viernes, 26 de junio de 2015

Tenerife, motor económico para Canarias. Estrategias y ejes de desarrollo para generar empleo (11 de mayo de 2015)

Las jornadas Tenerife, motor económico para Canarias. Estrategias y ejes de desarrollo para generar empleo se celebraron el 11 de mayo de 2015 en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, siendo presentadas por el Presidente del Cabildo de Tenerife, D. Carlos Alonso. A este encuentro pudieron asistir el arquitecto Alejandro Díez Martín y el coordinador de la iniciativa empresarial, Miguel Muñoz. En líneas generales, se trató de una charla en la que D. Carlos Alonso expuso las directrices del Cabildo de Tenerife para el desarrollo económico y el fomento del empleo a través de diversas actuaciones estratégicas, que se espera nos posicionen en el sector turístico y logístico de Tenerife y de Canarias.
 
Posteriormente, aprovechamos la ocasión para que el arquitecto Alejandro Díaz nos pusiera al día sobre el proyecto de maqueta que está diseñando para nuestra iniciativa empresarial Parque Tecnológico "Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010" Adeje. Asimismo nos expuso cómo llevaría a cabo la distribución de las áreas dotacionales, lo cual resulta necesario para cuantificar el coste aproximado de cada infraestructura, determinar la relación entre dichas áreas dotaciones y elaborar un estudio de viabilidad económica y jurídica, que permitirá que diversos grupos inversores ofrezcan su apoyo financiero al proyecto a través de empresas de capital semilla. Nuestra iniciativa cuenta con diferentes vías de financiación relacionadas con la I+D+i, así como con los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Otras vías por las que podría obtenerse financiación son los Fondos Estructurales de la Unión Europea, los cuales ofrecen subvenciones y en la práctica suponen para el inversor una garantía para el desarrollo de las obras mientras se tramita el PAT (Proyecto de Actuación Territorial) hasta su culminación. La tramitación del PAT conlleva adjuntar diferentes informes sectoriales exigidos por la legislación urbanística, puesto que se trata de una iniciativa empresarial de carácter privado, pero con una finalidad de interés general, por los efectos positivos que produciría en la comarca del sur de Tenerife: el refuerzo de las políticas de empleo, la mejora del tejido empresarial y la integración de los Campus Universitarios de Excelencia como actuación relevante.
 
Una vez culminado este proceso y redactada la maqueta arquitectónica, se acompañará del estudio de viabilidad económico y jurídico y se presentará a las Administraciones públicas, a los potenciales inversores y al público en general. En resumen, nuestro arquitecto Alejandro Díez ha tenido en cuenta toda la información aportada por el equipo redactor durante la tramitación del proyecto y el trabajo ya realizado por los arquitectos que han intervenido en esta iniciativa empresarial, desde el nacimiento de la idea en el año 2010.
 
De este modo, nos encontraremos en condiciones de obtener financiación y proporcionar garantías de éxitos a los grupos inversores, así como de permitir la integración de las Universidades canarias en el proyecto a través del Campus de Excelencia. En este caso concreto, la Universidad de La Laguna comenzó su andadura en este Campus hace unos años con los primeros cursos de la Universidad de Verano en Adeje. Hoy en día ofrece una amplia oferta formativa, de manera que aumenta las posibilidades de crear nuevos nichos de empleo y de conectar la Universidad con el tejido empresarial, atendiendo a las necesidades de la oferta y la demanda.
 
En la práctica, si se materializa la iniciativa empresarial Parque Tecnológico "Centro de Ocio, Formación e Investigación Playa Paraíso 2010" Adeje, se crearán las condiciones necesarias para aplicar las estrategias de desarrollo de la economía del conocimiento y de la economía verde, las cuales son vías para conseguir la gestión sostenible y eficiente de los recursos humanos, sociales, económicos y ambientales. Al mismo tiempo, se persigue  adaptar el desarrollo económico a las características geográficas de Canarias, conseguir proyección internacional y conectar centros de investigación y formación a través de áreas estratégicas como las energías renovables, el uso eficiente del agua, el fomento de la agricultura local, la arquitectura bioclimática y la colaboración de los sectores público y privado.
 
Por último, queremos agradecer a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife por la invitación a las jornadas celebradas el 11 de mayo de 2015 y por la organización de este evento. Asimismo, felicitamos a D. Carlos Alonso por su excelente ponencia. Estamos seguros de que entre todos conseguiremos que Tenerife desarrolle todo su potencial en el sector turístico, en la economía verde y en la economía del conocimiento.
 
La Laguna, a 12 de mayo de 2015,
 
El Coordinador, Miguel Muñoz
Teléfono: 648 744 937
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es
 
Arquitecto Alejandro Díaz Martín
Teléfono: 609 569 938
Correo electrónico: alejandrodiemar@gmail.com
 
-Enlace a la página web del Campus Atlántico Tricontinental: http://www.ceicanarias.com/
-Enlace ínformativo sobre la Universidad de Verano de Adeje, dentro de la página web de este municipio: http://www.adeje.es/uva/xxiii-edicion-de-la-uva
-Enlace a la página web de la Cámara de Comercio de Tenerife: https://www.camaratenerife.com/