miércoles, 11 de septiembre de 2019

XV Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro (6 de septiembre de 2019), en El Médano (Granadilla)


El 6 de septiembre de 2019, el Ayuntamiento de Granadilla celebró la XV Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro, que contó con la asistencia de más de 300 personas y una excelente organización. Para esta edición se eligió como tema de la ruta el quinto centenario de la arribada de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la costa de El Médano, situada en el municipio de Granadilla. Ambos navegantes hicieron escala en la costa tinerfeña para aprovisionarse de suministros en su expedición hacia el Extremo Oriente.

El coordinador de nuestras iniciativas, Miguel Muñoz, informó sobre el evento a un grupo de amigos, para disfrutar de una experiencia que comenzó en la zona de Montaña Roja, junto a la playa de El Médano, y terminó en el llamado Ere del Hermano Pedro, un abrevadero natural que se encuentra en el interior de un barranco y que se utilizaba para dar de beber al ganado. Cerca de este abrevadero se sitúa la cueva del Hermano Pedro, vinculada al pastoreo en siglos pasados y que en la actualidad se ha convertido en un lugar de peregrinación para los devotos de este santo.

Durante la ruta, se atravesó el parque natural de Montaña Roja hasta llegar al abrevadero, donde el público recibió una explicación sobre el viaje de Magallanes y Elcano, con proyecciones incluidas, y la posición de Canarias en las rutas marítimas internacionales, por su condición de enlace de tres continentes (Europa, África y América). En el evento estuvo presente el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, que destacó la importancia de esta ruta, no solo por su valor etnográfico, sino también por su carácter de actividad turística y lúdica.

El grupo de teatro costumbrista Thynisara actuó durante la velada, ofreciendo una representación sobre el viaje de Magallanes y Elcano y las historias de algunos vecinos del lugar que decidieron embarcarse en esta expedición marítima. A continuación, los organizadores del acto presentaron al profesor Manuel Fariña, del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, que intervino en calidad de representante de la Red Mundial de Universidades Magallánicas (RUMA). Como comentó Fariña, en 2019 se ha celebrado un congreso de la RUMA en Las Palmas de Gran Canaria, reuniendo a todas las Universidades que pertenecen a esta red, con el fin de que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad la ruta de Magallanes y Elcano.

Asimismo, el investigador Sergio Afonso intervino en el acto a través de una proyección de vídeo, para aportar algunos datos de interés sobre la ruta. Según este investigador, la flota de Magallanes y Elcano habría fondeado primero en Garachico antes de hacer una segunda escala en las costas de El Médano.

Finalmente, el evento se cerró con la actuación del grupo folclórico Parranda Chasnera, que interpretó una selección de temas de música popular canaria y latinoamericana.

Desde nuestras iniciativas empresariales, queremos felicitar al Ayuntamiento de Granadilla y su concejalía de Cultura por esta excelente programación cultural, que contribuye a difundir el patrimonio inmaterial de la isla de Tenerife y del parque natural de Montaña Roja. Sin duda alguna, se trató de una experiencia magnífica, que nos encantó a todos los asistentes y que volveremos a repetir en futuras ediciones. Pudimos sacar diversas imágenes de la ruta, que adjuntamos a continuación.

Uno de los motivos fundamentales por los que acudimos a esta ruta consiste en nuestro propósito de divulgar todas las actividades relacionadas con el mar que se celebran en la isla de Tenerife, pues una de nuestras iniciativas pretende crear un puerto deportivo y un centro de investigación marina en la zona de Playa Paraíso (Adeje), cerca del Hard Rock Hotel Tenerife.

El coordinador,
Miguel Muñoz
Teléfono: 648 74 49 37
Correo electrónico: miguelproyecto@hotmail.es

Nuestra propuesta para crear un pantalán en Playa Paraíso. Artículo publicado en nuestro blog, con fecha 27 de julio de 2017:

Nuestra visita a San Isidro y El Médano (Granadilla de Abona), para presentar la patente del inventor Carlos Martínez (teléfono: 603791243) al consultor Mariano Fernández, el 12 de julio de 2018. Artículo publicado en nuestro blog, con fecha 17 de julio de 2018:

–Artículo sobre la cueva del santo Hermano Pedro en Wikipedia:

Cueva del Santo Hermano Pedro. Artículo publicado en Webtenerife.com:

–Playa de El Médano. Artículo publicado en Webtenerife.com:

–Ficha del evento en la Guía de Ocio Saludable del Gobierno de Canarias:

XV Ruta nocturna al antiguo Ere del Hermano Pedro. Ficha del evento publicada en la página web Tenerife Solidario:

La controversia de la escala de Magallanes en Tenerife. Artículo publicado por el periódico El Día, con fecha 4 de agosto de 2019:

Las dos universidades públicas canarias celebran el III Encuentro de la Red de Universidades Magallánicas. Artículo publicado por la página web de la Universidad de La Laguna, con fecha 28 de marzo de 2019:

La ULPGC y la ULL celebran conjuntamente el III encuentro de la RUMA (Red de Universidades Magallánicas). Artículo publicado por la página web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con fecha 28 de marzo de 2019:

Las universidades públicas canarias, parte del proceso para declarar la ruta de Magallanes patrimonio de la UNESCO. Artículo publicado por la página web de la Universidad de La Laguna, con fecha 3 de abril de 2019:

–Ficha del profesor Manuel Fariña en la página web de la Universidad de La Laguna:

La Ruta Nocturna al ere del Hermano Pedro, el 6 de septiembre. Artículo publicado por el periódico El Día, con fecha 27 de agosto de 2019:

–Más de 300 personas caminarán hasta el Ere del Hermano Pedro la noche de este viernes 6 de septiembre. Artículo publicado por el periódico Qué!, con fecha 6 de septiembre de 2019:

La XV Ruta al Ere del Hermano Pedro conmemoró los 500 años del paso de la flota de Magallanes por Montaña Roja. Artículo publicado por Pepe Rodríguez en el periódico Qué!, con fecha 8 de septiembre de 2019:

500 años del paso de Magallanes. Artículo publicado por el periódico El Día, con fecha 9 de septiembre de 2019:

–Página web del grupo folclórico Parranda Chasnera:

–Página web de la Asociación Cultural Thynisara:

Fotos del evento:

La Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro cumple 15 años. Artículo publicado por el Diario de Avisos, con fecha 27 de agosto de 2019.




De izquierda a derecha: el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, los presentadores del evento y el profesor Manuel Fariña, del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, que intervino como representante de la Red Mundial de Universidades Magallánicas (RUMA).

En esta proyección pueden verse los retratos de Magallanes y Elcano, protagonistas de la expedición marítima que hizo escala en la costa de El Médano.



Vista panorámica del Ere del Hermano Pedro.

Vista panorámica de la playa de El Médano, a la vuelta de la ruta, sobre la medianoche.

Presentadores del evento.
Actuación del grupo de teatro Thynisara.



Iluminación del espectáculo.






El coordinador, Miguel Muñoz, en el evento.

Vídeos del evento:



Vídeo didáctico sobre la ruta de Magallanes y su escala en la costa de El Médano (Granadilla, Tenerife).

Vídeo didáctico en inglés sobre el viaje de Magallanes. / Educational video in English about Magellan's voyage.

–Fernando de Magallanes en la Wikipedia en inglés: / Ferdinand Magellan on the English Wikipedia:

–Juan Sebastián Elcano en la Wikipedia en inglés / Juan Sebastián Elcano on the English Wikipedia:

No hay comentarios: