viernes, 2 de noviembre de 2018

Solución a los lodos de depuradoras: un artículo de la doctora Fátima Campos García

Un equipo de empresarios canarios trabaja preocupado por el futuro de las costas, la falta de agua y la acumulación de lodos de las depuradoras en los ecoparques, así como por la gestión de purines y residuos ganaderos problemáticos. Desde 2016, este proyecto cuenta con todos los permisos municipales y licencias para resolver el problema de los lodos en la isla, minimizando los costes para los ciudadanos y aportando múltiples beneficios para su entorno, pues no produce humos ni malos olores.

El lugar elegido por este equipo de técnicos especializados, junto con la empresa Ecovalores, S.L., logró en 2014 ser declarado zona ZEC (Zona Especial Canaria), por el hecho de promover el desarrollo económico y social del archipiélago y diversificar su estructura productiva. En el año 2016, el Instituto Nacional de Administración Pública lo declaró como proyecto de interés público; asimismo, en este año fue considerado como mejor proyecto medioambiental a nivel nacional. En la actualidad, cuenta con la aprobación del Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo), que apoya esta iniciativa.

Los beneficios ambientales de este proyecto son evidentes: por un lado, se evita la incineración y, por otro, la emisión del metano procedente de los lodos, que, si no fuera tratado adecuadamente, generaría un peligro veintiún veces mayor que el dióxido de carbono. A diferencia de otros tratamientos, en la patente que se encuentra a nombre de José Luis Peraza y Ecovalores, S.L., se fijará dióxido de carbono a la superficie terrestre, lo que contribuirá a que Gran Canaria compense las emisiones de este gas, produzca biomasa y regenere sus suelos.

Desde nuestra iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", queremos felicitar a la Doctora Fátima Campos García por este excelente artículo, así como al ingeniero José Luis Peraza Cano por su colaboración en este proyecto, que contribuye a solucionar el grave problema de los residuos generados por las depuradoras de agua en Canarias.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es

-Visite nuestro blog: http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/

-Nuestra página en Facebook:
https://es-es.facebook.com/Parque-Tecnol%C3%B3gico-Playa-Para%C3%ADso-2010-Adeje-431065070299698/

-Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:
http://miguelproyecto6.wix.com/playaparaiso

-Nuestro canal de Youtube, "Parque Tecnológico Playa Paraíso":
https://www.youtube.com/channel/UCttevEvvewlmc5K17P6t8-A

Ecovalores, S.L.
 

Datos de la Doctora Fátima Campos García

-Perfil de la Dra. Campos García en Linkedin:

-Tesis doctoral de la Dra. Campos García sobre la huella del agua, en el repositorio de tesis doctorales de la ULPGC:

-Página web de la ULPGC:

-La Dra. por la ULPGC Fátima Campos García se incorpora a nuestro equipo redactor. Artículo publicado en nuestro blog, con fecha 14 de diciembre de 2015:

-Solución a los lodos de depuradoras. Artículo escrito por Fátima Campos García, Doctora en Ingenería del Terreno por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y publicado en el periódico Canarias 7, con fecha 31 de octubre de 2018.


No hay comentarios: