lunes, 5 de marzo de 2018

El Foro sobre Políticas del Agua, celebrado en las Bodegas Cumbres de Abona (Arico), el 22 de febrero de 2018, y organizado por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST)

El jueves 22 de febrero de 2018, nuestro equipo redactor de la iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje" tuvo la ocasión de participar en unas jornadas referentes a la política del agua en el Sur de Tenerife. Estas jornadas se celebraron en las Bodegas Cumbres de Abona, bajo el título "Foro sobre Políticas del Agua", y fueron organizadas por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST). El objetivo consistió promover un espacio plural para debatir sobre el ciclo del agua, determinando las políticas y acciones que deben llevarse a cabo en esta materia. En esencia, la temática del foro giró al torno a los recursos hídricos y a la seguridad hídrica de Tenerife.

En estas jornadas, los asistentes pudieron escuchar varias ponencias sobre la política y la gestión del agua, así como sobre el fomento de la política agraria y el aprovechamiento del agua para diferentes necesidades (el consumo humano, la agricultura y la ganadería, el turismo y otros sectores de la economía). De este modo, en el programa de ponencias estuvieron representados el Gobierno de Canarias, a través de su Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, D. Narvay Quintero Castañeda; el Cabildo de Tenerife, a través de su Consejero Insular de Aguas, D. Manuel Fernando Martínez Álvarez, cuya ponencia versó sobre la desalación de aguas y otras actuaciones relacionadas; el Gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, D. Javier Davara, cuya intervención trató sobre la depuración y el tratamiento de aguas, así como sobre las infraestructuras desarrolladas al efecto; el Vicepresidente de la Cámara de Aguas de Tenerife, D. Carlos Acevedo Ríos, que habló sobre las comunidades de aguatenientes, a los que invitó a unirse a la Cámara de Aguas, para ayudarles a gestionar este importante recurso y obtener nuevas fuentes de financiación; la Presidenta de la asociación de agricultores y ganaderos ASAGA en Canarias, Dña. Ángela Delgado, que habló sobre la importancia del riego agrícola y el agua en el sector empresarial; y, por último, el Presidente de las Bodegas Cumbres de Abona, D. Manuel Marrero Reyes, que concluyó con un análisis del sector agrícola en en sur de la isla y la problemática del agua, apuntando algunas soluciones al respecto.

Por lo tanto, todo el foro giró en torno al ciclo integral del agua, en el que se deben aprovechar las diversas fuentes de agua: los acuíferos subterráneos presentes en galerías y pozos, las aguas de escorrentía, que pueden almacenarse en estanques para los cultivos de las medianías y la costa, y las aguas procedentes de las desaladoras, que pueden utilizarse sobre todo para la actividad turística y los cultivos de costa. Este aprovechamiento de varias fuentes de agua puede contribuir a la conservación de los recursos hídricos de Tenerife, evitando la sobreexplotación de los acuíferos. En este sentido, destaca la necesidad de aprovechar las aguas grises, un ámbito en el que el equipo redactor de nuestra iniciativa empresarial cuenta con un excelente profesional: el ingeniero industrial José Luis Peraza Cano, sobre cuyo trabajo hemos publicado diferentes artículos en nuestro blog.

-El ingeniero José Luis Peraza Cano, colaborador del plan de tratamiento de aguas residuales en el Parque Rural de Teno. En este artículo se realiza una crónica de la visita que llevó a cabo nuestro equipo redactor al albergue de Bolico, situado en el término municipal de Buenavista del Norte, en el que José Luis Peraza Cano nos mostró sus sistemas de depuración de las aguas grises. Artículo publicado en nuestro blog, con fecha 20 de junio de 2016:

-Innovación en los Sistemas de Depuración Natural con ingeniería 100% canaria. Artículo escrito por la química Fátima Campos García, que también forma parte del equipo redactor de nuestra iniciativa, sobre los sistemas de depuración de agua creados por José Luis Peraza Cano; y publicado en el periódico La Provincia. Diario de Las Palmas, con fecha 22 de agosto de 2016:


-La Dra. por la ULPGC Fátima Campos García se incorpora a nuestro equipo redactor. Artículo publicado en nuestro blog, con fecha 14 de diciembre de 2015:

Además de estas intervenciones, un economista expuso las posibilidades que ofrecen el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), los incentivos de la Zona Especial Canaria (ZEC) y las políticas actuales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a la hora de obtener financiación para las actividades agrícolas, ganaderas y de gestión del agua. El programa divulgado por el CEST para estas jornadas fue el siguiente:

-El CEST organiza un foro sobre la gestión del agua en el Sur. Noticia publicada por el periódico El Día, con fecha 14 de febrero de 2018:

16.00 hrs. Saluda y Bienvenida por D. Roberto Ucelay,  Presidente del CEST.
16.05 hrs. Proyectos y objetivos del Gobierno de Canarias sobre la Desalación de Aguas.
§  Ponencias del Consejero/Viceconsejero del Gobierno de Canarias.
16.45 hrs. Proyectos e Infraestructuras sobre Depuraciones y Tratamientos de Aguas.
§  Ponencia del Consejero y Gerente del Consejo Insular de Aguas.
17.30 hrs. Importancia del Riego y el Agua en el Sector Primario
§  Ponencia de ASAGA (Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tenerife).
18.15 hrs. Autoconsumo del Sector Privado-Empresarial
19.00 hrs. Intervención D. Manuel Marrero Reyes.
§  Presidente Bodegas Cumbres de Abona
19.15 hrs. Debate de Asistentes, Ruegos y Preguntas.
20.00 hrs. Clausura y Cóctel

Como decíamos, todo este extenso programa fue organizado por el CEST, a cargo de su Presidente, D. Roberto Ucelay Jorge, que intervino en la apertura y en la clausura de las jornadas. Asimismo, las jornadas culminaron con el agradecimiento de la Alcaldesa de Arico, Dña. María Elena Fumero García, dirigido al CEST, por organizar este foro de debate, así como a los ponentes y a los asistentes, invitándoles a que este tipo de foros se sigan llevando a cabo en el sur de Tenerife.

Entre los miembros de nuestro equipo redactor, asistieron a este encuentro el coordinador de la iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", Miguel Muñoz, el abogado y colaborador Ramiro Rosón y el emprendedor en agricultura ecológica Carlos Suárez, aprovechando esta oportunidad para conocer las nuevas propuestas sobre la gestión del agua. Al finalizar estas jornadas, se celebró un cóctel a cargo de las Bodegas Cumbres de Abona y la organización del CEST. El coordinador, Miguel Muñoz, pudo hablar con el presidente del CEST, D. Roberto Ucelay Jorge, y le comentó nuestra iniciativa empresarial en curso, así como la idea de promover un futuro puerto deportivo para Playa Paraíso. Mostró bastante interés por ambas propuestas, invitándonos a un próximo encuentro en la sede del CEST para explicar estas iniciativas en detalle. Por otro lado, Miguel Muñoz pudo conversar con la Alcaldesa de Arico, para felicitarla por acoger este foro en su municipio y exponerle nuestras iniciativas.

Una de las razones por las que asistimos a este foro es la de conocer a fondo la política y la gestión del agua, el fomento de la agricultura local y el autoconsumo, pues nuestra iniciativa pretende dotarse de un área dedicada al sector primario, el uso eficiente del agua, la agricultura ecológica y los cultivos hidropónicos, así como el autoconsumo de productos agrícolas. Todos estos objetivos se enmarcan dentro de las líneas de actuación de nuestra iniciativa empresarial.

Se trata de reflexiones que compartimos con el Presidente de las Bodegas Cumbres de Abona, D. Manuel Marrero Reyes, que llevó a cabo una excelente y sencillo análisis de la situación que vive el sector agrícola y ganadero y de la problemática del agua en Canarias, especialmente en el sur de Tenerife, donde se recoge una menor cantidad de precipitaciones que en otras áreas de la isla. Por este motivo, se debe redistribuir el agua de forma justa y potenciar una agricultura y una ganadería adaptadas a las condiciones ambientales. D. Manuel Marrero destacó que el precio final del agua depende de varios parámetros, como el personal empleado en su gestión y la energía necesaria para su producción (por ejemplo, en la producción de agua desalada se emplean energías no renovables de forma mayoritaria, pero, si se sustituyeran por energías renovables a medio o largo plazo, se reducirían los costes de producción y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por este motivo, se deben fomentar proyectos de investigación vinculados a la gestión del agua, en los cuales las Administraciones públicas canarias podrían obtener el apoyo de la Unión Europea, como demostró la ponencia del economista incluida en estas jornadas.

Desde nuestra iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje" queremos felicitar al CEST y a su presidente, D. Roberto Ucelay Jorge, por esta excelente iniciativa, que pretende acercar a todos los agentes implicados en la gestión del agua, potenciando la agricultura y la ganadería locales.

-La Isla recibirá 25 proyectos en materia de aguas por 280 millones. Noticia publicada por el periódico El Día, con fecha 23 de febrero de 2018:

-Paseo por la historia de Arico. Artículo publicado por Jaime Márquez en el portal Sobrecanarias.com:

-La población del litoral de Arico será abastecida con agua desalada. Artículo publicado por el periódico El Día, con fecha 15 de abril de 2002:

-Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST)
Página web: http://www.cest.org/
Teléfono: 922 719 407
Correos electrónicos: cest@cest.org; gestion@cest.org
Página en Facebook: https://www.facebook.com/cestorg/

-Bodegas Cumbres de Abona
Teléfono: 922 76 86 04

-Ayuntamiento de Arico
Dirección: Calle Meleque, número 1 (38580, Villa de Arico, Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono: 922 76 82 42
Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/JSwuXLRJvD52

-Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Gobierno de Canarias)

-Consejo Insular de Aguas de Tenerife
Página en Facebook: https://www.facebook.com/ciatf/

-Cámara Insular de Aguas de Tenerife
Dirección: Calle Villalba Hervás, número 9, piso 1º, Edificio Camacho (38002, Santa Cruz de Tenerife)
Teléfonos: 822 175 684 - 608 958 069

-Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA)
Dirección: Calle Ramón y Cajal, número 12, Edificio Venecia (38004, Santa Cruz de Tenerife)
Teléfono:  922 23 77 50
Página web: http://asaga-asaja.com/

El Gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife en su ponencia.


El Presidente del CEST, D. Roberto Ucelay Jorge.


El Presidente de las Bodegas Cumbres de Abona, en la clausura de las jornadas.



El Consejero Insular de Aguas de Tenerife en su ponencia.

Representantes del CEST, que se encargó de la organización de este foro.

El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias en su ponencia.

El público asistente al Foro sobre Políticas del Agua.

Ponencia del economista sobre los instrumentos de relevancia fiscal aplicados a la gestión del agua.


De izquierda a derecha: el emprendedor en agricultura ecológica Carlos Suárez, el coordinador de nuestra iniciativa, Miguel Muñoz, y el abogado y colaborador Ramiro Rosón, que asistieron a este foro el 22 de febrero de 2018, en un encuentro con el agua y la agricultura, dos asuntos de vital importancia para el sur de Tenerife y que forman parte de las líneas de actuación de nuestra iniciativa empresarial, orientada a promover la agricultura ecológica, los cultivos hidropónicos, la gestión eficiente del agua y el uso de las energías renovables.

La Presidenta de ASAGA en su ponencia.






En La Laguna, a 5 de marzo de 2018.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es

Visite nuestro blog: http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/

Nuestra página en Facebook:
https://es-es.facebook.com/Parque-Tecnol%C3%B3gico-Playa-Para%C3%ADso-2010-Adeje-431065070299698/

Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:
http://miguelproyecto6.wix.com/playaparaiso

Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:
https://www.youtube.com/channel/UCttevEvvewlmc5K17P6t8-A

No hay comentarios: