martes, 14 de agosto de 2018

Un alimento milenario contra la desnutrición: la bióloga marina Paula Rivero y su trabajo con la espirulina

La espirulina es una microalga o cianobacteria (es decir, una bacteria capaz de hacer la fotosíntesis, situándose a medio camino entre los animales y las plantas), que pertenece a la familia de los primeros organismos que aparecieron en la Tierra, hace 3.500 millones de años, y que posee múltiples beneficios para la salud. Desde la Conferencia Mundial de la Alimentación celebrada por Naciones Unidas en 1974, se la define como uno de los mejores alimentos para el futuro de la humanidad. Se sabe que algunas civilizaciones antiguas, como la azteca, consumían esta microalga por sus propiedades nutricionales.

La bióloga marina Paula Rivero Rodríguez lleva dos años trabajando en el proyecto Spiruline Sahra’Oui, que busca aprovechar las propiedades de la espirulina en el Sahara Occidental, donde, según un informe de Oxfam, la incidencia de anemia era de aproximadamente el 60% entre las mujeres en 2015. La financiación del proyecto se consigue mediante donaciones privadas y la organización del festival La Spiruchonade, celebrado en Francia. 

Por otro lado, Rivero está desarrollando un proyecto bautizado Microgreen, con el que se propone ofrecer la espirulina como una alternativa para mejorar la alimentación desde tres ámbitos: consumo, investigación y cooperación. La idea abarca desde la distribución de este alimento hasta la creación de un Banco Mundial de Espirulina, para identificar todas las variedades que existen de esta microalga y proponer su cultivo a diferentes productores a nivel mundial.

Desde nuestra iniciativa empresarial, queremos felicitar a la bióloga marina Paula Rivero por su trabajo en estos magníficos proyectos de investigación. Igualmente, nos sentimos orgullosos de contar con su colaboración en la iniciativa "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", en la que estamos culminando la presentación de una maqueta en 3D, a cargo del arquitecto Alejandro Díez Martín, y en el diseño de un futuro puerto deportivo para la zona de Playa Paraíso, a cargo del arquitecto Jerónimo Padrón López. Ambos arquitectos han sido propuestos por el coordinador de la iniciativa, Miguel Muñoz.

-Un alimento milenario contra la desnutrición. Artículo publicado por El País, con fecha 30 de julio de 2018:

-Página web del proyecto Spiruline Sahra’Oui:

-Página web del proyecto Microgreen:

-Perfil de la bióloga marina Paula Rivero Rodríguez en Linkedin:

-Página web del arquitecto Alejandro Díez Martín en Linkedin:

-Página web del arquitecto Jerónimo Padrón López en Linkedin:

En La Laguna, a 14 de agosto de 2018.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es


-Nuestra página en Facebook:

-Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:

-Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:

-Nuestra propuesta para crear un pantalán en Playa Paraíso. Artículo publicado en nuestro blog con fecha 27 de julio de 2017:

No hay comentarios: