lunes, 2 de octubre de 2017

Historia de los puertos isleños y su importancia para Canarias

En 1985, el Estado transfirió a la Comunidad Autónoma de Canarias un conjunto de trece puertos y otras instalaciones que no eran consideradas de interés general, lo que motivó la creación del Servicio de Puertos. En este sentido, el puerto de La Luz, en Gran Canaria, se destaca por su actividad comercial: cuenta con actividades de reparaciones navales, contenedores, bunkering, cruceros y pesca.
 
El ente público empresarial Puertos Canarios es una entidad con personalidad jurídico-pública y patrimonio propio, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes. La creación de este ente público empresarial se aprobó en 2003, una vez entró en vigor la Ley 14/2003, de 8 de abril, de Puertos Canarios.
 
Por diversas razones políticas y económicas, Puertos Canarios comenzó a funcionar como ente propio desde el 10 de febrero de 2012. Una vez se nombraron los miembros del consejo de administración, cuya primera sesión se celebró ese mismo día, la Comunidad Autónoma canaria efectuó la transferencia de competencias a Puertos Canarios.
 
Entre las décadas de 1970 y 1980, las Mancomunidades de Cabildos de las dos provincias estaban preocupadas por el cambio que se estaba produciendo en el sector pesquero. Ante la creciente demanda de este sector, estudiaron dotar a las islas de las infraestructuras portuarias necesarias para ejercer esta actividad con seguridad y eficacia.
 
Lo más destacado de este artículo consiste en que efectúa un breve recorrido por la historia moderna de los puertos de Canarias, dado el carácter insular del territorio canario y el desarrollo del comercio en esta región ultraperiférica. Desde la conquista del archipiélago, Canarias ha sido siempre un punto de conexión con el continente americano y otros destinos comerciales del mundo.
 
-Página web oficial de Puertos Canarios:
 
Los dos principales puertos de Canarias, situados en sus dos capitales de provincia:
 
-Página web oficial del Puerto de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria):
 
-Página web oficial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife:
 
Desde nuestra iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", queremos dar a conocer la importancia de las actividades portuarias y contribuir al fomento del turismo náutico como nicho de creación de empleo y como complemento a la actividad turística que ofrece nuestra comunidad autónoma.
 
En este sentido, el coordinador de esta iniciativa, Miguel Muñoz, pretende impulsar este tipo de actividades en la zona turística de Playa Paraíso (municipio de Adeje, isla de Tenerife), donde se ha inaugurado recientemente el Hard Rock Hotel Tenerife, un complejo hotelero de máxima calidad, cuyo promotor, Abel Matutes, ha decidido expandir su actividad turística y de ocio en esta zona del municipio de Adeje, cerca de la finca donde pretendemos desarrollar nuestra iniciativa. Queremos felicitar a la redacción de La Provincia. Diario de Las Palmas por este artículo, que ofrece un resumen de la historia de la actividad portuaria en el archipiélago canario.
 
En La Laguna, a 2 de octubre de 2017.
 
El coordinador,
Miguel Muñoz
Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es
Nuestra página en Facebook:
Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:
Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:
 
-Canarias 1880-1936. Los puertos canarios y la influencia británica. Artículo publicado en el blog Historia de Canarias, de Ulises Martín Hernández:
 
-Historia de los puertos isleños. Artículo publicado por el periódico La Provincia. Diario de Las Palmas, con fecha 28 de septiembre de 2017:
 
 

No hay comentarios: