lunes, 11 de abril de 2016

Jornadas de divulgación sobre las aguas subterráneas de Tenerife (6 de abril de 2016), en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

Recientemente, el coordinador de nuestra iniciativa, Miguel Muñoz, tuvo la ocasión de asistir a las jornadas de divulgación sobre el estado cuantitativo de las masas de agua subterránea de Tenerife. Dichas jornadas, organizadas por el Cabildo de Tenerife a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, se celebraron el Museo de la Naturaleza y el Hombre (Santa Cruz de Tenerife), el 6 de abril de 2016, a las 18:00 horas. Se trató de unas jornadas de enorme interés, en las que, a través de varias ponencias, se abordó la memoria histórica del agua subterránea en Tenerife y los métodos para cuantificar los caudales de aguas subterráneas, en el marco del Plan Hidrológico de Tenerife, dado que una de las vías principales para la captación de agua en Canarias consiste en la explotación de las galerías y pozos.

Evidentemente, cada isla del archipiélago cuenta con un Plan Hidrológico específico, dadas sus características geológicas e hidrográficas y sus métodos para obtener agua, tanto a nivel subterráneo como en superficie y a través de fuentes alternativas, como la desalación del agua del mar o la captación de nieblas. Así, existe una gran diferencia en la obtención del agua si comparamos las islas orientales con las occidentales. Por otro lado, la demanda de agua de la población, así como las necesidades agrícolas y del sector turístico, principal fuente de riqueza en Canarias, exigen planificar la captación del agua, determinar sus costes de producción y gestionar su consumo de manera eficiente, estableciendo políticas de ahorro y fomentando el uso del agua como fuente de energía, a través de la hidrología y la geotermia como líneas de actuación e investigación. En este sentido, Canarias goza de grandes posibilidades para desarrollar proyectos de investigación en I+D+i.

Nuestra iniciativa empresarial en curso se orienta hacia la eficiencia en el uso del agua, combinando dicha actuación con la implantación de energías limpias, la integración paisajística y la arquitectura bioclimática. Queremos felicitar a los ponentes y a los organizadores de estas jornadas, por la excelencia de sus contenidos, y les invitamos a visitar nuestro blog, así como nuestra página web, en la que se presentará la maqueta en la que está trabajando nuestro arquitecto, Alejandro Díez Martín.

Junto a la fachada principal del Museo de la Naturaleza y el Hombre se encuentra la fuente de Morales, construida en 1838 para abastecer la demanda de agua de los vecinos del barrio de El Cabo. Queremos destacar la importancia de esta fuente, que en la actualidad constituye un destacable elemento del patrimonio histórico de Santa Cruz de Tenerife y un testimonio del uso del agua en Canarias. Acompañamos una serie de fotos de la conferencia y del edificio del Museo y su entorno.

-La fuente de Morales. Artículo publicado en La Opinión de Tenerife, con fecha 5 de mayo de 2013:
http://www.laopinion.es/opinion/2013/05/05/fuente-morales/473643.html


En La Laguna, a 11 de abril de 2016.

El coordinador.

Miguel Muñoz
-Teléfono: 648744937
-Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es

-Página web del Museo de la Naturaleza y el Hombre:
http://www.museosdetenerife.org/mnh-museo-de-la-naturaleza-y-el-hombre

Programa de las jornadas.












Plaza España (Santa Cruz de Tenerife).


Fuente de Morales.





Barranco de Santos (Santa Cruz de Tenerife).









No hay comentarios: