martes, 19 de marzo de 2024

Dos ejemplos de huertos sostenibles en Tenerife

Desde nuestras iniciativas empresariales, consideramos la creación de huertos sostenibles como un elemento clave para la regeneración paisajística y de suelos, para la seguridad alimentaria y para el fomento de la economía local, en la medida en que estos espacios agrícolas generan puestos de trabajo y ponen en valor el trabajo de los pequeños y medianos productores.

En este sentido, queremos destacar en primer lugar la Huerta Grande de Vilaflor, que ocupa un área de 23.000 metros cuadrados y que, gracias a la intervención del Ayuntamiento de Vilaflor, con el apoyo del Gobierno de Canarias, se ha convertido en un bosque productivo. Este tipo de espacio combina la producción agrícola con la conservación de la flora autóctona, sirviendo como barrera contra algunos efectos del cambio climático, como la desertización.

En el marco del área metropolitana tinerfeña, se ha querido replicar este tipo de iniciativas con experiencias como el Huerto Ecológico de El Sobradillo, situado en el barrio del mismo nombre en Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad, este huerto se encuentra gestionado por la Asociación Giro, a través de su proyecto Faro, y abarca una zona de 1.300 metros cuadrados. Como espacio de acción comunitaria, fomenta la participación de personas y entidades centradas en mejorar la salud y fortalecer lazos sociales que tienden a perderse en el estilo de vida actual.

Ambas iniciativas constituyen claros ejemplos de lo que podría llevarse a cabo en nuestro proyecto "Parque Tecnológico Playa Paraíso": un huerto ecológico que, junto a los demás dotacionales que se situarían en el entorno de la finca Las Cancelas, ofrecería un modelo de cultivo sostenible y producción agrícola autosuficiente en el sur de Tenerife.

Por último, queremos agradecer a nuestro secretario, el abogado y colaborador Ramiro Rosón, por su trabajo como redactor y comunicador de nuestra estrategia de promoción en redes sociales.

-La Huerta Grande de Vilaflor, 23.000 metros cuadrados convertidos en un atractivo sostenible. Artículo publicado en El Día, el 18 de marzo de 2024:

https://www.eldia.es/tenerife/2024/03/18/huerta-grande-vilaflor-23-000-99611673.html

-Información sobre el proceso de selección de personal para el proyecto La huerta grande ecorrural. Publicado en la página web del Ayuntamiento de Vilaflor:

https://vilaflordechasna.es/informacion-sobre-el-proceso-de-seleccion-de-personal-para-el-proyecto-la-huerta-grande-ecorural

-El Sobradillo recupera su huerto urbano como ejemplo de intervención comunitaria. Artículo publicado en la página web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el 10 de febrero de 2014:

https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/educacion/noticias/el-sobradillo-recupera-su-huerto-urbano-como-ejemplo-de-intervencion-comunitaria

-Hoy la clase se da en el huerto ecológico: vuelta al campo en el instituto. Artículo publicado en El Día, el 3 de febrero de 2024:

https://www.eldia.es/santa-cruz-de-tenerife/2024/02/03/hoy-clase-da-huerto-ecologico-97715022.html

Vídeo sobre el Huerto Ecológico de El Sobradillo.







De izquierda a derecha: el abogado y colaborador Ramiro Rosón y el coordinador de nuestras iniciativas empresariales, Miguel Muñoz, en el bar El Plan B del Goya.

No hay comentarios: