martes, 9 de enero de 2018

Canarias, a la búsqueda constante de talento inversor

Según el vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial de Canarias (ZEC), Pedro Alfonso Martín, en un artículo publicado el 7 de enero de 2018, Canarias se encuentra a la búsqueda constante de talento inversor. Se trata de un pequeño artículo en el que Martín considera vital que tanto las administraciones públicas como el sector privado canalicen inversiones hacia nuevos nichos de negocio. De ahí la relevancia de la ZEC, que puede actuar como un instrumento fiscal para que las empresas desarrollen su actividad profesional en diversos sectores estratégicos, ofreciéndoles el atractivo de la baja fiscalidad. Entre estos sectores estratégicos, Martín destaca las actividades anexas al turismo, como la reparación y el mantenimiento naval, las actividades portuarias y logísticas, la industria audiovisual, las empresas TIC, las energías renovables, el gas, la biomedicina, los call centers (centros de atención teléfonica a los clientes de las empresas), el reciclaje o la cualificación permanente.

Por estos motivos, la ZEC posee una vital importancia para llevar a cabo actividades relacionadas con el turismo náutico, que encajan perfectamente con nuestra propuesta de ubicar un puerto deportivo, desarrollada por el equipo redactor de la iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje". Desde la coordinación de esta iniciativa, planteamos una propuesta con la finalidad de que Playa Paraíso pueda convertirse en un futuro puerto deportivo náutico y pesquero, donde también se podrían realizar actividades de investigación marina. Este puerto deportivo podría ubicarse en la playa El Pinque, un trozo de costa situado en Playa Paraíso, junto al Hard Rock Hotel Tenerife, que concentra la mayor actividad de este enclave turístico. Se trata de un lugar idóneo para la viabilidad jurídica y económica de la propuesta, que podría fomentar la actividad de las empresas relacionadas con el sector náutico (reparaciones y mantenimiento de infraestructuras, excursiones en barco para turistas, etc.).

-Página web oficial de la ZEC:
http://zec.org/

-Perfil profesional de Pedro Alfonso Martín, vicepresidente del Consorcio de la ZEC y presidente de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en el portal Linkedin:

-Canarias, a la búsqueda constante de talento inversor. Artículo escrito por Pedro Alfonso Martín, vicepresidente del Consorcio de la ZEC, y publicado por El Día con fecha 7 de enero de 2018:
http://eldia.es/criterios/2018-01-07/20-Canarias-busqueda-constante-talento-inversor.htm

Con la misma fecha, 7 de enero de 2018, el presidente de la asociación empresarial Fepeco, Óscar Izquierdo, escribe un artículo en El Día titulado Lo canario vale mucho. Según Izquierdo, en Canarias, a grandes rasgos, conviven tres tipos de empresas:

a) Las locales, cuyos beneficios se reinvierten totalmente en Canarias para desarrollar actividades públicas y privadas.

b) Las nacionales, algunas de las cuales llevan mucho tiempo establecidas aquí, manteniendo un compromiso estable con el progreso de las islas, lo cual se demuestra en su participación activa en la patronal de la construcción, Fepeco.

c) Las grandes empresas, que actúan al margen de las asociaciones empresariales y se llevan sus rendimientos fuera de Canarias. Cuentan con pocos trabajadores locales y no suelen reinvertir los beneficios en el tejido empresarial de la comunidad autónoma.

En este artículo, el presidente destaca que se debe fomentar la actividad de las empresas locales para que generen riqueza que se reinvierta en el tejido empresarial canario. Desde nuestra iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", estamos totalmente de acuerdo con la visión del presidente de Fepeco. De hecho, nuestra iniciativa empresarial se basa en un equipo de profesionales que pretendemos dinamizar y crear empleo a través de proyectos de emprendimiento, como, en este caso, la implantación de un puerto deportivo en Playa Paraíso. De llevarse a cabo este puerto deportivo, beneficiará a esta zona turística del sur de Tenerife y, a la vez, mejorará nuestra estrategia de marketing, para que nuestra iniciativa pueda ver pronto la luz.

En este año 2018, estamos preparando la presentación de nuestra maqueta en 3D, a cargo de nuestro arquitecto, Alejandro Díez Martín, que actualmente trabaja en la sede del grupo empresarial Mercadona en Barcelona. La función de nuestro arquitecto consiste en diseñar los dotacionales de nuestra propuesta, que serán complementados con los diversos informes sectoriales de nuestro equipo redactor. Por otro lado, estamos llevando a cabo la adaptación de nuestra propuesta a la nueva ley del suelo de Canarias.

-Las 10 claves de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Artículo escrito por Juan José Santana y publicado en la página web de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (Acadur), con fecha 7 de agosto de 2017:
http://acadur.es/blog/170802_claves_ley_suelo/

-Lo canario vale mucho. Artículo escrito por el presidente de la asociación empresarial Fepeco, Óscar Izquierdo, y publicado por El Día con fecha 7 de enero de 2018:
http://eldia.es/criterios/2018-01-07/22-canario-vale-mucho.htm


-Guía de estaciones náuticas de España:
http://www.spain.info/es/consultas/deportes/nauticas.html

-Turismo náutico, mucho más que una alternativa. Artículo publicado por La Opinión de Tenerife con fecha 27 de septiembre de 2011:

-Análisis del turismo náutico en España y en Canarias, en la página web del colectivo ecologista Ben Magec:

En relación con nuestra propuesta, también planteamos la posibilidad de dotar a Playa Paraíso de un área de investigación marina para estudiar la red de hábitats que alberga el litoral canario, el control de residuos y la calidad de las aguas marinas, así como los enormes recursos que ofrecen las aguas de Canarias para el fomento no sólo de la investigación, sino también de la divulgación y el conocimiento de los ecosistemas marinos entre el público en general. Esta área de investigación permitiría que las administraciones públicas, así como los centros de investigación y las universidades, pudieran contar con un espacio para el fomento del I+D+i, lo cual supondría un importante impulso para el turismo científico y ambiental. Por lo tanto, se trata de una propuesta de largo alcance, que implica a diversos agentes sociales en pro de un objetivo común, contribuyendo a la diversificación de la economía canaria y la sostenibilidad de los espacios naturales protegidos con una política de buenas prácticas. Así se recoge en el artículo que adjuntamos a continuación y que nos sirve de ejemplo:

-Artículo sobre la zona ZEC del área marina de La Isleta, situada en Las Palmas de Gran Canaria:
http://www.lpamar.com/somos-ciudad-de-mar/area-marina-de-la-isleta.-zona-zec?locale=es

-Proyecto de Ciudad de Mar, que se está llevando a cabo en Las Palmas de Gran Canaria:
http://www.lpamar.com/somos-ciudad-de-mar?locale=es

-La ZEC autoriza un centenar de proyectos y la inscripción de 70 empresas hasta septiembre. Artículo publicado por El Día con fecha 30 de octubre de 2017:
http://eldia.es/canarias/2017-10-30/24-ZEC-autoriza-centenar-proyectos-inscripcion-empresas-septiembre.htm

-El perfil del turista que utiliza el chárter náutico en España. Artículo publicado por la página web Hosteltur con fecha 16 de julio de 2017:
https://www.hosteltur.com/123103_perfil-turista-utiliza-charter-nautico-espana.html

-¿Por qué Tenerife es el paraíso de las startups? Breve artículo informativo publicado por la página web Mentorday.es:
https://mentorday.es/tenerife-paraiso-startup/?gclid=Cj0KCQiA7dHSBRDEARIsAJhAHwhJWeolFsA-MJiSu0ndkAP2z9fSnSwahBuZA4jILJU7msHXcBHK6LkaAgK0EALw_wcB

-Nuestra propuesta para crear un pantalán en Playa Paraíso. Artículo publicado en nuestro blog, con fecha 27 de julio de 2017:
http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/2017/07/nuestra-propuesta-para-crear-un.html


-Calendario de nuestra iniciativa empresarial para el año 2016, que reúne a nuestro equipo redactor y colaborador. Tenemos previsto publicar en breve nuestro calendario para el año 2018 y el futuro calendario para la presentación de nuestras segundas jornadas de divulgación de la iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", previstas para el verano de este año.


-Ubicación de nuestra iniciativa empresarial en la finca Las Cancelas (Playa Paraíso), cerca de la costa de Playa Paraíso, donde se propone ubicar un puerto deportivo:



-Visita de nuestro equipo redactor al Puerto Deportivo de San Miguel y a Playa Paraíso, el 28 de diciembre de 2017, para el fomento del turismo náutico. Artículo publicado en nuestro blog, con fecha 4 de enero de 2018:
http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/2018/01/visita-de-nuestro-equipo-redactor-al.html

En el futuro inmediato, continuaremos con nuestras visitas a los demás puertos deportivos del sur de Tenerife para presentar nuestra iniciativa empresarial en curso. Próximamente presentaremos una carta-propuesta dirigida al Ayuntamiento de Adeje, para su divulgación entre las administraciones públicas y los inversores privados.

Si este puerto deportivo se desarrolla, beneficiará claramente a la zona de Playa Paraíso y mejorará la estrategia de marketing de nuestra iniciativa.

En La Laguna, a 9 de enero de 2018.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es

Visite nuestro blog: http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/

Nuestra página en Facebook:
https://es-es.facebook.com/Parque-Tecnol%C3%B3gico-Playa-Para%C3%ADso-2010-Adeje-431065070299698/

Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:
http://miguelproyecto6.wix.com/playaparaiso

Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:
https://www.youtube.com/channel/UCttevEvvewlmc5K17P6t8-A

No hay comentarios: