia vivían en una casa en el Mediterráneo, pero, pese al amor y al apoyo de los suyos, Jacques no logra ser feliz. Una terrible pérdida que golpea a la familia (la muerte de su hijo Philippe en un accidente aéreo) lo ha convertido en un hombre viejo y desalentado. Sin embargo, su hijo Jean-Michel se mantendrá a su lado para ayudarle a superar su desazón, para lo cual continuará con su misión de explorar el mundo submarino a bordo del Calypso. La película está dirigida por el cineasta Jérôme Salle.

El coordinador de nuestra iniciativa empresarial, Miguel Muñoz, tuvo la ocasión de disfutar de esta película en el pasado mes de agosto en Multicines Alcampo (Tenerife) y la recomienda por su alto valor documental y por la importancia de Cousteau no sólo como un gran investigador de los fondos marinos, sino también como un emprendedor que salvó todos los obstáculos hasta descubrir nuevas rutas marinas hacia la Antártida. Una de las frases más destacadas de la película encierra un sencillo mensaje: Para comprender los lazos que nos unen a todos los seres vivos y mejor juzgar el milagro de vuestra propia vida, dejad romper sobre vosotros la primera ola del mar. Sin lugar a dudas, la labor de Cousteau ha sido valorada a nivel internacional, divulgando con sencillez la idea de que debemos proteger los recursos naturales para garantizar la supervivencia del planeta.

Las visitas de Jacques Cousteau a Canarias y a otros lugares del mundo, que dieron como resultado la Declaración de La Laguna, nos enriquecen con su legado y nos siguen inspirando hoy en día para proteger el medio marino, lo cual significa que se pueden usar los recursos naturales marinos de forma compatible con el turismo, respetando los ecosistemas marinos para garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Se trata de uno de los principios en los que se basta nuestra iniciativa empresarial, "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", uno de cuyos ejes fundamentales consiste en promover el turismo náutico respetando los ecosistemas marinos y el ciclo integral del agua.

En La Laguna, a 3 de octubre de 2017.

El coordinador,
Miguel Muñoz
Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es
Nuestra página en Facebook:
Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:
Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:


Trailer de la película en español.


Trailer de la película en francés.

-Canal en Youtube de Bandes Annonces Cinéma:

Reparto

–Lambert Wilson
Personaje: Jacques-Yves Cousteau
–Pierre Niney
Personaje: Philippe Cousteau
–Audrey Tautou
Personaje: Simone Melchior Cousteau
–Laurent Lucas
Personaje: Philippe Tailliez
–Benjamin Lavernhe
Personaje: Jean-Michel Cousteau
–Vincent Heneine
Personaje: Albert Falco
–Thibault de Montalembert
Personaje: Etienne Deshaies
–Roger van Hool
Personaje: Daddy

-Reparto en Sensacine.com:

-La película Jacques, en el portal Ecartelera.com:

-Multicines Tenerife:

-La Unesco articula en Tenerife los derechos de las generaciones futuras. Artículo publicado por El País, con fecha 28 de febrero de 1994:

-Monumento a Jacques Cousteau en Las Palmas de Gran Canaria (calle Alonso Ojeda, en el barrio de La Puntilla):

-Cousteau, el hidalgo de los mares. Artículo escrito por Luis Mario Arc y publicado por La Opinión de Tenerife, con fecha 2 de octubre de 2017:
http://www.laopinion.es/sociedad/2017/10/02/cousteau-hidalgo-mares/813486.html


-El comandante Cousteau y sus dos escalas tinerfeñas. Artículo escrito por Juan Antonio Padrón Albornoz y publicado por el periódico El Día, con fecha 14 de noviembre de 1982:
https://issuu.com/bbtkull/docs/el_dia_el_comandante_cousteau_y_sus_dos_escalas_ti


-Siguiendo los pasos de Cousteau. Artículo escrito por Jorge Dávila y publicado por el periódico El Día, con fecha 25 de agosto de 2016:

-Proponen la creación del parque submarino Tenerife Sur-Jacques Cousteau. Artículo publicado por el periódico Diario de Avisos, con fecha 20 de junio de 2016:

-Arona impulsa el proyecto "Las Galletas, capital del buceo" con el apoyo de Pierre Yves Cousteau. Noticia publicada en la página web oficial del Ayuntamiento de Arona:

-Jacques Cousteau: la cara oculta del "Capitán Planeta". Artículo publicado por el periódico El Mundo, con fecha 14 de septiembre de 2017:

-Página web de la Sociedad Jacques Cousteau:

-Biografía de Jacques Cousteau en la página de la asociación Azul Ambientalistas:

-El paraíso canario de las ballenas. Artículo publicado por el periódico El País, con fecha 20 de mayo de 1991. En este artículo, se describe cómo los calderones o ballenas piloto, que viven en estado salvaje en las islas Canarias, han elegido como hábitat particular un área del océano Atlántico situada a tan sólo tres kilómetros de la costa de Playa de las Américas y Los Cristianos (Tenerife):

No hay comentarios: