lunes, 19 de junio de 2017

Arona, anfitriona de una gran cita internacional sobre turismo sostenible

Los días 15 y 16 de junio de 2017, el Auditorio Infanta Leonor de Arona acogió las conferencias Sostenibilidad y Competitividad en los destinos turísticos, con el apoyo del Ayuntamiento de Arona y el patrocinio de la UNESCO. A este evento pudieron asistir el coordinador de la iniciativa empresarial “Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje”, Miguel Muñoz, y el abogado y colaborador Ramiro Rosón. Este evento nos ofreció una valiosa experiencia, permitiéndonos conocer a importantes personalidades y autoridades y conversar con algunos de los ponentes, para comunicarles la inciativa que pretendemos desarrollar en Playa Paraíso (municipio de Adeje) y en la que actualmente trabajan más de 30 profesionales de diferentes ámbitos. Estamos finalizando nuestra maqueta en 3D a cargo de nuestro arquitecto, Alejandro Díez Martín, que ha trabajado en Barcelona para la empresa de origen chino Jilong, S.A., hasta febrero de 2017, y a partir de esta fecha se ha incorporado como arquitecto al Departamento de Obras y Expansión de Mercadona.

Se trató de un importante encuentro, que sirvió para debatir cuestiones sobre las que todos debemos tomar conciencia, demostrando que el desarrollo económico puede hacerse compatible con el cuidado del territorio y de los ecosistemas. En este sentido, el turismo supone un medio para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, pero se necesita regular el uso del suelo y actuar de forma sostenible para garantizar a las generaciones actuales y futuras este medio de vida, de convivencia, de trabajo y de riqueza. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Esta iniciativa se sitúa en la línea de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20), según la cual “el turismo bien concebido y bien gestionado” puede contribuir al desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales. De hecho, en la última década, el municipio de Arona ha destacado por sus contribuciones al turismo sostenible, especialmente por sus avances en materia de accesibilidad y por haberse convertido en el primer municipio canario en obtener el sello Biosphere de turismo sostenible. De este modo, el municipio se ha comprometido con diversas iniciativas y acciones destinadas a crear una oferta turística accesible que permita un turismo sin barreras, en el que todo tipo de turistas pueda disfrutar de vivencias y experiencias completas.

En estos dos días de conferencias celebradas en Arona, unos 40 expertos de diferentes organizaciones constituyeron nuevas alianzas de destinos turísticos comprometidos con el medio ambiente. En total, se llevaron a cabo seis sesiones en las que se abordaron diferentes temas relacionados con el turismo sostenible: La sostenibilidad como factor de posicionamiento y competitividad en los destinos vacacionales, Los desafíos de la sostenibilidad en los destinos, La promoción y marketing de la sostenibilidad y sus ventajas y oportunidades, La gobernanza en los destinos turísticos sostenibles, El compromiso de las autoridades locales y la participación y El reto de la gestión de la sostenibilidad en las empresas y en el destino. La finalidad de las conferencias consistió en realizar un balance de la situación actual de los destinos turísticos, para mejorar su competitividad y, al mismo tiempo, actuar con criterios de sostenibilidad a la hora de gestionar los recursos naturales.

En este sentido, el evento se ubica dentro de un marco de actuación determinado: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de las directrices emanadas de la Carta Mundial de Turismo Sostenible y las indicaciones del Acuerdo de París (COP21), que pretenden identificar los elementos clave para alcanzar un desarrollo sostenible en los destinos turísticos del futuro. Los ODS abarcan diversas cuestiones como la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, el trabajo digno, el crecimiento económico o la lucha contra el cambio climático. En consonancia con estos objetivos, las conferencias celebradas en Arona trataron de difundir la labor investigadora de especialistas en diferentes áreas como la biología, el marketing turístico, la arquitectura bioclimática, la red de espacios naturales, las políticas activas de empleo de las administraciones públicas y la gestión de la actividad turística en los organismos públicos, la sociedad civil y las empresas.

Estos temas se debatieron entre representantes de instituciones nacionales e internacionales, académicos, empresarios y políticos, que procuraron llegar a nuevas conclusiones. Además, los organismos internacionales asistentes aprobaron nuevos criterios de sostenibilidad aplicados a los destinos vacacionales, basándose en las conclusiones extraídas y en las directrices que establecen los 17 ODS. Debido a su carácter internacional, el encuentro contó con ponentes de México, Portugal, Azerbaián y Alemania, así como con instituciones y empresas como The Travel Corporation, Global Tourism Economy Research Centre, CNN y RTVE. Entre los ponentes del encuentro destacó la presencia de Natarajan Ishwaran, profesor visitante de The International Natural and Cultural Heritage Space Technology Center (Centro Internacional de Tecnología Espacial para el Patrimonio Natural y Cultural), que participó el 15 de junio como moderador en la segunda sesión del evento: Los desafíos de la sostenibilidad en los destinos turísticos. Después de esta sesión, pudimos hablar con Ishwaran y comentarle cómo la estrategia de nuestra iniciativa empresarial se basa en alcanzar un desarrollo sostenible a través de la arquitectura bioclimática, la gestión eficiente del agua y el fomento de las energías renovables.

Desde nuestra iniciativa empresarial “Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje”, queremos felicitar a la organización de este evento, al Ayuntamiento de Arona, que ha ejercido de anfitrión de estas jornadas, y a todos los ponentes por sus aportaciones. Agradecemos que hayan invitado a estas conferencias a los miembros del equipo redactor de nuestra iniciativa empresarial, pues nos han aportado mucha información sobre la situación actual del turismo en el mundo y las estrategias para desarrollar un turismo basado en criterios de sostenibilidad. Tanto el sector público como el privado, a nivel nacional e internacional, deben establecer políticas globales y acuerdos para gestionar de forma sostenible los destinos turísticos, aprovechando sus beneficios para el desarrollo de la comunidad local. Creemos que, sin duda, estas conferencias sobre turismo sostenible traerán consigo grandes beneficios para Arona y para Tenerife, ya que posicionará a la isla como un referente en turismo sostenible a nivel internacional y como un destino pionero a nivel mundial en la promoción de debates sobre los problemas de la sostenibilidad turística.

Por otro lado, queremos destacar la presencia en las jornadas del Instituto de Turismo Responsable (ITR), una organización independiente que se dedica a implementar acciones y programas de desarrollo sostenible en la industria turística. Con este fin, el ITR sigue las recomendaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), celebrada en Río de Janeiro en 1992. El ITR mantiene relaciones especiales con la UNESCO, reflejadas en un Memorándum de Entendimiento firmado entre ambas organizaciones en 1999, además de ser miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).

En La Laguna, a 19 de junio de 2017.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es
Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:

-Página web de The International Natural and Cultural Heritage Space Technology Center (Centro Internacional de Tecnología Espacial para el Patrimonio Natural y Cultural):

-Conferencia Internacional de Sostenibilidad y Competitividad en los destinos turísticos Arona 2017. Página web del Ayuntamiento de Arona:

-Sostenibilidad y competitividad en los destinos turísticos. Página web de Ticketea:

-Arona acogerá una conferencia internacional sobre destinos sostenibles. Noticia publicada por el periódico El Día, con fecha 26 de mayo de 2017:

-Conferencia Internacional: Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos. Página web de Thinktur (Plataforma Tecnológica del Turismo)

-Perfil de Alejandro Díez Martín en Linkedin: https://es.linkedin.com/in/alejandrodiemar
-Página web de Jilong, S.A.: http://www.jilong.es/home.html
-Página web de Mercadona: https://www.mercadona.es/es/inicio

-El turismo se autoimpone el reto de controlar el desarrollo de su crecimiento. Noticia publicada por el periódico La Opinión de Tenerife, con fecha 16 de junio de 2017:
http://www.laopinion.es/economia/2017/06/16/turismo-autoimpone-reto-controlar-impacto/785069.html



-Los destinos se conjuran para mejorar la percepción social del turismo. Noticia publicada por La Opinión de Tenerife, con fecha 17 de junio de 2017:
http://www.laopinion.es/economia/2017/06/17/destinos-conjuran-mejorar-percepcion-social/785457.html


-Arona, anfitriona de la cita internacional sobre turismo sostenible. Noticia publicada por el periódico Diario de Avisos, con fecha 13 de junio de 2017:


-El Instituto de Turismo Responsable respalda el pago para llegar al Teide. Artículo publicado por el periódico La Opinión de Tenerife, con fecha 16 de junio de 2017:


Puerto de Santa Cruz, de donde salimos para asistir a las conferencias en Arona.

Barco atracado en el Puerto de Santa Cruz, sobre las 8:30 de la mañana, el 15 de julio de 2017.












Sesión I de las conferencias.




Nuestro almuerzo el día 15 de junio de 2017, en el restaurante Los Tarajales, situado en el paseo marítimo de Los Cristianos.

Actuación del humorista Aarón Gómez en el marco de las jornadas.


Sesión 2 de las conferencias.




Auditorio Infanta Leonor (Los Cristianos, Arona).


Sesión 5 de las conferencias.



Sesión 5 de las conferencias, titulada El compromiso de las autoridades locales y la participación. Esta sesión fue celebrada el día 16 de junio de 2017, con la presencia del Alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez; el alcalde de Adeje, Miguel Rodríguez Fraga; el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo Betancor; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; y Albert de Gregorio, gerente de Empresas y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona. Intervino como moderador Juan Antonio Menéndez Pidal, vicepresidente del Instituto de Turismo Responsable.




Sesión 6 de las conferencias, titulada El reto de la gestión de la sostenibilidad en las empresas y en el destino. Intervino como moderadora Coralia Pino, jefe de proyectos y responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero; y como key speaker Liza Agudelo, representante del sello Biosphere para Estados Unidos y Canadá. En la mesa redonda participaron Ignaci Uño, propietario de la firma Twentitú Hostel; Xavier Font Urgell, cap de l'Oficina Tècnica de Turisme (Diputación de Barcelona); Patricia Araujo, representante de Biosphere para Portugal; y Fernando Mandri, representante de Biosphere para México. Finalmente, a las 13:00 horas, se leyeron las conclusiones del encuentro y la Declaración de Arona, y a las 14:00 horas se clausuró oficialmente el encuentro.





Lectura de la Declaración de Arona.



Paseo marítimo de Los Cristianos (Arona), a la altura del Charlotte Cocktail Bar.

Paseo marítimo de Los Cristianos (Arona).

Paseo marítimo de Los Cristianos (Arona).

Paseo marítimo de Los Cristianos (Arona).

Paseo marítimo de Los Cristianos (Arona).

Interior del auditorio Infanta Leonor, donde se celebraron las conferencias.

Interior del auditorio Infanta Leonor, donde se celebraron las conferencias.

Patio del auditorio Infanta Leonor, donde se ofreció un piscolabis a los asistentes.

Patio del auditorio Infanta Leonor, donde se ofreció un piscolabis a los asistentes.

Sesión 5 de las conferencias, titulada El compromiso de las autoridades locales y la participación. Esta sesión fue celebrada el día 16 de junio de 2017, con la presencia del Alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez; el alcalde de Adeje, Miguel Rodríguez Fraga; el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo Betancor; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; y Albert de Gregorio, gerente de Empresas y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona. Intervino como moderador Juan Antonio Menéndez Pidal, vicepresidente del Instituto de Turismo Responsable.

Intervención de Fernando de Pablo Martín, presidente de SEGITTUR, en la Sesión 1 de las conferencias.

Sesión 5 de las conferencias, titulada El compromiso de las autoridades locales y la participación. Esta sesión fue celebrada el día 16 de junio de 2017, con la presencia del Alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez; el alcalde de Adeje, Miguel Rodríguez Fraga; el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo Betancor; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez; y Albert de Gregorio, gerente de Empresas y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona. Intervino como moderador Juan Antonio Menéndez Pidal, vicepresidente del Instituto de Turismo Responsable.

Intervención de Juan Antonio Menéndez Pidal, vicepresidente del Instituto de Turismo Responsable, en la Sesión 5 de las conferencias.

Avenida Juan Carlos I en Los Cristianos (Arona).

Avenida Juan Carlos I en Los Cristianos (Arona).

Auditorio Infanta Leonor, situado en la Avenida Juan Carlos I (Los Cristianos, Arona).

Sesión 3, titulada Promoción y marketing de la sostenibilidad. Ventajas y oportunidades. Intervención de Daniela Otero, presidenta de Skäll Club Internacional. 

Sesión 3, titulada Promoción y marketing de la sostenibilidad. Ventajas y oportunidades.  Intervención de Carmen Batista, Destination Manager para Tenerife, La Palma y La Gomera de TUI Destination Services.

Sesión 3, titulada Promoción y marketing de la sostenibilidad. Ventajas y oportunidades.  Intervención de Héctor Fernández Manchado, consejero delegado de la Sociedad de Promoción del Turismo de Lanzarote.
-Página web del Auditorio Infanta Leonor:

-Texto de la Declaración de Arona sobre Desarrollo Sostenible y Competitividad en los Destinos Turísticos, leída tras las conferencias celebradas los días 15 y 16 de junio de 2017 en el Auditorio Infanta Leonor:










No hay comentarios: