martes, 20 de febrero de 2018

Canarias mira hacia Barcelona para dar impulso a la náutica insular

Para desarrollar el sector náutico en el archipiélago, el Clúster Marítimo de Canarias se fija en el caso de éxito de la capital catalana, donde más de 8.000 empleos están relacionados con ese sector. Antes de los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona acometió la transformación de las zonas más viejas de su puerto, que se habían quedado obsoletas. El Port Vell, incluido ya en la trama urbana de la ciudad, dejó atrás sus antiguos usos a través de un modelo en el cual la gerencia de urbanismo de Barcelona desarrolló un plan especial. Los cambios introducidos por este plan especial permitieron crear en esta zona cercana a Las Ramblas y al barrio marinero de La Barceloneta un gran puerto deportivo en pleno centro de la ciudad.

En la actualidad, el Port Vell cuenta con tres dársenas en las que pueden atracar 441 barcos de eslora de hasta 40 metros, así como 170 megayates de hasta 180 metros de eslora. La ciudad cuenta, además, con otros dos puertos deportivos, y el conjunto de la comunidad autónoma de Cataluña suma 44 dársenas deportivas. El número de amarres en Cataluña no ha parado de crecer desde la década de 1980 (en la actualidad, hay más de 30.000) y las administraciones pretenden aumentar esta cantidad en algunos miles más. Según el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, este crecimiento del sector ha creado 8.000 empleos directos e indirectos, un dato que no ha pasado desapercibido para el Clúster Marítimo de Canarias.

En conclusión, "es una posibilidad económica muy grande para Canarias", como resalta Elba Bueno, gerente de este Clúster, quien reclama superar la visión de la náutica como un sector elitista. De hecho, en Barcelona hay 350 empresas que se dedican a la náutica y facturan unos 836 millones de euros. El Clúster Náutico de Barcelona, que representa a más del 60% del sector, aspira a multiplicar por seis este volumen de negocio en los próximos años. Para ello, trata de adelantarse a las futuras tendencias del sector náutico, planteándose cuáles serán las claves que moverán este negocio.

-Nuestra propuesta para crear un puerto deportivo en Playa Paraíso (municipio de Adeje, isla de Tenerife). Artículo publicado en nuestro blog, con fecha 27 de julio de 2017:

-Página web oficial del Port Vell de Barcelona:

-Página web del Clúster Marítimo de Canarias:

-Puertos y marinas de Canarias, en el portal turístico Holaislascanarias.com:

-Canarias mira hacia Barcelona para dar impulso a la náutica insular. Artículo publicado por La Opinión de Tenerife, con fecha 15 de febrero de 2018:


En La Laguna, a 20 de febrero de 2018.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es


Nuestra página en Facebook:

Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:

Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:

No hay comentarios: