miércoles, 19 de septiembre de 2018

Coca-Cola retira 1.700 kilos de residuos de la costa de Arico a través del proyecto "Mares Circulares"

A través del proyecto medioambiental "Mares Circulares", la empresa Coca-Cola retiró el pasado fin de semana 1.700 kilos de residuos en diferentes puntos de la costa de Arico. En esta actividad participaron más de 130 personas, divididas entre voluntarios y trabajadores de la compañía en Canarias. La iniciativa contó con la colaboración de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento del municipio y varias entidades sociales de la isla.

La jornada se inició en el entorno de la playa de Abades, donde se organizaron los grupos de trabajo para la limpieza terrestre y submarina de la zona. El programa de acción se completó con talleres medioambientales dirigidos a familias y la liberación de un ejemplar de tortuga marina, atendida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, perteneciente al Cabildo de Tenerife. Por otro lado, cabe destacar que, a finales de este mes de septiembre, Coca-Cola llevará a cabo otra acción de recogida de residuos en la playa de Bocabarranco, en el municipio de Telde. Además, se limpiarán los fondos de dos puertos de Canarias aún por confirmar y las reservas marinas de La Restinga, La Graciosa y La Palma.

El proyecto "Mares Circulares", que arrancó a finales de mayo de 2018, prevé colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas en España y de un entorno natural situado en Portugal. Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, lo que supone intervenir en más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar a playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos o de actividades náuticas. Al mismo tiempo, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus labores de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello.

De este modo, se prevén recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas serán de plástico PET (tereftalato de polietileno). Dicha cantidad de plástico PET será reciclada para los procesos industriales de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular. En el ámbito de la sensibilización, Mares Circulares tiene previsto formar sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de Ayuntamientos. En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para que conozcan de primera mano estos entornos protegidos y entiendan el problema generado por los residuos en el medio marino.

Por último, Coca-Cola impulsará investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina con los resultados obtenidos de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas. Asimismo, pondrá en marcha la primera edición de un concurso que dotará con un capital semilla de 5.000 euros a una start-up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a los problemas ambientales causados por los residuos en el medio marino.

Desde nuestra iniciativa empresarial, queremos felicitar a Coca-Cola, por el lanzamiento de este programa de acciones para recuperar los ecosistemas costeros y marinos, y al Cabildo Insular de Tenerife, por el apoyo ofrecido a este programa a través de su Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental. La gestión sostenible de los residuos constituye uno de los ejes centrales de nuestras dos iniciativas, tanto en "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje" como en el diseño de un futuro puerto deportivo para la zona de Playa Paraíso.

-Coca-Cola retira 1.700 kilos de residuos de la costa de Arico a través del proyecto "Mares Circulares". Artículo publicado por La Opinión de Tenerife, con fecha 18 de septiembre de 2018:


En La Laguna, a 19 de septiembre de 2018.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es


-Nuestra página en Facebook:

-Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:

-Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:


Ubicación del bar-cafetería La Troya: calle Dr. Antonio González, 15 (38204, San Cristóbal de La Laguna).

Bar-cafetería La Troya
Dirección: calle Dr. Antonio González, 15 (38204, San Cristóbal de La Laguna).
Ubicación en Google Maps: https://goo.gl/maps/bSLaoYTV9kk


De izquierda a derecha, el coordinador, Miguel Muñoz, y el abogado y colaborador Ramiro Rosón, disfrutando de un pequeño descanso en el bar-cafetería La Troya después de la elaboración de este artículo para nuestro blog.

No hay comentarios: