miércoles, 7 de marzo de 2018

Visita de nuestro equipo redactor al Huerto Ecológico de Bajamar, el 23 de febrero de 2018

El día 23 de febrero de 2018, el equipo redactor de nuestra Iniciativa empresarial “Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje” pudo visitar el Huerto Ecológico de Bajamar. A esta visita acudieron el coordinador de la iniciativa, Miguel Muñoz, el emprendedor en agricultura ecológica Carlos Suárez, y nuestro abogado y colaborador Ramiro Rosón.

Esta visita nos permitió conocer en detalle las técnicas de cultivo ecológicas y sus excelentes resultados. El Huerto Ecológico de Bajamar inició su actividad hace unos años, con el impulso de su gerente, el Sr. Néstor, que ha conseguido implantar en esta finca un modelo sostenible de uso del suelo y de gestión del ciclo integral del agua, con técnicas ecológicas aplicadas al cultivo y a la obtención de recursos hídricos para la agricultura. De este modo, el Huerto Ecológico de Bajamar ofrece pequeñas parcelas en alquiler a particulares, a los que se asesora en técnicas de cultivo ecológicas.

Para la fertilización de los terrenos, este Huerto Ecológico emplea diversas técnicas naturales: por ejemplo, se fabrica compost con lombrices californianas a partir de residuos vegetales o se utiliza una charca para generar estiércol natural gracias a la acción de la tilapia, una especie de pez adaptada a vivir en aguas pantanosas. Por lo tanto, en este Huerto Ecológico se lleva a cabo una producción agrícola saludable, que contribuye a la conservación del equilibrio ecológico y del paisaje de la zona, protegiendo la riqueza del suelo, las formas de vida tradicionales en el medio rural y la salud de los consumidores.

El capataz de la finca, Chuqui, nos habló sobre la gestión de la finca y nos enseñó las diferentes técnicas de cultivo, que convierten este Huerto Ecológico en una referencia que debe tomarse en cuenta como modelo de gestión del agro canario. En este sentido, la visita al huerto ecológico nos permitió documentarnos y comprobar las posibilidades que ofrece este modelo de gestión de la agricultura ecológica. Como decimos, este modelo proporciona múltiples ventajas para el medio natural y para los consumidores, al mismo tiempo que fomenta la creación de empleo en el sector primario. Sin duda se trata de una iniciativa perfectamente exportable como proyecto empresarial a otras áreas agrícolas de Canarias, siempre que se adapte a los suelos de cada zona, produzca cultivos idóneos para sus condiciones ambientales y lleve a cabo un uso sostenible del agua.

Por otro lado, esta visita tiene una gran importancia para nosotros, pues en nuestra iniciativa empresarial queremos destinar un área concreta al fomento de la agricultura ecológica y los cultivos hidropónicos, fomentando el autoconsumo de productos agrícolas en todo el complejo de dotacionales de la iniciativa.

Esta visita culminó con un excelente almuerzo en el restaurante Los Tarajales en Bajamar, en una agradable tarde. Al regreso desde Bajamar, pudimos apreciar la belleza de los paisajes de este destino turístico de La Laguna. Junto a la carretera de regreso, pudimos visitar unas impresionantes charcas donde habitan garzas, garcillas y toda la avifauna vinculada a los humedales. Esta es otra de las áreas que pretendemos fomentar en Playa Paraíso, dentro de nuestra área del proyecto empresarial, en la charca situada justamente por encima de la carretera de Armeñime (municipio de Adeje), y que forma parte del espacio perimetral aproximado de 120.000 m2 de nuestra iniciativa empresarial “Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje”.

-Huertos de alquiler en una finca de Bajamar. Los dueños de esta finca situada en Bajamar han habilitado espacios de 30 y 60 metros cuadrados que arriendan por 35 y 60 euros al mes. Las tarifas incluyen riego, abono y asesoramiento. Artículo publicado por el periódico La Opinión de Tenerife con fecha 12 de agosto de 2012:
Huertas ecológicas Bajamar

-Venta de humus de lombriz y alquiler de huertas
-Precio del alquiler: desde 40 euros al mes
-Teléfono: 606 508 739
-Página en Facebook:











Charca que produce estiércol natural gracias a la acción de las tilapias.

Vista panorámica del Huerto Ecológico de Bajamar.






De izquierda a derecha, el emprendedor en agricultura ecológica Carlos Suárez, el abogado y colaborador Ramiro Rosón y el coordinador de nuestra iniciativa, Miguel Muñoz, en su visita al Huerto Ecológico de Bajamar el 23 de febrero de 2018.

Chuqui, el capataz agrícola de la finca, explica a Carlos Suárez y Ramiro Rosón cómo se gestiona esta finca ecológica, bajo la dirección de su gerente, el Sr. Néstor.




Cartel indicativo del Huerto Ecológico en la carretera general de Bajamar.








Cruce para acceder al Huerto Ecológico, antes de llegar a la gasolinera de Bajamar por la carretera general de este barrio.

Bajando por la carretera general de Bajamar, nos encontramos una rotonda. Para llegar al Huerto Ecológico, hay que dar la vuelta a la rotonda y tomar una subida a la izquierda que discurre paralela a la carretera. Una vez se llega a esta subida, hay que ir hasta el fondo y girar a la izquierda cuando se vea un cartel con la leyenda "Coto de caza". Por esta salida a la izquierda se accede finalmente al Huerto Ecológico. Localización en Google Maps:
https://goo.gl/maps/rsBvTkxMG8y




Datos de contacto del restaurante Los Tarajales (Casa Felipe), donde disfrutamos de un excelente almuerzo.

Zona de Bajamar donde se encuentra el restaurante Los Tarajales.





De izquierda a derecha, el coordinador, Miguel Muñoz, el abogado y colaborador Ramiro Rosón y el emprendedor en agricultura ecológica Carlos Martínez, en el restaurante Los Tarajales.


Delicioso postre de parchita en el restaurante Los Tarajales, que recomendamos pedir a sus clientes.

Desde nuestra iniciativa empresarial, queremos felicitar al Sr. Néstor por este excelente modelo de cultivo ecológico, que contribuye a la promoción de la agricultura local, al cuidado del suelo, la conservación de los hábitats naturales y la gestión del ciclo integral del agua, utilizando los recursos de forma sostenible. También queremos felicitar al capataz de la finca, Sr. Chuqui, por su excelente explicación de las técnicas de cultivo empleadas en esta finca. Se trata, en definitiva, de un modelo de cultivo sostenible que podría resultar perfectamente viable para un área de nuestra iniciativa empresarial en curso, en la que se pretende fomentar la agricultura ecológica.

Finalmente, disfrutamos de un excelente almuerzo en el restaurante Los Tarajales, situado también en Bajamar.

Restaurante Los Tarajales
-Teléfono: 922 54 02 60
-Página web en Tripadvisor:
https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1190086-d6509439-Reviews-Restaurante_los_Tarajales-Bajamar_Tenerife_Canary_Islands.html

En La Laguna, a 7 de marzo de 2018.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es

Visite nuestro blog: http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/

Nuestra página en Facebook:
https://es-es.facebook.com/Parque-Tecnol%C3%B3gico-Playa-Para%C3%ADso-2010-Adeje-431065070299698/

Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:
http://miguelproyecto6.wix.com/playaparaiso

Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:
https://www.youtube.com/channel/UCttevEvvewlmc5K17P6t8-A

No hay comentarios: