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| Hidroavión de Surcar Airlines en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. |
La conectividad aérea de Canarias ha tenido varios hitos: en diciembre de 1919, el francés Henry Lefranc amerizó un hidroavión en Lanzarote, en lo que supuso la primera llegada de una aeronave por vuelo directo a las islas. En 1926, el emblemático Plus Ultra hizo escala en Las Palmas durante su travesía entre España y América. Sin embargo, el primer servicio comercial regular de hidroaviones apareció en la posguerra: la compañía británica Aquila Airways operó en los años 50 varias “naves volantes” (Short Solent) entre Southampton, Lisboa, Madeira y Gran Canaria. El último vuelo de pasajeros de Aquila despegó de Las Palmas el 10 de noviembre de 1957 rumbo a Southampton, cerrando la era de los grandes “barcos voladores”. Transcurrieron 65 años sin hidroaviones comerciales en el Archipiélago, hasta que en enero de 2022 la canaria Surcar Airlines atrajo la atención del público con los primeros vuelos de prueba de un moderno Twin Otter anfibio en Tenerife y La Palma.
Los primeros hidroaviones disponían de flotadores o casco para amerizar en el agua. A lo largo de los años se han usado distintos modelos: desde hidroaviones ligeros experimentales (como el de Lefranc en 1919) hasta los potentes Short Solent de Aquila en los 50. Actualmente Surcar emplea un De Havilland DHC‑6 Twin Otter convertido a anfibio (instalado con flotadores), una aeronave de corto alcance (capacidad ~15 pax) ideal para trayectos regionales. Este tipo de avión anfibio permite despegar y aterrizar tanto en pistas convencionales como sobre el mar.
Respecto a la infraestructura, las operaciones se basan en puertos marítimos adaptados. Históricamente, se aprovechaban muelles y rampas portuarias para el embarque y abastecimiento de los hidroaviones, mientras que el proyecto actual de Surcar contempla construir un hidroaeródromo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife con terminal de pasajeros, pasarelas que conecten el dique con pantalanes flotantes para amarre de la nave, depósitos de combustible y almacenes de material. Se ocuparán unos 2.484 m² del puerto (entre muelle y lámina de agua), usando canales de amerizaje compartidos con el tráfico marítimo. Estas infraestructuras (pantalanes, pasarelas y depósitos) permitirán el despegue, amerizaje y repostaje seguro de los hidroaviones.
Surcar Airlines define su proyecto como una “oportunidad única para Canarias” y para el turismo canario. Se estima que inicialmente operará unos 5 vuelos diarios, con unos 100 pasajeros al día (aproximadamente 7.300 vuelos por año). Aunque se trata de un alcance modesto (16 plazas por avión y 15.000 pasajeros anuales previstos), la compañía argumenta que ofrece un transporte más céntrico, rápido y sostenible: conecta directamente los centros de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (no hay traslados largos a aeropuertos) con vuelos de solo 25‑35 minutos (por ejemplo, Tenerife-Gran Canaria aproximadamente en 30 min). Además, se calcula un ahorro de hasta un 30% en emisiones de CO2 por pasajero, solo por el hecho de evitar los viajes por carretera al aeropuerto.
Desde el punto de vista turístico, Surcar se presenta como un servicio de “sightseeing” que añade valor al destino: además de unir ciudades, la experiencia en hidroavión se promociona como novedosa y atractiva. El sector hotelero local (por ejemplo, la patronal Ashotel) apoya el proyecto, considerándolo complementario al transporte tradicional. Surcar también prevé generar empleo de alta cualificación (pilotos, mecánicos, ingenieros) y atraer inversión en I+D aeronáutico en Canarias. Sin embargo, hay opiniones que destacan su limitada escala: los hidroaviones no sustituirán masivamente a los ferries o al puente aéreo existente, sino que apuntan a un nicho de viajeros (negocios o turistas urbanos) que valoran la rapidez y la novedad.
La reintroducción de los hidroaviones en Canarias se asocia con la identidad insular y la tradición marítima; Surcar lo vende incluso como un medio “romántico, ágil y seguro” que acercará aún más a los canarios. El proyecto destaca como un hito de innovación turística (con el Gobierno autonómico y algunas asociaciones locales del sector turístico muy pendientes). De hecho, Surcar ha logrado el respaldo de la asociación empresarial Ashotel y la “aceptación” de los principales operadores de transporte como complemento a la oferta turística del archipiélago. La empresa insiste en que la experiencia internacional (por ejemplo, ciudades como Vancouver o Seattle o el archipiélago de las Maldiva) demuestra la popularidad de los hidrotaxis en zonas portuarias. Técnicamente se defiende que es muy seguro: según la compañía, en 30 años de operaciones en todo el mundo ningún pasajero ha muerto en un hidroavión.
Surcar Airlines es una aerolínea canaria con participación danesa creada para este fin. En su modelo de negocio actual concentra esfuerzos en vuelos turísticos panorámicos desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Según la autorización ambiental, iniciará con unos 5 vuelos diarios (spotlight tours) en los que el pasajero embarca y desembarca en el mismo puerto. El plan a medio plazo consiste en extender esa autorización y obtener luego permiso para vuelos interinsulares (Santa Cruz–Las Palmas, Santa Cruz–La Palma) una vez se haya probado la operativa. Surcar ya ha realizado vuelos de demostración (enero-febrero 2022) entre puertos, y el foco ahora se centra en completar los trámites burocráticos necesarios para su actividad.
La flota prevista se compone del DHC-6 Twin Otter anfibio, un biplano bimotor sólido para cortas distancias. Surcar ha señalado que inicialmente usará tripulaciones danesas mientras forma pilotos locales. Además, colabora en programas de propulsión ecológicos: trabaja con las empresas Ampaire y ZeroAvia para introducir motores híbridos y eléctricos en sus hidroaviones. El objetivo declarado consiste en convertir a Canarias en una de las primeras regiones de Europa con vuelos comerciales prácticamente descarbonizados a partir de 2028, aprovechando iniciativas como la plataforma de hidrógeno verde PLOCAN.
Surcar también ha conseguido apoyos institucionales: ha recibido la consideración de empresa ZEC (Zona Especial Canaria) y cuenta con el aval de la Autoridad Portuaria. En 2025 afirmó que su proyecto “continúa en tramitación” pese a algunos obstáculos administrativos recientes. El líder de esta empresa, Gerardo Morales-Hierro, destaca que este servicio haría de Santa Cruz “la primera ciudad española con este tipo de servicio” y reforzaría la marca turística del archipiélago. En el próximo futuro, la compañía espera iniciar operaciones comerciales regulares que ofrezcan un transporte insular más rápido y conectado con el entorno urbano. Mientras tanto, la entrada en servicio de los hidroaviones en Canarias se espera como un hito de innovación turística y movilidad que complementará la oferta de transporte regional.
Desde nuestras iniciativas empresariales, damos la bienvenida a Surcar y a su proyecto para crear líneas regulares de hidroaviones en el archipiélago canario, deseándole todos los éxitos en su andadura. Consideramos que este medio de transporte aéreo no solo ofrece valor añadido a la oferta turística del archipiélago, sino que también rescata un símbolo esencial de su historia moderna.
En La Laguna, a 5 de noviembre de 2025.
El coordinador,
Miguel Muñoz
–Atlántico Hoy: Surcar Airlines mantiene su apuesta por los hidroaviones en el puerto de Tenerife (2025):
–Canarias7: Surcar Airlines traerá los hidroaviones de vuelta a Canarias (2022):
–ABC Canarias: El regreso de los hidroaviones a Canarias (2022):
https://www.abc.es/espana/canarias/regreso-hidroaviones-canarias-202201290102_noticia.html
–El País: Los nuevos vuelos en hidroavión unirán las islas desde el puerto (2022):
–EFE / Diario de Avisos: Surcar Airlines proyecta crear un hidroaeródromo en Santa Cruz de Tenerife (2023):
https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/10/surcar-airlines-hidroaviones-santa-cruz-tenerife/
6. Wikipedia – Aquila Airways:
https://en.wikipedia.org/wiki/Aquila_Airways
7. La Provincia / Diario de Las Palmas: El último vuelo de los hidroaviones de Aquila en Gran Canaria (1957):
https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2017/11/10/60-anos-vuelo-hidroavion-canarias-9590628.html
8. Surcar Airlines:
https://www.surcarairlines.com/
9. Cabildo de Tenerife: Apoyo institucional al proyecto de hidroaviones (nota de prensa, 2024):
https://www.tenerife.es/portalcabtfe/es/noticias/item/3637-cabildo-apoya-proyecto-surcar-airlines
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| De izquierda a derecha, nuestro coordinador, Miguel Muñoz, y el secretario de nuestras iniciativas empresariales, Ramiro Rosón, en el Mesón Los Ángeles. –Mesón Los Ángeles Dirección: Avenida Islas Canarias, 28 (38006, Santa Cruz de Tenerife) Página web: https://www.mesonlosangeles.com Teléfono: 922 28 04 13 |


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