La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha reactivado el plan para convertir los puertos de titularidad autonómica en parada obligada para los cruceros de pequeña y mediana eslora. Las tres instalaciones que reúnen las condiciones técnicas necesarias para atracar este tipo de barcos son el puerto de Tazacorte (La Palma), el de Las Vueltas (La Gomera) y el de Gran Tarajal (Fuerteventura): asimismo, se espera que un futuro próximo se incluyan en esta categoría el puerto de Playa Blanca (Lanzarote), que se encuentra en fase de ampliación, y el puerto de Fonsalía (Tenerife), que se encuentra en la última fase de su procedimiento de licitación pública.
Según el Consejero del área, la vía para ganar cuotas de mercado en el negocio de los cruceros pasa por posicionar al archipiélago y diferenciarlo de otros destinos competidores. Para llevar a cabo esta estrategia, la idea del Gobierno de Canarias consiste en venderse en el mercado como un destino de puertos boutique, para puertos de pequeño y mediano tamaño. Este tipo de actividades ya se desarrolla en puertos del Mediterráneo, ofreciendo instalaciones integradas en un entorno de marina deportiva y puertos pesqueros. Su finalidad, por lo tanto, consiste en que la llegada al puerto constituya un atractivo turístico más, lejos de las instalaciones a las que el crucerista llega con la sensación de estar en un puerto industrial.
Por lo tanto, se pretende que las condiciones de autorización para estos puertos no permitan el atraque de barcos con más de 220 metros de eslora. De este modo se descarta el segmento de los grandes cruceros, pero se facilita la conversión de estas instalaciones en puertos boutique. Se aspira a ganar una cuota de mercado que gasta entre 3.000 y 9.000 euros en el destino turístico, por lo cual se trata de un turista de alto poder adquisitivo. Desde enero de 2018, el Gobierno de Canarias ha iniciado un avance en esta estrategia al integrar el ente público Puertos Canarios en la mayor asociación de puertos de cruceros a nivel mundial, la Medcruise. Esta asociación permite el contacto con navieras, consignatarias y otros agentes del sector.
-Página web de Puertos Canarios:
-Página web de Medcruise (The Association of Mediterranean Cruise Ports), asociación a la que pertenece el ente público Puertos Canarios:
Claramente, esta iniciativa del Gobierno de Canarias supone una excelente estrategia para el fomento del turismo náutico y deportivo, que además puede contribuir al desarrollo del turismo vinculado a la investigación marina y la pesca tradicional. el cual constituye otro nicho de creación de riqueza y empleo. Desde nuestra iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", estamos fomentando la creación de un futuro puerto deportivo para la zona de Playa Paraíso, en el que el coordinador, Miguel Muñoz, ha propuesto al arquitecto Jerónimo Padrón López como proyectista para la elaboración de una maqueta.
-Canarias reactiva los trabajos para que sus puertos empiecen a recibir los cruceros. Artículo publicado por La Opinión de Tenerife, con fecha 22 de julio de 2018:
https://www.laopinion.es/economia/2018/07/23/canarias-reactiva-trabajos-puertos-empiecen/895958.html
En La Laguna, a 23 de julio de 2018.
El coordinador,
Miguel Muñoz
Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es
-Visite nuestro blog: http://parquetecnologicoplayaparaiso.blogspot.com.es/
-Nuestra página web para la presentación del proyecto arquitectónico en 3D:
-Nuestro canal de Youtube, Parque Tecnológico Playa Paraíso:
-Nuestra propuesta para crear un pantalán en Playa Paraíso. Artículo publicado en nuestro blog, con fecha 27 de julio de 2017:
No hay comentarios:
Publicar un comentario