martes, 23 de enero de 2018

Loro Parque Fundación contribuye a estudiar cómo afectan los tóxicos en el mar al sistema inmunológico de las orcas

Loro Parque Fundación ha desarrollado un proyecto de investigación, en colaboración con la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que ayudará a comprender cómo afectan los tóxicos presentes en el mar al sistema inmunológico de las orcas. Este proyecto, apoyado por Loro Parque Fundación desde 2017, ha concluido que la acumulación de contaminantes en el mar genera un "cóctel de tóxicos" que afecta a los cetáceos en mayor medida que si se expusieran a uno solo de sus componentes químicos en la misma concentración, según explica el doctor Javier Almunia, director de asuntos medioambientales de Loro Parque.
 
Los componentes químicos analizados se han seleccionado según la frecuencia en que se han encontrado en los cuerpos de cetáceos varados en la Antártida o pescados conforme a la cuota de captura de orcas permitida para las poblaciones inuit de Groenlandia. Investigadores de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, se han encargado del análisis de estas muestras.
 
El estudio se ha realizado en laboratorio después de extraer una muestra de sangre (de alrededor de medio litro cada una) de las orcas que albergan las instalaciones de OrcaOcean. Una vez extraída la muestra, se purifican las células sanguíneas que se encargan de la parte inmunitaria, se les hace un test "in vitro" y se las comete a este "cóctel de tóxicos". El mayor efecto que puede producir esta combinación tóxica es el de acortar la vida de los animales, sometidos continuamente a patógenos contra los que debe reaccionar su sistema inmunitario, como ya se han visto casos en delfines.
 
Evidentemente, como afirma el doctor Almunia, "es difícil encontrar la prueba de que a un animal lo mató la contaminación, porque lógicamente morirá de una patología, una infección, un tumor o una infestación de parásitos. La pregunta clave es cuánto más fácil lo ha tenido ese patógeno para impactar en la salud del animal si este tenía el sistema inmunológico deprimido. Por este motivo, Loro Parque Fundación está trabajando actualmente con la ULPGC para identificar la concentración de tóxicos en animales varados en Canarias.
 
En el archipiélago canario, existen dos centros de recuperación de flora y fauna, gestionados por los Cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, en colaboración con el Gobierno de Canarias:
 
a) El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "La Tahonilla", gestionado por el Cabildo de Tenerife.
Dirección: Carretera General de La Esperanza, kilómetro 0,4 (38291, La Laguna, Tenerife)
Teléfonos fijos: 922 445 777 - 922 445 776 - 922 445 778
Teléfono móvil: 696 463 760
 
-Página web del Cabildo de Tenerife:
-Página del Cabildo de Tenerife en Facebook:
 
b) El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria.
Dirección: Calle Plan de Loreto, número 2 (35017, Las Palmas de Gran Canaria)
Teléfono: 928 351 970
Fax: Las Palmas de Gran Canaria
 
-Página web del Cabildo de Gran Canaria:
-Página del Cabildo de Gran Canaria en Facebook:
 
-Página web de Loro Parque Fundación:
-Página web de la ULPGC:
-Página web de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC:
 
Una de las líneas estratégicas de nuestra iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje" consiste en la posibilidad de desarrollar un área destinada a un pantalán, para que los investigadores marinos dispongan de un punto de atraque y de salida para sus actividades científicas, así como unas pequeñas instalaciones que permitan el avituallamiento y el depósito de materiales para los equipos investigadores. Esta área destinada a la investigación se enmarcaría dentro de nuestra propuesta para crear un puerto multifuncional (deportivo, náutico, de actividades acuáticas y subacuáticas y de investigación marina) en la playa El Pinque, situada en la zona de Playa Paraíso (municipio de Adeje), según hemos adelantado en nuestro propio blog. Claramente, el hecho de que instituciones como Loro Parque Fundación y la ULPGC, entre otras Universidades, puede considerarse una gran apuesta para el cuidado de los ecosistemas marinos, pero también un medio para fomentar la educación ambiental, de modo que las investigaciones desarrolladas alcancen trascendencia a nivel internacional.
 
Canarias, al tratarse de un archipiélago, posee unas aguas marinas de gran riqueza que ofrecen un amplio campo para la investigación. De hecho, ya hemos comentado en nuestro blog la figura del oceanógrafo Jacques Cousteau, que tuvo la oportunidad de visitar Canarias, como parte de sus estudios sobre el medio marino a nivel internacional.
 
Por último, deseamos felicitar a Loro Parque Fundación, por contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos, y a la ULPGC, por los estudios realizados en colaboración con su facultad de Ciencias del Mar, pioneros a nivel internacional, entre los cuales destaca un experimento que permite lograr de forma artificial la fertilización marina que realizan los remolinos del sur de Canarias. Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), organismo público dependiente del Gobierno de Canarias.
 
-La ULPGC colabora en un proyecto internacional que permite lograr de forma artificial la fertilización marina que realizan los remolinos del sur de Canarias. Artículo publicado en la página web de la ULPGC, con fecha 6 de mayo de 2016:
 
-Página web de la PLOCAN:
 
-Nuestra propuesta para crear un pantalán en Playa Paraíso. Artículo publicado en nuestro blog con fecha 27 de julio de 2017:
 
-Cousteau, el hidalgo de los mares, también estuvo en Canarias. Artículo publicado en nuestro blog con fecha 3 de octubre de 2017:
 
En La Laguna, a 23 de enero de 2018.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es

Visite nuestro blog: http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/

Nuestra página en Facebook:
https://es-es.facebook.com/Parque-Tecnol%C3%B3gico-Playa-Para%C3%ADso-2010-Adeje-431065070299698/

Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:
http://miguelproyecto6.wix.com/playaparaiso

Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:
https://www.youtube.com/channel/UCttevEvvewlmc5K17P6t8-A
 
-Blog oficial del Loro Parque:
 
-Loro Parque Fundación contribuye a estudiar cómo afectan los tóxicos en el mar al sistema inmunológico de las orcas. Artículo publicado en El Día, con fecha 22 de enero de 2018:
 
 

No hay comentarios: