lunes, 29 de julio de 2019

Intech Tenerife: agencia de innovación y parque tecnológico

Durante los últimos once años, la actual gerente de Intech Tenerife, Coqui García, ha asistido a la evolución de esta empresa pública desde varios puestos de responsabilidad en la misma. Intech Tenerife ha recibido galardones en los últimos años por su elevada capacidad de gestión, convirtiéndose en un referente para los demás parques tecnológicos de España.

En este periodo, la empresa ha sufrido grandes cambios. En sus inicios se creó como una Agencia Insular de Innovación, para llevar a la práctica el programa Tenerife Innova. A partir de 2010, Intech Tenerife comenzó a operar como parque tecnológico, inaugurando un primer vivero de empresas, y desde entonces ha crecido con nuevos espacios. En la actualidad, desempeña dos funciones básicas: su trabajo como agencia de innovación, desarrollando numerosos proyectos en este ámbito, y su actividad como parque tecnológico, gestionando espacios para atraer a startups y empresas que desean instalarse en Tenerife.

Como afirma Coqui García, "la principal ventaja de cualquier parque tecnológico es diversificar la estructura socioeconómica de una región". De este modo, se espera contar con más actividad empresarial en sectores tecnológicos e innovadores y crear oportunidades laborales, sobre todo para profesionales especializados como doctores, técnicos y científicos, que a menudo emigran porque no consiguen en Canarias un trabajo acorde con sus perfiles.

Hasta la actualidad, Intech ha puesto en marcha tres viveros de empresas y un espacio de coworking, y cuenta con el 100% del espacio ocupado por diversas empresas. En cuanto al empleo, más de 200 personas están trabajando en actividades vinculadas a la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en dichas empresas. Se prevé crear nuevos espacios en los municipios de Santa Cruz (concretamente, en el área de Cuevas Blancas) y Granadilla, con el fin de aumentar el impacto sobre la economía local.

Desde 2006, cuando Intech inició su actividad como agencia de innovación, fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas en el mundo empresarial y laboral, se ha conseguido que los centros educativos de Tenerife conozcan la empresa, generando un gran poder de convocatoria, incluso con proyectos que trascienden la isla de Tenerife y se llevan a cabo en el ámbito de la comunidad autónoma. A largo plazo, Intech pretende ejercer un mayor impacto sobre el PIB insular, fomentando una mayor actividad empresarial tecnológica e innovadora y generando más ofertas de empleo especializado en Tenerife.

En definitiva, se trata de una apuesta inteligente, orientada en la misma dirección que pretendemos seguir en un área de nuestra iniciativa empresarial "Parque Tecnológico Playa Paraíso 2010-Adeje", lo cual demuestra que se puede conseguir el desarrollo tecnológico, crear sinergias y acercar los centros de formación al tejido empresarial de Tenerife y de Canarias.

En La Laguna, a 29 de julio de 2019.

El coordinador,
Miguel Muñoz

Intech Tenerife
Dirección de la sede central: Vía Interior Dársena Pesquera, 24, 38120 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 822 02 85 87

-Los viveros de empresas están casi al 100% de ocupación. Entrevista a Coqui García, gerente de Intech Tenerife, en el periódico El Día, publicada el lunes 8 de julio de 2019:

No hay comentarios: