El día 3 de marzo de 2016, se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamientos de Candelaria la tercera edición de las Jornadas de Turismo y Comercio "Candelaria apuesta por la calidad", organizadas por la Concejalía de Comercio de este Ayuntamiento. Su finalidad consistió en exponer la importancia del turismo y el comercio como factores para crear riqueza y empleo en Canarias, pues se trata de motores fundamentales para el producto interior bruto de nuestra Comunidad Autónoma. Como coordinador de la iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010 - Adeje", pude asistir a estas jornadas, destacables por la calidad de sus ponencias, en las que se trataron, entre otros asuntos, el papel del Ayuntamiento de Candelaria como gestor del proyecto SICTED (Sistema Integral de la Calidad Turística en Destino), del que este municipio forma parte desde 2007. El objetivo final de estas charlas es mejorar la calidad de los bienes y servicios que ofrecemos a los turistas nacionales e internacionales, lo cual mejorará, lógicamente, los ratios de beneficio en la actividad turística y comercial.
En la apertura de las jornadas estuvieron presentes la Alcaldesa de Candelaria, Mª Concepción Brito Núñez, la Concejala Delegada de Comercio, Sanidad y Consumo de este municipio, Vaitiare Rodríguez Torres, y el Concejal Delegado de Turismo, Fiestas y Actividades Recreativas, Juan Carlos Armas Febles. En líneas generales, los representantes municipales aspiran a proyectar el municipio turístico de Candelaria a nivel nacional e internacional. Estas terceras jornadas marcan una continuidad de las celebradas en 2014 y 2015.
Queremos ofrecer un pequeño resumen de las ponencias:
1. Desiderio Gutiérrez Taño. Tendencias y nuevos enfoques en la gestión del marketing. En esta ponencia, D. Desiderio expuso las herramientas para mejorar la imagen corporativa de una empresa.
2. Dorotea González. Alimentar con buenas prácticas. Licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los alimentos por la ULL, Dña. Dorotea se ha especializado en seguridad alimentaria y en el control de calidad de los alimentos en el sector de la restauración. En este control se valora la calidad nutricional, no sólo en la actividad turística, sino también en los comedores escolares, como medida para fomentar una dieta saludable desde la infancia.
3. Eduardo Parra. Transformación del ecosistema turismo-TIC: retos para los próximos años. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con un Máster en Programa Internacional de Empresas, es profesor titular de la ULL. Dirige los programas de Redes Sociales y Comunidades Virtuales y Negocio Digital y Comercio Electrónico de la ULL. Su ponencia resultó de gran interés, sobre todo por el hecho de que llevó a cabo un breve análisis de la evolución del turismo en Canarias y de cómo promocionar un producto turístico a través de las nuevas tecnologías. En esta charla lo acompañaron algunos de sus alumnos, que están finalizando sus estudios de Máster en Programa Internacional de Empresas.
4. Oliver Álvarez González. Mejoras en el Restaurante La Casona del Vino. Gerente del Restaurante La Casona del Vino, demostró con su propia experiencia cómo se puede mejorar un establecimiento de restauración, ofreciendo actualmente un alto nivel de calidad en su atención al cliente, además de cumplir todos los controles en materia de sanidad y seguridad alimentaria tras las últimas reformas en la gestión del negocio. En su ponencia, D. Oliver destacó que, tras mejorar el establecimiento, ha aumentado su clientela y ha obtenido varias distinciones, entre ellas el reconocimiento de sus propios clientes. Se trata de un local cuya visita recomiendo.
5. Mª Victoria Cairós González. La innovación: una oportunidad. Dña. Mª Victoria participa en diferentes programas relacionados con la innovación empresarial, como la red CIDE (Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial). Su ponencia versó principalmente sobre los diversos modos de gestionar una empresa a la hora de planificar los recursos humanos, la distribución de las áreas del negocio y la influencia del entorno de trabajo en la productividad. En este sentido, la Cámara de Comercio realiza una importante labor, pues orienta a los empresarios sobre cómo utilizar de manera óptima los recursos de su empresa.
Finalmente, se presentó el proyecto SICTED, un sistema integral de calidad turística en destino, en que la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Candelaria actúa como gestor y colaborador de un plan formativo gratuito dirigido a todas las empresas del municipio, procurando que éstas se incorporen a una mejor gestión interna y adecuen sus productos y servicios a estándares de calidad. Si las empresas superan las pruebas establecidas por el proyecto, obtienen el distintivo "Compromiso de Calidad Turística", incorporando a la organización empresarial un manual de buenas prácticas, mejorando la relación calidad-precio y diferenciándose de la competencia. Este programa es gratuito y las empresas interesadas pueden inscribirse en la Concejalía de Comercio.
-Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Candelaria
-Teléfono: 922 500 800 (extensión: 103)
-Página web: http://www.comercioscandelaria.com/portada/empresas/
Agradezco la invitación del Ayuntamiento para aprovechar estas jornadas, en las que también pude dar a conocer nuestra iniciativa empresarial en curso, informando a las autoridades municipales sobre la misma. Quiero felicitar a la organización de la Concejalía de Comercio por la calidad de las ponencias y por la temática abordada en estas jornadas.
-Restaurante La Casona del Vino, un ejemplo de buena gestión empresarial:
-Teléfono: 922 500 095
-En el portal Tripadvisor:
-En el portal Restaurantes.com:
En La Laguna, a 7 de marzo de 2016,
El coordinador de la iniciativa "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010 - Adeje",
Miguel Muñoz
Teléfono: 648 744 937
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es
Nuestro blog: http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/
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