jueves, 6 de septiembre de 2018

El Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de El Hierro fomentan la movilidad sostenible


Vista panorámica del parking de Las Quinteras, junto a los juzgados del municipio de La Laguna.

El parking de Las Quinteras, gestionado por la empresa pública Muvisa (Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna), se sitúa en las inmediaciones de los Juzgados de La Laguna y del Hotel Nivaria. Este parking ofrece un claro ejemplo de cómo se puede fomentar la movilidad sostenible en los centros de las ciudades, incorporando tomas gratuitas para la alimentación de los vehículos eléctricos e híbridos. Se trata de una política en la que el Ayuntamiento de La Laguna se ha implicado activamente. Para el funcionamiento de este parking, el Ayuntamiento de La Laguna ha firmado un convenio con el grupo BMW y Endesa, con el fin de contribuir a la promoción de la movilidad sostenible, de modo que los vehículos de gasolina y diésel se sustituyan progresivamente por híbridos y eléctricos. En la actualidad, Endesa promociona el modelo i3 de la casa BMW, cuya publicidad aparece en el parking de Las Quinteras.

-Página web del Ayuntamiento de La Laguna:
http://www.aytolalaguna.com
-Página del Ayuntamiento de La Laguna en Facebook:
https://www.facebook.com/ayuntamiento.lalaguna/
-Página web del parking Las Quinteras:

Toma para vehículos híbridos y eléctricos en el parking de Las Quinteras.

Imágenes del parking de Las Quinteras.

Plaza del Adelantado y Hotel Nivaria, situados junto al parking de Las Quinteras.
Página web del Hotel Nivaria:
https://www.lagunanivaria.com/


Fotos panorámicas del parking de Las Quinteras, en La Laguna.


Smart Mobility: el servicio de recarga para vehículos híbridos y eléctricos de Iberdrola. Página web:
https://www.iberdrola.es/servicios/vehiculo-electrico/punto-recarga

-Endesa Vehículo Eléctrico:
-De vacaciones con tu eléctrico. Artículo publicado en la página web de Endesa:
-El modelo BMW i3, en la página web de BMW:

Prueba en carretera del BMW i3.

Por otro lado, las Administraciones públicas ya están aplicando políticas de incentivos fiscales y de subvenciones a la compra de vehículos eléctricos. Un ejemplo de estas políticas, entre otros, se encuentra en el Cabildo de El Hierro, que ha decidido otorgar ayudas de hasta 7.000 euros a la compra de vehículos eléctricos de carácter particular o comercial. Asimismo, se crearán instalaciones de recarga en la isla de El Hierro y la adquisición de los llamados vehículos industriales se subvencionará con ayudas de hasta 10.000 euros. Recientemente, el Cabildo de El Hierro presentó esta línea de ayudas, destinada a fomentar la adquisición y el uso de vehículos impulsados por energía eléctrica, el desarrollo de infraestructuras para la recarga de estos vehículos (por ejemplo, instalaciones en comunidades de propietarios y aparcamientos de particulares) y las instalaciones de autoconsumo con fuentes renovables en edificios destinados a explotaciones ganaderas y bodegas aisladas de la red, que se beneficiarán de 27.000 euros por instalación.

En cuanto a las infraestructuras para recarga en empresas, se subvencionará el 60%, hasta un máximo de 1.200 euros. Para las infraestructuras destinadas a plazas de aparcamiento en viviendas particulares o comunitarias, la subvención será también de un 60%, hasta un máximo de 700 euros por punto de recarga. Se manejan cifras similares para los puntos de recarga que puedan ser utilizados por el público en general: en este caso, la ayuda se incrementará hasta 1.200 euros si el punto es doble (es decir, si tiene capacidad para alimentar a dos vehículos a la vez).

La presidenta del Cabildo Insular, Belén Allende, señaló que estas líneas de subvenciones responden al compromiso social y económico del Cabildo y de Gorona del Viento, S.A., para desarrollar un plan de movilidad en consonancia con el objetivo marcado de una isla 100% renovable, donde las energías limpias sustituyan progresivamente a las convencionales.

-El Hierro subvenciona con 7.000 euros la compra de coches eléctricos. Noticia publicada en el periódico El Día, con fecha 5 de septiembre de 2018:
-El Hierro subvenciona con 7.000 euros la compra de coches eléctricos. Noticia publicada en el periódico La Vanguardia, con fecha 5 de septiembre de 2018:
-Página web de Gorona del Viento:
-Página web del Cabildo de El Hierro:

Actualmente, en el mercado también se están comercializando vehículos híbridos, que pueden ofrecer una forma alternativa de transporte en Canarias, por las dificultades de su orografía, y reducir el impacto ambiental de los vehículos convencionales. Un buen ejemplo que puede encontrarse actualmente en el mercado es la casa Toyota, que desde hace años apuesta por los vehículos híbridos.

-Página sobre la gama híbrida de Toyota:
-Estudios comparativos sobre consumo y ahorro energético, comparando los coches híbridos y los convencionales:
-Dudas frecuentes sobre los coches híbridos:


Prueba de conducción del Toyota Prius híbrido 2018.

-Electrocoches. Portal sobre coches eléctricos e híbridos enchufables:
-Los diez coches eléctricos con más autonomía del mercado. Artículo publicado por la revista Auto  Bild, con fecha 4 de enero de 2018:

El parking de Las Quinteras puede servir como ejemplo para nuestra iniciativa "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", entre cuyas líneas de actuación se encuentra el fomento de la movilidad sostenible. Por otro lado, nuestra iniciativa para la creación de un puerto deportivo en la zona de Playa Paraíso podría incorporar un área de aparcamientos con instalaciones de recarga para vehículos híbridos y eléctricos, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 y a resolver el problema de la falta de aparcamientos en esta zona turística. La buena gestión y la rentabilidad del parking de Las Quinteras, que cuenta con un sistema tarifario asequible al gran público, acredita la viabilidad de este modelo y la posibilidad de exportarlo a Playa Paraíso o a otras zonas turísticas de Tenerife.

Finalmente, queremos felicitar al Ayuntamiento de La Laguna, por su decidida apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos, y al Cabildo de El Hierro, que se han convertido en un referente en el uso de las energías renovables y en el fomento de la movilidad sostenible.

-Nuestra propuesta para crear un pantalán en Playa Paraíso. Artículo publicado en nuestro blog, con fecha 27 de julio de 2017:
http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/2017/07/nuestra-propuesta-para-crear-un.html

Por último, disfrutamos de un pequeño descanso en el bar La Fábrica Motorcycle Pub, situado en la calle doctor Antonio González, número 13 (38205, La Laguna). Desde nuestra iniciativa empresarial, queremos recomendar este bar por su excelente atención y su agradable ambiente, que contribuyen a revitalizar la zona de ocio de La Laguna.

La Fábrica Motorcycle Pub
Dirección: calle Doctor Antonio González, número 13 (38205, San Cristóbal de La Laguna)
Teléfono: 922 31 41 11
Página en Facebook: https://www.facebook.com/lafabricamotorcycle/
Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/uef5dh2VMRw

De izquierda a derecha: el abogado y colaborador Ramiro Rosón y el coordinador de la iniciativa, Miguel Muñoz, en La Fábrica Motorcycle Pub.




Ubicación del bar La Fábrica: calle Doctor Antonio González, número 13 (38205, San Cristóbal de La Laguna)

Gráfico con la ubicación de nuestras dos iniciativas: "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje" y el futuro puerto deportivo para Playa Paraíso.

Perímetro de la iniciativa "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", en la finca Las Cancelas (Playa Paraíso, Adeje).



En La Laguna, a 6 de septiembre de 2018.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es


-Nuestra página en Facebook:

-Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:

-Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:

No hay comentarios: